sábado, 21 de febrero de 2015

STONEHENGE

Es un monumento megalítico, tipo crómlech, de finales del neolítico (siglo XX a. C.), situado cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire, Inglaterra, el país de mayor tamaño de toda Gran Bretaña,  a unos quince kilómetros al norte de Salisbury.

Stonehenge es el centro de una de las culturas más antiguas del mundo y si observamos en el paisaje que lo rodea  podemos ver túmulos funerarios en donde se enterraron a los líderes.
Stonehenge está formado por 2 círculos de piedra concéntricos rodeados por una profunda zanja. Se cree que se construyó a lo largo de 1.600 años. Las piedras no son todas iguales: hay feldespatos, arenisca silificada y piedra arenisca galesa, que han viajado más de 380 km para llegar a Wiltshire. Las rocas más pesadas superan las 50 toneladas – se necesitarían 600 hombres para mover una.
Hace 7.000 u 8.000 años esta área estaba cubierta de bosques de pinos y avellanos, aunque más adelante se transforma en un terreno de colinas ondulantes.
Su construcción se realizó en tres fases principales:
3050 a.C. (hace 5.050 años) — Foso y terraplén circulares (recinto circular).

Alrededor del 2600 a.C. (hace 4.600 años) — Estructura circular de madera construida en el centro.

2500-1500 a.C. (hace 4.500 – 3.500 años) — Monumento de piedra construido, ubicado y reorganizado durante más de 1.000 años.

La finalidad que tuvo la construcción de este gran monumento se ignora, pero se supone que se utilizaba como templo religioso, monumento funerario u observatorio astronómico que servía para predecir las estaciones.
En el centro se encuentra la "piedra del altar" de 4,8 metros de altura de largo, yace sobre el terreno. Esta es una piedra con un alto contenido de aluminio, lo que le da un brillo muy especial al recibir luz solar. Es de arenisca verde.

Desde 1986, Stonehenge forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y cuenta con una protección especial por parte del gobierno británico. Desde entonces, el acceso al círculo de Stonehenge está prohibido. Tan sólo dos veces al año, coincidiendo con los dos equinoccios, la British Druids Society puede acceder al recinto con el fin de celebrar una misteriosa ceremonia celta.

 Los impresionantes megalitos siguen dando que hablar a los científicos y expertos. Los trilitos presentan signos de la naciente Edad del bronce. 

Stonehenge ha sido designada candidata a convertirse en una de las 7 nuevas maravillas del Mundo.

¿Cuál era la finalidad de Stonehenge?

En el solsticio de verano, el sol sale entre la piedra Talón y otra ya desaparecida. ¿Podría el lugar haber sido diseñado para exponer los restos de los antepasados a los rayos vitalizadores del sol en este momento tan significativo del año? 

Las cremaciones descubiertas en los 56 orificios de Aubrey demuestran que aquí se celebraban ritos funerarios, y es posible que los mismos simbolizaran ingresos al más allá.

El astrónomo estadounidense Gerald Hawkins ha utilizado un ordenador para descifrar muchos alineamientos de piedras, llegando a la conclusión de que Stonehenge era un sofisticado observatorio celeste. 

Pero es muy dudoso que las observaciones fueran precisas y que los antiguos procurasen objetivos similares a los de los científicos actuales. 

Probablemente su principal interés residiera en establecer un calendario básico y determinar los movimientos de los cuerpos celestes por motivos religiosos.

La crónica más cercana a la realidad indicaría que las 80 piedras que pesan -toneladas cada una habrían sido movidas por trineos y carros con ruedas hasta la costa galesa. Colocadas sobre balsas fueron remontadas río arriba por e. Severn y luego por otros ríos interiores hasta el lugar donde fueron finalmente emplazadas. 

Stonehenge fue probablemente un espacio ritual, un templo, una tumba o un lugar de reunión para festivales, aunque hay quienes sostienen que ver la puesta o salida del Sol cerca del enorme túmulo produce sobrecogimiento y la sensación de que, además, debió haber tenido algún motivo estelar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate