miércoles, 22 de abril de 2015

ERUPCION DEL VOLCAN CALBUCO EN CHILE.

El 22 de abril de 2015, entró en erupción el volcán Calbuco, en el Sur de Chile y se declaró el alerta roja y evacuado en un radio de 10 kms, el 22 de abril de 2015.

El volcán Calbuco está en la Región de Los Lagos, a 70 kilómetros en línea recta de la ciudad argentina de Bariloche. 
CALBUCO . El volcán entró en erupción y levantó
una columna de ceniza de unos 20 kilómetros de altura,
 por lo que las autoridades declararon la alerta roja
y ordenaron la evacuación en un radio
 de 20 kilómetros. Más de 1.500 personas
ya han sido evacuadas.

Llevaba 43 años de inactividad.

El volcán chileno Calbuco entró  en erupción y expulsó una potente columna de cenizas de varios kilómetros de altura, algo que no se había registrado desde hacía más de 50 años en en la provincia de Llanquihue y en el municipio de Puerto Octay.

El Volcán Calbuco supera los dos mil metros de altura es el predilecto para quienes disfrutan de la alta montaña y el montañismo.

Son características además las aguas termales con propiedades medicinales.

Atracciones

Increíble relieve apto para la escalada. Fuentes termales.

Ubicación

Décima región. Localizado a 49 kilómetros al este de Puerto Varas y a 69 kilómetros al noreste de Puerto Montt. 
El Calbuco, situado a unos 1.000 kilómetros al sur de Santiago y con 2.015 metros sobre el nivel del mar.

Cómo llegar

Vía terrestre por los senderos de Villa Ensenada.

Clima

Templado de tipo lluvioso. Las precipitaciones tienen lugar durante todo el año y aumentan de norte a sur. La amplitud térmica asciende hacia el interior y son moderadas a causa de la influencia del mar.


Alrededores

Puerto Varas, Centro de Esquí y Montaña Volcán Osorno, Cerro Phillippi, Frutillar, Llanquihue, Estuario de Reloncaví, La Poza, Lago Todos Los Santos, Laguna Cayutue, Las Cascadas, Monte El Calvario, Peulla, Playa Hermosa, Playa Maitén, Puerto Octay, Puerto Varas, Río Maullín, Río Petrohue, Termas El Callao, Volcán Osorno.

ERUPCIÓN VOLCAN CALBUCO



El volcán Calbuco (del mapudungunkallvü/kallfü, 'azul', y ko, 'agua'; «agua azul») es un volcán activo localizado en la Provincia de LlanquihueRegión de Los Lagos, en el sur de Chile. Su ladera sur está dentro la comuna de Puerto Montt y su ladera norte, en la de Puerto Varas

Es parte de la Reserva Nacional Llanquihue, administrada por CONAF. Alcanza los 2015 msnm y su silueta es visible desde Osorno a Chiloé.

Los geólogos lo consideran peligroso y han estudiado su potencial destructivo desde hace décadas. Se encuentra a unos 30 km de importantes centros poblados de las comunas ya señaladas —algunas tierras elevadas al oeste protegen las
ciudades de Puerto Montt y Puerto Varas—, pero se estima que el peligro sería mayor para el pequeño pueblo de Ensenada, en el extremo este del lago Llanquihue, al norte del Calbuco, debido a la misma morfología del volcán. De sus laderas nace el río Pescado.


Tras permanecer 43 años inactivo, el Calbuco entró en erupción el 22 de abril de 2015 a las 18:11 (hora local; UTC-3). Debido a esto, Sernageomín y Onemi declararon alerta roja para el área y se fijó una zona de exclusión en un radio de 20 kilómetros. Se decretó un toque de queda desde las 23:45 hasta las 05:00 por esta erupción.

La astronauta italiana Samantha
Cristoforetti difundió cómo se
ve la nube de cenizas desde el
espacio.
Más de 1.500 personas ya están siendo desalojadas de los pueblos de Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur y Correntoso, en la región de Los Lagos, a unos mil kilómetros al sur de Santiago, informó el Ministerio del Interior.

Al entrar en erupción el volcán Calbuco y hay temor en Bariloche – Argentina - por la ceniza.


Alerta roja en Chile


Está en la Región de Los Lagos, a 70 kilómetros en línea recta de la ciudad argentina. El hongo de cenizas del volcán chileno, que nace junto al lago Llanquihue, pudo verse durante algunas horas desde la ciudad turística provocando preocupación entre los vecinos.

JUNIN DE LOS ANDES CUBIERTO DE CENIZAS
Personal municipal recoge cenizas en
una calle centrica en Junín de los
Andes, provincia de Neuquén, el viernes
24 de abril de 2015. Junín de los Andes
es una de las localidades mas afectadas
en el sur argentino por la presencia de
cenizas de la erupción del volcán
chileno Calbuco.

La nube de cenizas del Calbuco llegó el viernes al área metropolitana de Buenos Aires y afectó el tráfico aéreo, mientras las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut seguían en estado de alerta pese a la mejora temporaria de las condiciones en la zona norte de la Patagonia.

En el Aeroparque metropolitano Jorge Newbery, vuelos programados desde y hacia San Martín de los Andes, Neuquén, Bahía Blanca, Mar del Plata o Montevideo fueron cancelados.Más vuelos cancelados en Aeroparque.

Mientras en las ciudades argentinas cercanas los vecinos barren las cenizas, las autoridades chilenas advirtieron que se mantiene el alerta roja por la posibilidad de una nueva erupción. 

Del otro lado de la frontera ya declararon la alerta roja. La pluma de material tiene aproximadamente 10 kilómetros, según informó el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile.



El volcán Calbuco entró en una fase "inestable" y podría arrojar lava en las próximas horas.



"Se observó un incremento en la actividad superficial del volcán que sugiere que el sistema ha entrado en una fase inestable y de actividad sostenida, la cual podría ser precursora de un proceso magmático que podría generar flujos de lava'', señala el último comunicado del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate