martes, 17 de febrero de 2015

LA TIERRA NO ESTA RODANDO ALREDEDOR DEL SOL

Antes de llegar a esta conclusión, que sería más propia de los antiguos griegos, hagamos un breve repaso a la historia de la Astronomía: 



Aristarco de Samos, (310 adC – 230 adC) midió las distancias de la Tierra a la Luna y al Sol, y expuso un modelo heliocéntrico del Sistema Solar en el que afirmaba que el Sol era el centro del universo alrededor del cual giraban los demás planetas incluyendo la Tierra. 

Este modelo imperfecto en su momento, pero que hoy sabemos correcto, no fue desarrollado ya que pocos creyeron en esta revolucionaria idea. 

La astronomía antigua culmina con el desarrollo de la teoría geocéntrica expuesta en las obras de Ptolomeo, resumidas en el Almagesto.

El modelo geocéntrico fue idea de Eudoxo y años después encontró apoyo en Aristóteles.

Nicolás Copérnico (1473-1543) inició una importante revolución astronómica influenciado por los filósofos neoplatónicos. 

Dedujo que el Sol al aportar luz, calor y vida, era un análogo material de Dios, y propuso un sistema heliocéntrico. Johannes Kepler, tras las precisas observaciones de Tycho Brahe, permitieron que (1571-1630), quien trabajó con él antes de su muerte, enunciara sus trascendentales leyes del movimiento planetario. 

Galileo Galilei (1564-1642) construyó un telescopio a partir de un invento del holandés Hans Lippershey y fue el primero en utilizarlo en el estudio astronómico descubriendo los cráteres de la Luna, las lunas de Júpiter, las manchas solares y las fases de Venus. Sus observaciones tan sólo eran compatibles con el modelo copernicano. 

Bien, nos quedamos aquí. Este es el modelo que tenemos actualmente: la Tierra gira alrededor del Sol (a escala del Sistema Solar, claro). Perfecto. Pero, ¿es así? 

A la respuesta se acercó Euclides (sobre 300 a.C), aunque el no lo supiera, casi al mismo tiempo que Aristaco de Samos expuso su modelo heliocéntrico.

 Con el cálculo del Baricentro, Euclides calculaba el centro de masas de un triángulo. ¡Ahí está la clave! El estudio de la Dinámica de los Sistemas de Partículas explica el hecho de que la Tierra no gira alrededor del Sol sino gira alrededor del centro de masas del Sol y la Tierra. 

Y si queremos ser más precisos, gira alrededor del centro de masas del Sistema Solar, es decir, de todos los planetas, satélites, cuerpos celestes y el Sol. 

Pero al ser la masa del Sol tan grande, en relación con los demás cuerpos, el centro de masas está situado dentro de él, pero no exactamente en su centro.  

Así, por ejemplo, si quieremos ser precisos la órbita elíptica que describe la Tierra alrededor del Sol no es realmente la Tierra quién la describe, sino el centro de masas entre la Tierra y la Luna. Por lo que la Tierra da bandazos alrededor de la trayectoria del centro de masas. 

Pero despreciemos todos estos factores y supongamos que sólo existen la Tierra y el Sol. 

El centro real de la órbita de la tierra no es el centro del Sol sino el centro de masas entre ambos. 

Si el Sol y la Tierra estuvieran unidos con una gran barra y nosotros quisiéramos coger esa barra por un punto en donde se mantuviera en equilibrio estático, este punto debería de ser el centro de masas. Es equivalente a poner una palanca apoyada en un punto con dos objetos de distinta masa. Si buscamos el equilibrio, el centro de masas estará situado más cerca de la masa mayor. 

Sólo tendríamos que poner un dedo sobre ese punto y levantarlo sin el temor de que el sistema pierda su equilibrio.

NASSIM HARAMEIN: 

Nacido en Ginebra, Suiza, Nassim es autodidacta y polifacético. Desde los 9 años estudia e investiga física teórica, cosmología, mecánica cuántica, biología, química, psicología, antropología y civilizaciones antiguas y especialmente ha revolucionado la astrofísica actual con su Teoría Unificada de Campos y la geometría en el Universo.


Un clérigo saudita afirma que la Tierra no gira alrededor del Sol

Bandar Khaibari, un clérigo saudita, ha provocado la mofa de los internautas al rechazar "la teoría" de que la Tierra gira alrededor del Sol. La Tierra es "estacionaria y no se mueve", afirmó el jeque citado por Al Arabia News.


Para verificar su teoría, Khaibari explicó que un avión que despegara del aeropuerto de Sahara nunca llegaría a China si la Tierra girara en la dirección contraria al movimiento del avión.
Además, Khaibari citó a clérigos saudíes y esgrimió declaraciones religiosas para apoyar su punto de vista. 


mm

El clérigo saudí niega que la Tierra se mueva con un asombroso ejemplo


Hace 451 años nació Galileo Galilei, el hombre que tiró por tierra la teoría geocéntrica. Ahora, un clérigo saudí la recupera con un vaso de agua.

  Al Jaibari ha desatado la polémica con la respuesta que ha dado a un joven estudiante que le preguntaba sobre esta cuestión. La Tierra "está quieta, no se mueve", ha contestado con aparente seguridad. El clérigo saudí ha intentando respaldar su teoría con documentos religiosos y con lo que ha calificado como una "deducción lógica" para cuya explicación se ha apoyado en una demostración práctica con un vaso se agua.

"¿Dónde estamos? Nos dirigimos al aeropuerto de Sharjah para viajar a China en avión ¿Está claro?", ha dicho explicando su punto de partida. "Ahora fijaos, esto es la Tierra", ha indicado a sus alumnos, señalado un recipiente con agua. 

Al Jaibari ha sostenido que si el avión se parara en el aire "China seguiría avanzando hacia él", en el caso de que la Tierra se moviera en una dirección, mientras que si lo hiciera en la contraria el avión nunca llegaría a China "porque también se estaría moviendo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate