lunes, 9 de marzo de 2015

(OTAN) Organización del Tratado Atlántico Norte

 Es una organización militar, económica y política, internacional que surgió después de la segunda guerra mundial, para la cooperación entre países Europeos y EE.UU.

Su finalidad era formar un bloque para la defensa de los países miembros del tratado (Países capitalistas) en caso de ataques directos por parte de la U.R.S.S. ( hasta los días de hoy esta organización existe) 


La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fue creada en 1949 como una organización defensiva por los Estados Unidos y sus aliados europeos con el fin de prestarse ayuda militar en caso de agresión.

 Su objetivo era segurar la existencia de un ejército común a todas las naciones que la constituyen, con un mando único. 

A ese efecto, cada uno de los países miembros se compromete a aportar armas de acuerdo a sus capacidades. Los Estados Unidos, en virtud de la entrega de grandes recursos económicos y materiales conservaron su preponderancia en esa organización, lo que significó que, el general Eisenhower fuera nombrado comandante supremo de las fuerzas de la OTAN.

Sus miembros son:


Bélgica,Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Grecia, Turquía, Alemania Occidental y España.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tiene sus orígenes en la firma del Tratado de Washington de 1949, mediante el cual diez países de ambos lados del Atlántico (Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido) se comprometieron a defenderse mutuamente en caso de agresión armada contra cualquiera de ellos.

Así nació una Alianza que vincula la defensa de América del Norte con un conjunto de países de Europa Occidental sobre la base del artículo 51 (Capítulo VII) de la Carta de Naciones Unidas, que reconoce el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado.

Sin duda, la evolución de la situación internacional ha determinado la continua adaptación de la Alianza Atlántica a los cambios producidos por el entorno estratégico. Por una parte, el estallido de la guerra de Corea a comienzos de los 50 determinó el establecimiento de estructuras militares para garantizar la defensa común de los Estados miembros de la OTAN.

Por otra, el fin de la Guerra Fría en 1989 supuso, ante el desvanecimiento de una amenaza de invasión militar, el establecimiento de nuevas formas de cooperación política y militar para tratar los conflictos regionales y preservar la paz y la estabilidad.

Finalmente, los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2011 condujeron a la OTAN a la invocación del artículo 5 del Tratado de Washington, por primera vez en su historia, así como a desarrollar nuevas tareas más amplias en el campo de la seguridad, desde una visión integral, fruto de la interdependencia cada vez mayor entre los distintos actores internacionales, gubernamentales y no gubernamentales, en la gestión de los nuevos desafíos globales.

El documento que recoge los cambios acaecidos en el escenario global de la seguridad y señala las grandes líneas de actuación futura de la Alianza para los próximos de la OTAN es el Concepto Estratégico, “Active Engagement- Modern Defence”, aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre de Lisboa de noviembre de 2010.

Actualmente, la OTAN cuenta con 28 países miembros, 22 socios de cooperación en el Consejo de Asociación Euroatlántico (CAEA), 7 socios en el Diálogo Mediterráneo, 4 países participantes en la Iniciativa de Cooperación de Estambul (ICE) y 8 socios alrededor del mundo. También la OTAN coopera regularmente con otras organizaciones internacionales, como NNUU, la UE y la OSCE.

En inglés, se la conoce como North Atlantic Treaty Organization o NATO

Después de la constitución de la organización, se sumaron otros nueve países. En 1952, se unieron Grecia y Turquía. Tres años más tarde, se incorporó la República Federal de Alemania. Recién en 1982 se sumaría España y, en 1999, harían lo propio la República ChecaHungría y Polonia.

La organización tiene su base en Bruselas (Bélgica), mientras que su comando militar se encuentra en Mons (Bélgica).

En lo que respecta a la estructura interna de esta organización que nos ocupa tenemos que subrayar que cuenta con lo que es un secretario general, que ejerce como máximo dirigente dentro de la misma, y también con un vicesecretario. En la actualidad el primer cargo está ocupado por el danés Anders Fogh Rasmussen (primer ministro de su país desde 2001 hasta 2009) mientras que el segundo puesto lo ostenta ahora el italiano Alessandro Minuto Rizzo.

De la misma forma, además la OTAN cuenta con otra serie de organismos y departamentos fundamentales para su desarrollo y para el ejercicio de su actividad. Así, nos encontramos con el llamado Comité Militar, el Comandante Supremo Aliado de Transformación, el Comandante Supremo Aliado en el Atlántico y el Comandante Supremo Aliado en Europa. Todo ello sin olvidar tampoco la existencia de lo que son los comandos regionales.

Cabe resaltar que, después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y de la invasión estadounidense a Afganistán, la OTAN ha llevado adelante una misión encargada por la ONU que se denominó Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF). La ISAF también actuó en Iraq, aunque se limitó a entrenar a las fuerzas de seguridad del país y no se involucró en la guerra, ya que muchos miembros de la OTAN no estaban de acuerdo con el enfrentamiento bélico impulsado por Estados Unidos y el Reino Unido.

Además de las citadas operaciones, tenemos que subrayar que otras de las más importantes que ha llevado a cabo la OTAN desde sus inicios son, por ejemplo, la llamada Fuerza Deliberada durante el desarrollo de la Guerra de Bosnia o la Deny Flight, también durante el mencionado conflicto bélico.


A todas ellas se podrían sumar las acometidas en Somalia a principios de la década de los años 90, la intervención militar en Libia en el año 2011 o el bombardeo de la OTAN sobre Yugoslavia en el año 1999. Operación Fuerza Aliada es como también se llama a esta última actuación citada que tuvo lugar durante las Guerra de Kosovo.

La formación de la Alianza Atlántica atravesó varias fases:

En 1947, franceses y británicos habían firmado el Tratado de Dunquerque teniendo aún como objetivo Alemania.
En marzo 1948, tras el golpe de Praga y bajo el consejo norteamericano, se firma el Tratado de Bruselas firmado por Francia, Gran Bretaña y los países del Benelux. Por este tratado, ya claramente dirigido contra la amenaza soviética,  nació la Unión Europea Occidental.
Paralelamente, el bloqueo soviético de Berlín va a propiciar un giro histórico en la diplomacia norteamericana:

El 11 de junio de 1948 el Congreso aprueba la resolución Vandemberg (presidente republicano de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado) que permitía al poder ejecutivo concluir alianzas en tiempos de paz. Era el fin del aislacionismo norteamericano.

Finalmente, se firmaba en Washington 4 de Abril de 1949 el Tratado del Atlántico Norte o Alianza Atlántica.

Lo firmaron doce países (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Italia, Noruega, Dinamarca, Islandia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Portugal).

En 1952 Turquía y Grecia accedieron al Pacto, la República Federal de Alemania en 1955 y, finalmente España, que tuvo que esperar a la muerte de Franco para participar en la defensa occidental en pie de igualdad, en 1982.

El artículo 5 es la clave del tratado y en caso de una agresión contra un estado miembro  compromete a sus miembros a tomar las medidas necesarias "incluyendo el empleo de la fuerza armada para restablecer y asegurar la seguridad en la región del Atlántico Norte".

En 1950, tras el desencadenamiento de Guerra de Corea, se creó una estructura militar permanente, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Aunque no son exactamente lo mismo, Alianza Atlántico y OTAN se utilizan como términos sinónimos.

El Consejo Supremo, es el órgano supremo de dirección política de la Alianza. Tiene un Secretario General, portavoz de la Alianza, que tradicionalmente ha sido un europeo.

El español Javier Solana ejerció ese cargo de 1995 a 1999. Los norteamericanos se han reservado siempre los altos cargos militares, esencialmente el SACEUR (Supreme Allied Commander in Europe).

Durante la guerra fría y en el marco de la OTAN, los EE.UU. han mantenido una importante presencia militar en Europa.

La Alianza Atlántica no ha estado libre de tensiones internas. Las más importantes son las que protagonizó el francés De Gaulle en los años sesenta en su búsqueda de una mayor autonomía europea respecto a EE.UU.

Francia llegó a abandonar la estructura militar integrada de la OTAN en 1966.

La OTAN ha sido un éxito y ha sobrevivido al fin de la guerra fría. No obstante, el gran problema ulterior es redefinir sus objetivos en un mundo en el que ya no existe la amenaza que le hizo nacer.

En 1999, tres antiguos miembros del Pacto de Varsovia, Polonia, la República Checa y Hungría se adhirieron a la Alianza. Les siguieron en el 2004 Rumania, Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia y Eslovenia.

La OTAN, tras el fin de la guerra fría, ha dado pasos para hacer frente a los nuevos desafíos militares. En abril del 2003 la OTAN acordó lídera la Fuerza Inernacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán -International Security Assistance Force- (ISAF).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate