domingo, 12 de abril de 2015

JOSÉ LUÍS ROMERO

Fue uno de los más notables historiadores argentinos. Nació en Buenos Aires en 1909 y se doctoró en la Universidad de La Plata. Se dedicó luego a la historia medieval e inició una larga investigación sobre los orígenes de la mentalidad burguesa. Paralelamente, y en su carácter de historiador y de ciudadano –militó en el partido Socialista–, se dedicó a la historia argentina y escribió en 1946 una obra clásica: Las ideas políticas en la Argentina.


Enseñó en las universidades de La Plata y de la República, en Montevideo..
Desde 1958 lo hizo en la Universidad de Buenos Aires, donde fue Rector Interventor en 1955 y Decano de la Facultad de Filosofía y Letras en 1962. En 1975 fue convocado para integrar el Consejo Directivo de la Universidad de las Naciones Unidas, con sede en Tokio, donde falleció en 1977.
del autor:

» La vida histórica



Obra clásica de José Luis Romero, uno de los historiadores argentinos más notables del siglo XX, que recopila todos sus ensayos y escritos a lo largo de cuarenta años. Uno de los temas centrales que aparece en el libro es la relación entre el saber riguroso, propio de los historiadores de profesión, y la conciencia histórica de una sociedad, vasta y difusa pero poderosa como guía e incitación de los sujetos para la acción. Un análisis de la compleja relación entre lo que Romero llama el “orden fáctico” y el “orden potencial”, entre el proceso creador y lo creado, entre la realidad y su imagen. Es en esta dialéctica donde el autor creía encontrar la clave de la vida histórica, concepto que a su juicio equivalía, para las ciencias sociales y humanas al de naturaleza para las físico-naturales, y que, como éste, debía ser fundado teórica y epistemológicamente. Todos los escritos que conforman esta obra condensan, según sus palabras, la reflexión de una vida de historiador. La recopilación y selección de los textos –escritos a lo largo de cuarenta años- fue realizada por Luis Alberto Romero, quien también escribió el prefacio de este clásico.
» La ciudad occidental
En esta obra, hasta ahora inédita, José Luis Romero traza la historia de las ciudades occidentales, desde el fin del Imperio romano hasta nuestros días. Así, el autor propone una historia vívida y sugerente de las culturas urbanas: las formas de sociabilidad, los estilos de vida y las mentalidades.
Los ensayos que aquí se recogen forman parte de un proyecto ya maduro, que quedó inconcluso por su muerte. En estos textos y lecciones se advierten con claridad tanto las líneas maestras de su análisis como la manera, precisa y elocuente, de tratar cada una de las partes del inmenso fresco que imaginaba.
Romero le dedicó a las ciudades occidentales y a las burguesías sus obras más importantes. Las ciudades góticas, las barrocas, Brujas, Ámsterdam o Buenos Aires son casos singulares de un gran proceso que recorre el mundo occidental.
“Los textos reunidos en La ciudad occidental permiten ver a José Luis Romero organizar las diversas dimensiones que se entretejen en su concepción de la ciudad. También muestran los nexos de una travesía intelectual que une Europa y América, el medioevo y la civilización industrial, en uno de los proyectos de conocimiento más ambiciosos que se hayan planteado en la Argentina”, Adrián Gorelik.

» Latinoamérica
A más de tres décadas de su publicación, este texto se ha convertido en un clásico de la historiografía latinoamericana. Al final de su vida, José Luis Romero aprovechó su experiencia como historiador de las sociedades urbanas europeas para desarrollar una hipótesis sobre el proceso histórico latinoamericano. Reformula la tesis clásica de Sarmiento y la desarrolla con amplitud y complejidad: la historia latinoamericana, una y muchas a la vez, es el resultado de la tensión, el conflicto y la integración entre la ciudad y el campo. Sobre ese gran eje, reconstruye los diversos planos de la realidad: la economía, los grupos sociales, las formas de vida, la política y el poder, las mentalidades, las ideologías y la propia ciudad, soporte y actor a la vez.
Grandes etapas signan este proceso plurisecular: el ciclo de las fundaciones, la ciudad hidalga de Indias, la cuidad criolla, la ciudad patricia, la ciudad burguesa y la ciudad de masas son las estaciones de esta historia. Utilizando con amplitud las fuentes literarias, el autor reconstruye el proceso de la sociedad bullente, animada y contradictoria, en un relato tan cautivante por su profundidad como por su amenidad.


» La cultura occidental
En este ensayo iluminador, José Luis Romero realiza una magistral síntesis del gran proceso histórico de nuestro tiempo. La cultura occidental se constituye en un rincón del Imperio Romano, por la concurrencia de tres legados: el romano, el germánico y el hebreo- cristiano. La Primera Edad, ente los siglos V y XV, es el tiempo de los castillos y las catedrales; plasma entonces el orden cristiano feudal y se afirma la naciente burguesía urbana. La Segunda Edad, entre el Renacimiento y la Revolución Francesa, es el tiempo de los imperios y las monarquías, del capitalismo incipiente, las aristocracias cortesanas, las pujantes burguesías y las ideas ilustradas. La Tercera Edad se abre con la revolución política de las burguesías y la revolución capitalista de la industria. Ésta despliega hasta sus últimas consecuencias una sociedad burguesa consolidada: aquella va derivando en una nueva conciencia revolucionaria. Ambas corrientes confluyen, de manera explosiva, en la larga crisis de la primera mitad del siglo XX, signada por dos guerras mundiales, cuyo fin se vislumbra hacia 1950.
A este ensayo, escrito en 1953, se agrega un texto contemporáneo Imagen de la Edad Media, que desarolla los temas de la Primera Edad. Es la época de la génesis y de la creación del orden cristiano feudal maduro y luego del incipiente mundo burgués y urbano, que alcanza su primer esplendor en el Renacimiento.

» Crisis y orden en el mundo feudoburgués
Este libro de José Luis Romero es la culminación de una larga investigación sobre historia medieval y, en particular, acerca de los orígenes de la mentalidad burguesa.
Obra capital en la evolución de la producción del gran historiador argentino -que es asimismo una bisagra que da paso a sus estudios sobre política argentina-, aborda la constitución de la sociedad feudoburguesa que empieza a gestarse imperceptiblemente en el siglo XII y crece de la manera caótica que es propia de los grandes dislocamientos sociales.
Mientras duró el proceso expansivo, desde aquella fecha hasta las primeras décadas del siglo XIV, una incontenible e incontrolable movilidad social había sido su principal característica, en virtud de la cual variaron confusa y permanentemente la composición de la nueva sociedad y la relación recíproca entre sus grupos.
Con todo, a principios del siglo XIV se advertía ya en muchas regiones un principio de estratificación, muy marcado, sobre todo en algunas ciudades. Pero a partir del comienzo de la contracción económica que por entonces comenzaba a manifestarse, se fueron dislocando las relaciones precariamente establecidas y aparecieron, sobre todo en las sociedades urbanas, nuevas posiciones virtuales que constituían otras tantas posibilidades para quienes querían tentar la aventura del ascenso social. Una fuerte tendencia a la movilidad se advirtió también en las áreas rurales. Se conmovió la posición de la vieja nobleza y se vio aparecer una nueva, en tanto que ascendían y descendían los campesinos según su suerte en el juego de la nueva economía.
Otras Publicaciones:
• Los Gracos y la formación de la idea imperial (tesis doctoral, 1937)
• El Estado y las facciones en la antigüedad (1938)
• Maquiavelo historiador (1943)
• Mitre, un historiador frente al destino nacional (1943)
• Sobre la biografía y la historia (1945)
• Las ideas políticas en la Argentina (1946)
• El ciclo de la Revolución Contemporánea (1948)
• La Edad Media (1949)
• De Heródoto a Polibio (1952)
• La cultura occidental (1953)
• Argentina: imágenes y perspectivas (1956)
• Breve historia de la Argentina (1965)
• El desarrollo de las ideas políticas de la sociedad argentina en el siglo XX (1965, ampliación de Las ideas
políticas en la Argentina)
• La revolución burguesa en el mundo feudal (1967)
• Crisis y orden en el mundo feudo-burgués (1967)
• Latinoamérica: situaciones y ideologías (1968)
• El pensamiento político de la derecha latinoamericana (1970)
• La gran historia de Latinoamérica (dir., 1972)
• Latinoamérica: las ciudades y las ideas (1976)
• La estructura histórica del mundo (inconclusa)


• Buenos Aires, historia de cuatro siglos (1980)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate