sábado, 14 de marzo de 2015

EL PLATO MÁGICO

 
Un juego para aprender las operaciones: El plato mágico del Hada de los números.

Este recurso es para preparar un estupendo juego para introducir a los niños en el aprendizaje de las operaciones matemáticas más simples: la suma y la resta. Es ideal para tenerlo en el rincón de las matemáticas ya que como muchos otros juegos similares, este también les permite un alto grado de autonomía a la hora de jugar con él una vez que conocen el mecanismo de la actividad.

Para prepararlo solo necesitamos un plato de plástico con separaciones (ha de tener tres zonas). En el caso de que no dispongamos de este tipo de plato, podemos sustituirlo perfectamente por una tapa de cartón de una caja de zapatos en la que nosotros mismos haremos las separaciones con varias tiras de cartón. Una vez tenemos la base, prepararemos tarjetas con operaciones sencillas (sumas y restas) y otras de otro color con números (recordad que solo debéis jugar con los números que hayáis trabajado o estéis trabajando en el aula).

 Finalmente nos queda preparar las tarjetas del símbolo igual, para poner el resultado, y preparar fichas de colores (podéis utilizar material diverso, como cartulina, bolas de plástico, cuentas de colores, etc, incluso podéis pintar de colores garbanzos o alubias y os servirán perfectamente).

Ya está todo listo, así que ahora hemos de explicar a los niños en que consiste el juego. Les presentaremos el plato y el resto de materiales y les diremos que es un plato con algo de magia que se le olvidó en el bosque al hada de los números (es una fantástica motivación que les expliquéis una historia con algo de magia, para introducirlos de lleno en el tema y captar toda su atención. Y si lo decoráis, aún será más efectivo ya que creerán que efectivamente en el plato de un hada), y que ella aprendió a sumar y a restar con ese plato. 

Preguntad entonces si quieren jugar con él. Ya veréis, ya…  Estarán más que dispuestos a jugar y a aprender tal y como hacía ella. Es entonces el momento de explicar concretamente en que consiste la actividad. La podéis presentar con tres opciones: la primera, en la que ponéis la operación y ellos cuentan las fichas y hacen la suma o resta; la segunda, en la que vosotros ponéis las fichas y ellos han de buscar una operación que encaje con la cantidad que hayáis puesto y además la resuelvan dando el resultado; y la última y más complicada (para niños más mayores), en la que solo deis el resultado y ellos han de buscar una operación cuyo resultado sea el número elegido y además contar las fichas que indique la tarjeta de la operación.

Como podréis ver, este sencillo juego puede tenerlos bastante ocupados intentando emular al hada de los números y aprendiendo a sumar y restar  igual que ella hizo, y seguro que lo logran muy rápido, no en vano es un plato mágico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

ECA PRODUCTORA Y MÁNAGER

ECA PRODUCTORA Y MÁNAGER
Productora de Eventos / Mánager de artistas