jueves, 5 de marzo de 2015

GULAG

Localización de los campos 
del sistema Gulag (1923-1961)
 
Etimología: del ruso  ГУЛАГ, acrónimo de Главное Управление Исправительно-Трудовых Лагерей Колоний, "administración general de campos y colonias correccionales".

El Gulag o GULAG (en ruso Главное управление исправительно-трудовых лагерей и колоний, ГУЛАГ; Glávnoieupravlenie ispravítelno-trudovyj lagueréi i koloni), Dirección General de Campos de Trabajo) era la rama del NKVD que dirigía el sistema penal de campos de trabajos forzados y otras muchas funciones de policía en la Unión Soviética. Aunque los campos de trabajos forzados operaron en Rusia antes de esa fecha y del establecimiento de la Unión Soviética, el Gulag fue oficialmente creado el 25 de abril de 1930, y disuelto el 13 de enero de 1960.

A pesar de que este sistema albergaba también a criminales de todo tipo, el GULAG se ha conocido principalmente como el lugar de encarcelamiento de prisioneros llamados «políticos» (ex-ministros, sacerdotes, ciudadanos deportados...) y como un mecanismo de represión a la oposición al Estado Socialista. Sin embargo, al no existir una categoría específica de presos políticos, estos tenían que soportar una doble presión tanto por parte de los carceleros como de los delincuentes comunes.

Literalmente, «GULAG» es un acrónimo para denominar a la Dirección general de Campos de Trabajo.

Aunque la encarcelación de millones de individuos fue reportada en fuentes contemporáneas, el nombre de GULAG se hizo conocido en Occidente únicamente tras la publicación en 1973 de Archipiélago Gulag, de Aleksandr Solzhenitsyn, que comparó los dispersos campos con una serie de islas y lagos. Además el título del libro en ruso, Архипелаг ГУЛАГ, pronunciado como "Arjipelag GULAG", resulta de una sonoridad rotunda e impactante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate