sábado, 21 de febrero de 2015

CULTURA TIAHUANACO

O cultura tiahuanacota o cultura tiwanaku fue una cultura preincaica que se desarrolló en los actuales países de Bolivia, Chile y Perú.


Tiahuanaco es una de las culturas más longevas de América del Sur, con 27 siglos y medio de duración desde el año 1500 A.C. al 1200 D.C. La urbe prehispánica de Tiwanaku fue la capital de un estado andino que comprendía el territorio nombrado como la Meseta del Altiplano en La Paz, Bolvia. 

Esta cultura se caracteriza por haber conocido el bronce, lo que le dio una gran ventaja tecnológica y militar con respecto a las otras culturas de América en aquellos tiempos; prueba de ello es que se han encontrado uniones de bronce en sus construcciones, utensilios y armas.


Los conquistadores del viejo mundo se encontraron con pueblos de distintos niveles de desarrollo cultural. Las civilizaciones más avanzadas en ese entonces fueron: la maya, la azteca, la inca.

Este periodo tuvo en lento desarrollo que se inició con los primeros recolectores y cazadores hasta la formación de asentamientos estables debido a la práctica de la agricultura que obliga a esperar en un mismo sitio el producto de la cosecha.

Estas sociedades incipientes se agrupan en aldeas formadas por viviendas muy simples, convirtiéndose con el tiempo en centros ceremoniales que responden a una ideología, la que se expresa mediante diversas manifestaciones religiosas.

El período prehispánico en Bolivia se da en dos zonas la altiplanicie situada en la región de la cordillera y las tierras bajas.

El sector de la altiplanicie abarca el occidente de Bolivia, y se halla relacionado con las culturas de la sierra en el Perú, las costas y más al norte de Chile.

Es característico de estos grupos humanos el cuidado que ponen en los enterramientos a causa de su creencia en la otra vida. Por ello se conservan los cuerpos mediante procesos de momificación.

Finalmente, se forman grandes y poderosos estados gracias a una organización eficiente, al uso de una tecnología avanzada y a la distribución del trabajo, lo que permite tener un excedente que se utiliza al servicio de la comunidad.

Se construyen templos, palacios y caminos, y se conforman las primeras ciudades.

Red vial prehispánica
de Bolivia
Existe un arte desarrollado que se manifiesta principalmente mediante la cerámica y la textilería.

Existe una secuencia que culmina con la aparición de Tihuanaco, la formación de los señoríos aymaras y la dominación incaica. 

Las tierras bajas tienen un desarrollo diferente, los pueblos de oriente contactan con los incas a raíz de una invasión guaraní a territorio incaico. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate