jueves, 4 de diciembre de 2014

ELECTROLITOS

Son minerales presentes en la sangre y otros líquidos corporales que llevan una carga eléctrica.

Los electrolitos afectan la cantidad de agua en el cuerpo, la acidez de la sangre (el pH), la actividad muscular y otros procesos importantes. Usted pierde electrolitos cuando suda y debe reponerlos tomando líquidos.

Los electrolitos comunes abarcan:
  • Calcio
  • Cloruro
  • Magnesio
  • Fósforo
  • Potasio
  • Sodio
Los electrolitos pueden ser ácidos, bases y sales.

Los electrolitos se pueden medir por medio de estudios de laboratorio de la sangre de diferentes maneras. Cada electrolito se puede ordenar como un examen por aparte, como:
  • Calcio ionizado
  • Calcio sérico
  • Cloruro sérico
  • Magnesio sérico
  • Fósforo sérico
  • Potasio sérico
  • Sodio sérico
Nota: el suero es la parte de la sangre que no contiene células.

El sodio, el potasio y el cloruro también se pueden solicitar como parte de un ionograma o un grupo de pruebas metabólicas básicas.

El examen de electrólitos urinarios mide los electrólitos en la orina. Generalmente mide los niveles de calcio, cloruro, potasio o sodio.

Los electrolitos son minerales que tienen una carga eléctrica, y que son necesarios para el equilibrio bioquímico de la sangre y ayudan al movimiento muscular. Los electrolitos incluyen sodio, potasio, cloro, calcio, fosfato y magnesio.

Sodio (Na)

Aunque el sodio está asociado a la presión sanguínea alta, este electrolito es importante para equilibrio de los líquidos. 

El sodio se encuentra en una serie de jugos intestinales que ayudan a la digestión. Necesitas 1500 mg de sodio por día. 

La sal es una buena fuente de sodio, como la sopa y la salsa de tomate. 

El sodio también se encuentra de manera natural en la leche, carnes y granos. 

Una porción de 8 onzas (236,56 ml) de Gatorade regular contiene 100 mg de sodio.

Potasio (K)

El potasio también ayuda con el equilibrio de líquidos y es importante para el movimiento muscular. 

Los adultos idealmente necesitan 4700 mg de potasio al día. Las frutas, verduras y sus jugos son una buena fuente de potasio, incluyendo el jugo de naranja, de tomate, melón, albaricoques, las espinacas y patatas. La leche es también una buena fuente de potasio. 

Una porción de 8 onzas (236,56 ml) de Gatorade regular contiene 30 mg de potasio. 

En comparación, un vaso de jugo de naranja tiene alrededor de 450 mg.

Calcio (Ca)


Mientras que la mayoría del calcio en el cuerpo se utiliza para apoyar la estructura ósea, como electrolito también presta asistencia en la regulación de la función muscular y nerviosa. 

Las necesidades diarias de calcio son de 1000 a 1200 mg, dependiendo de la edad. Las buenas fuentes de calcio son la leche, yogur, queso, salmón, los huesos y las espinacas.

Cloruro (Cl-)


El cloruro es también importante para el equilibrio de los fluidos, y es necesario para el normal funcionamiento de las células. Los adultos necesitan 2300 mg de cloruro al día. La mayoría del cloruro en la dieta proviene del cloruro de sodio o sal. Alrededor del 60% del peso de cloruro de sodio viene de cloruro.

Magnesio (Mg)


Como el calcio, la mayor parte del magnesio en el cuerpo se encuentra en los huesos. 

Cerca del 26%, sin embargo, está en los músculos, asistiendo a la transmisión nervomuscular. 

Los adultos sanos necesitan 320 a 420 mg de magnesio al día. 

Las fuentes de alimentos ricos en magnesio incluyen nueces, semillas, carnes, leche y granos enteros.

Fósforo (P)



El fósforo se encuentra en cada célula del cuerpo.

Es necesario para ayudar a convertir los alimentos en energía y formar ADN y ARN.

Los adultos necesitan 700 mg de fósforo por día. 

Las fuentes de alimentos son la leche, carne, huevos, legumbres, frutos secos, semillas y granos enteros.

EL PLASMA

El plasma contiene electrolitos (sustancias generadas por la electrolisis, es decir el rompimiento de una molécula en un solvente polar), los cuales pueden ser iones cargados negativamente (aniones) o positivamente (cationes), sustancias que le confieren conductividad eléctrica a los líquidos como el agua o el plasma.


La sangre es electroneutra, lo que quiere decir que las cargas positivas se anulan con las negativas, básicamente la única evidencia de la presencia de los electrolitos es la tremenda conductividad de nuestros cuerpos a la electricidad.

Debido al principio químico de electroneutralidad, la suma macroscópica de las cargas de los iones disueltos le confiere neutralidad a la sangre como un todo.

El catión sodio I es el ion positivo más abundante en la sangre, mientras que los aniones más comunes son el ion cloro I o el grupo bicarbonato. Estos tres solutos son los componentes que generan la mayoría de la presión osmótica en la sangre.

Es decir, pérdidas o ganancias de sodio I por ejemplo provocaran disminución o incremento en el volumen de agua, respectivamente.

Algunos electrolitos son proteínas, las cuales tienen carga negativa al pH fisiológico. Existen cerca de 1400 tipos de proteínas disueltas en el plasma que han sido identificadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate