viernes, 14 de noviembre de 2014

TRANSPACÍFICO DE ASOCIACIÓN ECONÓMICA (TPP)

Es un acuerdo comercial con características de tratado de libre comercio firmado por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur que se encuentra en vigor desde el 1 de enero de 2006 y, desde noviembre de 2009 se negoció la incorporación de cinco países más (Estados Unidos, Australia, Perú, Vietnam y Malasia).

En noviembre de 2011, junto con Japón y Canadá, México manifestó su interés por iniciar consultas para incorporarse a dicha asociación.
  • Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP)-
    Australia, Brunei, Canadá, Chile, Darussalam, Estados Unidos, Japón, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
Antecedentes y Negociaciones:
El proceso de negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico  (TPP) tiene por objeto la creación de una plataforma para una potencial integración económica en la región del Asia-Pacífico.

Los países participantes en las negociaciones del TPP se proponen diseñar un acuerdo inclusivo y de alta calidad que siente las bases para el crecimiento económico, el desarrollo y la generación de empleo de los países miembros, y que a su vez se convierta en el fundamento para un futuro Acuerdo de Libre Comercio del Asia-Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés).
El P4 entre Singapur, Chile, Nueva Zelanda y Brunei.

El 22 de setiembre de 2008, los países del P4 y los Estados Unidos anunciaron el lanzamiento de negociaciones para la participación de este último, en el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica.


Posteriormente, Australia, Perú y Viet Nam formalizaron su interés de adherirse a las negociaciones del acuerdo comprehensivo, es decir, del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), durante la Cumbre de Lideres del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) de noviembre de 2008 en Lima, Perú.


Aproximadamente un año más tarde, el 14 de noviembre de 2009, el presidente de los Estados Unidos de América anunció que colaboraría con el grupo inicial de los siete países del TPP, con el fin de formar un acuerdo regional de “membresía amplia y los más altos estándares que representa la eficacia de un acuerdo del siglo XXI”.


El aumento del comercio con Asia ha reducido la vulnerabilidad de ALC a la desaceleración económica de EE.UU y Europa. En 1990, el 60 por ciento del comercio de ALC fue con los EE.UU. y sólo el 10 por ciento fue a Asia, hoy en día, sólo el 40 por ciento del comercio de ALC es con los EE.UU. y el 20 por ciento es con Asia.


Entrevistas titulado "Economía y Política", realizado por Editorial USACH en alianza con el Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo CENDA.

En esta ocasión, el director de CENDA, Hugo Fazio, analiza las características y las negativas consecuencias que tendría para Chile el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (en inglés: Trans-Pacific Strategic Economic Partnership o Trans-Pacific Partnership, TPP), propuesta que afectaría ámbitos tan distintos como la propiedad intelectual y la disponibilidad de medicamentos genéricos en países en desarrollo.


. Ciro Murayama en compañía de Doctor Arturo Oropeza, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM y Doctor Eugenio Anguiano Embajador de México hablan sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico.



  

 El Dr. Jaime Zabludovsky, Presidente de COMEXI, habla con el Emb. Enrique Berruga sobre la iniciativa, las negociaciones y las perspectivas sobre el Acuerdo Estratégico Transpacífico. Efekto Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate