sábado, 4 de abril de 2015

MAURICIO MACRI

(TandilArgentina8 de febrero de 1959) es un político, empresario, dirigente deportivo e ingeniero civil argentino, líder del PRO (Propuesta Republicana).

Desde 2007 es jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cargo para el que fue reelegido en 2011 con el 64,25% de los votos.

Desempeñó durante 12 años (1995-2007) el cargo de presidente del Club Atlético Boca Juniors. Por una resolución de la Inspección General de Justicia (IGJ), nuevamente y de manera temporal, asumió la presidencia de la entidad deportiva, desde el 27 de febrero hasta el 1 de junio de 2008.


En 2003 fundó el partido Compromiso para el Cambio―integrante de la alianza PRO (Propuesta Republicana)―, que preside desde entonces. Se desempeñó como diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires entre 2005 y 2007.


En 2015, es precandidato por el PRO para presidente de la Nación Argentina.

Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Cardenal Newman, donde conoció a Nicolás Caputo, con quien estableció una amistad íntima y que se mantendrá a lo largo de su vida que se manifestará en la vida empresarial y política. Realizó sus estudios universitarios en la Universidad Católica Argentina, donde se recibió de ingeniero civil.

Su experiencia laboral se inició en la empresa Sideco Americana S. A., especializada en obras civiles, desempeñándose durante tres años como analista junior y posteriormente como analista senior. En 1983 fundó junto con su amigo Nicolás Caputo la empresa Mirgor S.A., de la cual Macri se retiró en 1994.

En 1984 cumplió tareas en el Departamento de Crédito del banco Citibank de Buenos Aires. En el mismo año se incorporó a Socma, compañía de su padre que sintetiza la acción empresaria de las sociedades del Grupo Macri y desde 1985 en adelante se desempeñó como su gerente general.

En 1991 fue secuestrado y durante 12 días permaneció en cautiverio hasta que fue liberado tras el pago de seis millones de dólares. Los secuestradores fueron posteriormente apresados comprobándose que en su mayoría pertenecían a la Policía Federal, por lo que se le llamó «la Banda de los Comisarios». Fueron condenados a penas de entre diez años y prisión perpetua.

En 1992 ocupó la vicepresidencia en Sevel, empresa automotriz, haciéndose cargo de la presidencia en 1994. Al día siguiente de expresar su intención de lanzarse a la política, fue procesado por contrabando agravado en una causa relacionada con su padre Franco Macri por el juez Carlos Liporace, acusado de una maniobra en la que las empresas del grupo presuntamente estafaban al estado argentino exportando a Uruguay autopartes y volviéndolas a importar.

La empresa insistió en que todas las operaciones fueron realizadas con conocimiento de la aduana y autorizadas por ella, previa consulta y finalmente recayó sentencia firme absolutoria de los cargos.

Si bien Macri era ya conocido por su actividad empresaria, adquirió notoriedad pública al presidir el Club Atlético Boca Juniors desde 1995 hasta 2007.


Familia


Mauricio Macri es padre de cuatro hijos y está casado desde el 16 de noviembre de 2010 con la empresaria Juliana Awada (de 40 años).

Tiene tres hermanos, y es hijo de Alicia Blanco Villegas y del empresario ítaloargentino Franco Macri (de 84 años), líder del Grupo Macri-SOCMA, uno de los más importantes grupos económicos, que ha desarrollado actividades en el sector de automotores (Sevel), construcción (Sideco), residuos (Manliba), correo (Correo Argentino), comunicación (Movicom), servicios (Pago Fácil), minería, etc., del país ocupando posiciones en diversas empresas del grupo.


Presidencia de Boca Juniors


En 1995 ganó las elecciones del Club frente a Antonio Alegre, ex presidente de Boca Juniors.

Una de las primeras medidas de Macri al frente de Boca Juniors fue llegar a un acuerdo con el Club social y Deportivo Parque que hasta ese momento dependía del club Argentinos Juniors, por el cual solventaría los gastos y este a su vez proveería de jugadores a las inferiores de Boca. Por dicho club pasaron en sus inferiores figuras como Carlos TévezJuan Román RiquelmeNicolás Gaitán o Lucas Viatri, entre otros.

En 1996, Mauricio Macri remodeló el estadio demoliendo los antiguos palcos que daban a la calle Del Valle Iberlucea, reemplazándolos por una pequeña tribuna.

En 1997 creó un Fondo de Inversiones para la compra de jugadores, en la que la utilidad del fondo se dividiría en un 50% para Boca Juniors y el otro 50% para los inversores. Macri puso avales personales por 20 millones de dólares para dicho fondo y limitó el funcionamiento del mismo al período de su gestión al frente de Boca.

En 1999 ganó nuevamente las elecciones a presidente de Boca Juniors con el 86% de los votos. En 2003 fue reelecto nuevamente en el cargo que ocupó hasta 2007.

El 27 de febrero de 2008, Macri reasumió la presidencia del club Boca Juniors, debido a un fallo de la Inspección General de Justicia que anuló las elecciones internas y ordenó que reasumieran el cargo las autoridades anteriores, entre las cuales se encontraba Mauricio Macri.

La decisión de Macri de asumir efectivamente la presidencia del club, desempeñándose simultáneamente como jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, fue criticada por varios diputados y referentes de la oposición, destacando que el artículo 98 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires prohíbe el ejercicio de otro cargo, para el jefe de gobierno. Macri justificó su conducta diciendo que se trataba de la orden de un juez que él debía obedecer.


Balance futbolístico de la gestión



Durante su gestión al frente de Boca Juniors, el equipo obtuvo 17 títulos (consiguiendo 11 títulos internacionales en un lapso de 8 años) lo cual lo eleva al presidente de la institución que más títulos ha obtenido en la institución de La Ribera, desplazando al histórico Alberto J. Armando al segundo lugar, con doce títulos totales.

 Boca fue considerado el mejor equipo de la década 2001-2010 en América del Sur según la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol.

Actividad política


Creación de Compromiso para el Cambio y Elecciones de 2003

A comienzos de 2003 fundó el partido Compromiso para el Cambio, siendo también designado presidente del mismo y se presentó a elecciones como candidato a jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires junto a Horacio Rodríguez Larreta como candidato a Vice. En primera vuelta obtuvo el 37,55% de los votos, mientras que la fórmula oficialista integrada por el entonces jefe de gobierno Aníbal Ibarra y Jorge Telerman obtuvo el 33,54%.

Como para acceder al cargo se necesita la mayoría absoluta de los votos válidamente emitidos, la elección se decidió en una segunda vuelta entre Macri e Ibarra. La fórmula del entonces jefe de gobierno obtuvo el 53,48% de los votos y la de Macri el 46,52%, produciéndose la reelección de Aníbal Ibarra.


Creación del PRO

En 2005 creó junto con Ricardo López Murphy, presidente del partido Recrear para el Crecimiento, la alianza electoral de derecha Propuesta Republicana, para la cual el publicista Ernesto Savaglio acuñó el nombre PRO.

Elecciones de 2005 a Diputado Nacional

Se presentó como candidato a diputado nacional en el distrito de la Ciudad de Buenos Aires, compitiendo contra Elisa Carrió y Rafael Bielsa. En esta elección Macri obtuvo el 33,9 % de los votos, mientras que Elisa Carrió obtuvo el 21,9 % y Rafael Bielsa el 20,3 %. 

Durante el año 2006, alternó su actividad como diputado en el Congreso Nacional con la presidencia de Boca Juniors.

Fue criticado por su poca asistencia a las votaciones. En 2006, concurrió a 32 de las 51 sesiones y solo estuvo en 36 de las 280 votaciones. En el año 2007 se encontró ausente en todas las sesiones y votaciones de la Cámara de Diputados.

Al respecto, respondió que (el Congreso) «es un sitio en el que no se debaten ideas, las leyes son paquetes cerrados que envía el oficialismo y los legisladores son solo “levantamanos”».

Elecciones de 2007 a jefe de gobierno

En 2007 Mauricio Macri se postuló nuevamente para Jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante la campaña electoral, en una entrevista con el programa televisivo Tres Poderes, Macri trazó una semblanza positiva del brigadier Osvaldo Cacciatore, intendente de Buenos Aires durante la última dictadura militar: "Fue el último que pensó la ciudad de Buenos Aires".

La afirmación le valió un cuestionamiento de su adversario Daniel Filmus y sería recordada en críticas posteriores a su política como jefe de Gobierno.

Elecciones de 2011 a jefe de gobierno

En 2010, Macri volvió a expresar sus intenciones de ser candidato presidencial; y, si bien ratificó las mismas hasta bien entrado 2011, desistió en mayo de ese mismo año para competir por su reelección como jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En julio de 2011, luego de un balotaje con Daniel Filmus, obtuvo su reelección con el 64,25 % de los votos.

Jefatura de Gobierno


El 3 de junio de 2007se celebró la primera vuelta de las elecciones a jefe de gobierno porteño. En ella, la fórmula Mauricio Macri-Gabriela Michettisuperó el 45,6% de los votos, seguida por la lista Daniel Filmus-Carlos Heller(23,7%), del Frente para la Victoria. En tercer lugar se ubicaron el entonces jefe de gobierno,Jorge Telerman y su compañero de fórmula Enrique Olivera (20,7%).35Tres semanas más tarde, el 24 de junio, se celebró una segunda vuelta electoral entre las dos fórmulas más votadas y Macri se impuso con un 60,9% de los votos, contra 39,04% de Filmus.

Juró junto a su vicejefa Gabriela Michetti, el 9 de diciembre de 2007, asumiendo formalmente un día después. El mandato dura cuatro años.

En 2011 Mauricio Macri se presentó a la reelección jefe de gobierno y obtuvo en primera vuelta el 47% de los votos, frente al 28% de Daniel Filmus y el 13% de Fernando "Pino" Solanas pero no alcanzó para la elección directa, por lo que tuvo que dirimirse la elección en balotaje, en el que obtuvo el 64,3% frente al 35,75% del candidato kirchnerista Daniel Filmus.

Es el Jefe de Gobierno Porteño que más votos ha obtenido en balotaje con el 64,25% y el que más vetos ha utilizado, 116 vetos a leyes votadas en la legislatura hasta enero de 2013.

Fue procesado por el juez Norberto Oyarbideen la causa por escuchas ilegales, en 2015 el juez federal Sebastián Casanello rechazó un pedido de sobreseimiento del Mauricio Macri, en la causa por lasque está siendo investigado.

Por la misma causa estan procesados una decena de acusados, entre los que se encuentran el ex jefe de la Policía Metropolitana, designado por Macri Jorge "Fino" Palacios, el ex espía Ciro James, y al ex ministro macrista de educación, Mariano Narodowski, y a dos jueces destituidos en Misiones por esta causa, junto a sus secretarias.

La gestión de Macri en la Ciudad de Buenos Aires se destaca la reparación de escuelas que se encontraban en emergencia edilicia al comenzar su gestión, el aliviador del Maldonado el enrejamiento de una de cada tres plazas En materia de salud se destaca la inversión tecnológica en salud pública, la creación de la Policía Metropolitana de Buenos Aires, para combatir la inseguridad. Las mayores críticas de su gestión están fundadas en el excesivo crecimiento de la deuda pública.

Precandidato a la presidencia


Ingeniero de profesión, tras su actividad empresaria y deportiva, Macri confirmó en 2014 su precandidatura a las elecciones presidenciales del 25 de octubre de 2015 en Argentina.

En representación del PRO, Macri rivalizaría con el gobernador Daniel Scioli de Buenos Aires (por el Partido Justicialista), y los diputados Sergio Massa (por el Frente Renovador) y Margarita Stolbizer (por el partido GEN) de Buenos Aires para suceder a la todavía presidenta justicialista Cristina Fernández de Kirchner.

 Los candidatos a las elecciones presidenciales serán primeros electos a nivel partidario y después en elecciones primarias a nivel país en agosto.

El sucesor de Cristina asumirá el cargo el 10 de diciembre tras ser electo el 25 de octubre, para cumplir el periodo 2015-2019.

Evolución de su imagen pública


En agosto de 2008, Macri apareció como el segundo político con mejor imagen del país, con 47,7%, detrás del Vicepresidente de la Nación Julio Cobos. La encuesta también señaló que Macri tenía su nivel más bajo de imagen positiva en la Ciudad de Buenos Aires, con un 40%.
  • En diciembre de 2009 la empresa Datamática realizó un relevamiento sobre la imagen de todos los gobernadores y el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Macri resultó con la tercera peor imagen entre todos los evaluados, con un 58% de imagen negativa solo detrás de Celso Jaque y Cristina Fernández de Kirchner.
El 10 de julio del 2011 Mauricio Macri se presentó a la reelección jefe de gobierno y obtuvo en primera vuelta el 47% de los votos, frente al 28% de Daniel Filmus y el 13% de Fernando "Pino" Solanas pero no alcanzó para la elección directa,por lo que tuvo que dirimirse la elección en balotaje, en el que obtuvo el 64,3% frente al 35,75% del candidato oficialista Daniel Filmus. No obstante el triunfo electoral, la imagen positiva de Mauricio Macri sufrió una leve caída.
  • En el contexto de su candidatura a las Elecciones presidenciales de Argentina de 2015, en el segundo semestre de 2014 la consultora Management & Fit y otras consultaras diagnosticaban un triple empate técnico entre el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Mauricio Macri, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli y el diputado Sergio Massa.
  • En septiembre de 2014, surgió un nuevo estudio donde se reveló que Macri era el candidato "presidenciable" de cara a 2015 con mayor imagen positiva (44,2%) y apareció por primera vez hasta el momento como primero en las encuestas, la misma también revela que Macri tendría chances de imponerse tanto a Daniel Scioli como a Sergio Massa en un hipotético ballotage o segunda vuelta en las elecciones presidenciales de 2015 en Argentina.

Denuncia por incumplimiento de deberes de funcionario público


En octubre de 2012, la entonces legisladora porteña del Frente para la Victoria María José Lubertino, presentó una denuncia penal contra Mauricio Macri, por haber violado el secreto profesional en el caso de una mujer que había sido violada y a la cual se le iba a practicar un aborto no punible en el hospital Ramos Mejía.

La denuncia fue inicialmente archivada, luego apelada por la fiscalía y la Cámara VI del Crimen dio lugar a la apelación, solicitando se continúe la investigación.

Investigación por espionaje a ciudadanos


En octubre de 2009Sergio Burstein, uno de los líderes de la comunidad judía que había liderado la oposición contra el nombramiento de Fino Palacios como jefe de Policía, debido a sus conexiones con el atentado terrorista a la AMIA de 1994, denunció judicialmente que estaba siendo espiado por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

Poco después, la justicia verificó que en efecto, Burnstein estaba siendo espiado por una banda de la que formaría parte Jorge Alberto Palacios y su sucesor Osvaldo Chamorro, un abogado de la policía Federal que se desempeñaba para el Ministerio de Educación de Buenos Aires, Ciro James, y dos jueces de la Provincia de Misiones, entre otros.

La investigación reveló que el espionaje abarcaba a líderes opositores e incluso dirigentes del propio partido de Macri, así como empresarios, sindicalistas y familiares del propio jefe de gobierno, ya que los espías habían intervenido ilegalmente el teléfono de su cuñado, un parapsicólogo que había sido amenazado por el padre de Macri, el industrial Franco Macri.

En diciembre de 2009 fueron detenidos por este caso Fino Palacios, Osvaldo Chamorro y Ciro James, a la vez que debió renunciar el Ministro de Educación Mariano Narodowski, asumiendo dicho cargo el escritor Abel Posse.

El juez Norberto Oyarbide dictó el procesamiento de Macri bajo la figura de "partícipe necesario de asociación ilícita" en dicha causa.65 sin embargo el juez federal Sebastián Casanello dispuso que no hay pruebas suficientes para someter al líder de Pro a juicio oral,pero tampoco para sobreseerlo.

Al término de la indagatoria frente a Oyarbide, Mauricio Macri declaró ante los medios:

Denuncia por financiamiento de campaña


En enero de 2012, la ONG La Alameda denunció una red de trata y prostitución la cual supuestamente financió la campaña de reelección de Mauricio Macri. Acompañó la denuncia una foto de Mauricio Macri con su esposa Juliana Awada en el cabaré «Mix Lounge» en México, junto a Gabriel Conde, un prófugo de la justicia Argentina.

La jueza federal María Servini de Cubría archivó una causa penal contra Raúl Martins por presunta trata de personas, pero giró copias al Tribunal Superior de la Ciudad de Buenos Aires para que se investigue el supuesto financiamiento de la campaña electoral del actual jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.


Denuncia del Inadi


En 2010, en el contexto de una entrevista periodística, al ser consultado sobre la Guardia Urbana, expresó que "los de la Guardia Urbana no hacían nada, era unos gorditos vestidos de verde que no pasaba nada". Por esos dichos, el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad lo denunció ante el INADI por dichos discriminatorios hacia las personas con sobrepeso. 

Tiempo después la Embajada de Bolivia le reclamó unas disculpas públicas para con la colectividad boliviana residente en Argentina por haber dicho que la toma del Parque Indoamericano "era producto de una inmigración descontrolada", a lo que respondió "No tengo nada de qué disculparme, lo que nosotros hacemos es criticar la mentira de decirles a los hermanos latinoamericanos que tenemos soluciones para ellos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate