domingo, 12 de abril de 2015

PABLO NERUDA

(Seudónimo de Neftalí Ricardo Reyes Basoalto; Parral, Chile, 1904 - Santiago de Chile, 1973) Poeta chileno, premio Nobel de Literatura en 1971 y una de las máximas figuras de la lírica hispanoamericana del siglo XX. 

Nació en 1904 en Parral con el nombre de Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, Neruda se sintió durante toda su vida profundamente enraizado en su tierra chilena pese a haber llevado una existencia de viajero incansable.

Su madre, Rosa Basoalto, murió de tuberculosis poco después de dar a luz, y su padre, conductor de un tren que cargaba piedra, José del Carmen Reyes Morales, se casó dos años después con Trinidad Cambia Marverde, de quien Neruda escribiría: "Era una mujer dulce y diligente, tenía sentido del humor campesino y una bondad activa e infatigable".

Para el pequeño Neftalí fue su nueva madre como el hada buena; tuteló al muchacho con una solicitud incluso mayor que su auténtico padre, con quien, en su adolescencia, no tardaría en mantener graves disputas.

Neruda ingresa al Liceo de Hombres, donde cursa todos sus estudios hasta terminar el 6º año de humanidades en 1920. El impresionante entorno natural de Temuco, sus bosques, lagos, ríos y montañas marcarán para siempre el mundo poético de Neruda.

En 1917, publica su primer artículo en el diario La Mañana de Temuco, con el título de Entusiasmo y perseverancia. En esta ciudad escribió gran parte de los trabajos, que pasarían a integrar su primer libro de poemas: Crepusculario.

Alrededor de 1920, conoce a Gabriela Mistral, de cuyo encuentro recordará: «...ella me hizo leer los primeros grandes nombres de la literatura rusa que tanta influencia tuvieron sobre mí». Hacia 1921 y con diecisiete años de edad, comienza a firmar definitivamente sus trabajos con el seudónimo de Pablo Neruda, esencialmente con el propósito de evitar el malestar del padre por tener un hijo poeta.

En 1924 publicó su famoso `Veinte poemas de amor y una canción desesperada´, en el que todavía se nota una influencia del modernismo.

A la juventud de Neruda pertenece el que es acaso el libro más leído de la historia de la poesía: de Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924), escrito a los veinte años, se habían editado dos millones de ejemplares a la muerte de su autor.

Posteriormente se manifiesta un propósito de renovación formal, de intención vanguardista, en tres breves libros publicados en 1926: El habitante y su esperanza, Anillos (en colaboración con Tomás Lago) y Tentativa del hombre infinito.

En 1927, comenzó su larga carrera diplomática siendo cónsul en Rangún, Birmania, desde donde se desarrolla un notable epistolario con el escritor argentino Héctor Eandi. Será luego cónsul en Sri Lanka, Java, Singapur, Buenos Aires, Barcelona y Madrid.

Del amor apasionado y cálidamente humano de los Veinte poemas, con resabios modernistas pero plenamente original en sus brillantes imágenes, pasaría Neruda a expresar con la fuerza de un surrealismo personal el sinsentido del hombre y del cosmos en Residencia en la tierra (1933-1935), para construir una nueva fe desde el compromiso político en la épica del Canto general (1950).

Neruda, se inclina finalmente por la sencillez temática y expresiva de las Odas Elementales(1954-1957).

Neruda llamó a estas odas elementales por muchos motivos, aludiendo en primer lugar a la forma simple y directa en la que el discurso poético, desde el primer verso del conjunto, fluye con toda libertad, y también en razón de los temas de que se ocupan.

Pero por elementales debemos entender también materiales, y podemos afirmar que es en estas odas donde los supuestos materialistas de la poesía de Neruda alcanzan su expresión más acabada.

Algunos de los momentos más eminentes de su poesía se encuentran en estas Odas elementales.

«Éste es un libro de alabanza a los milagros de la vida. La oda es siempre un canto. Y este tejido elemental de palabras es como un coro que entona una epifanía. La epifanía de nuestro encuentro con el milagro siempre renovado del universo cotidiano.» 

La obra de Neruda es sin duda una de las mayores del siglo XX, y no únicamente en nuestro idioma, es una afirmación que, pasadas ya las contingencias históricas, no debería ofuscar demasiado.

Neruda, siempre receptivo a las innovaciones estéticas, su copiosa producción, que incluye multitud de libros además de los citados, reflejó las sucesivas tendencias en el devenir de la lírica en lengua española y ejerció una fuerte influencia en poetas de todo signo.

En 1971, Pablo Neruda se convirtió en el tercer escritor latinoamericano y en el segundo chileno que obtenía el Premio Nobel de Literatura, con su obra "Canto General". 

Canto General es el décimo poemario de Pablo Neruda, publicado por primera vez en México, en los Talleres Gráficos de la Nación, en 1950, y que empezó a componer en 1938. La edición original incluyó ilustraciones de los muralistas mexicanos Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

El Canto General consta de quince secciones, 231 poemas y más de quince mil versos. Obra tremendamente ambiciosa, pretende ser una crónica o enciclopedia de toda Hispanoamérica. 

Canto general es un clásico de la literatura hispanoamericana y de la poesía universal de este siglo, al que Neruda llamó en sus «Memorias» mi "libro más importante". Obra de carácter enciclopédico, reúne múltiples temas, géneros y técnicas bajo un denominador común: América, constituyendo una historia marginal del continente. Obras maestras como el gran poema "Alturas de Macchu Picchu" forman parte del libro.

Pablo Neruda, el autor de Alturas de Macchu Picchu, al visitar las Ruinas Macchu Picchu, se dejo llevar e invadir por una serie de sentimientos y emociones los cuales deja testamentado claramente en su poema, las ansias por saber más de la cultura pasada que allí pertenecía, junto con saber como se extinguió tan abruptamente la cultura incaica de las alturas y que paso con los hombres que allí habitan es el tema principal del poema, todo gira en torno al sufrimiento del hombre, al ¿dónde quedo la cultura? Y en la obsesión por la cual el poeta anhelaba que los indígenas pudieran decir que paso, y que contaran su muchas veces injusto sufrimiento tanto así que ofrecía incluso su vida...

El daba a entender que él era el encargado de hacer presente a esta cultura sumergida, olvidada. Él se iba a encargar de hacerla presente, por lo que había sido, mas que por lo que era.. solo ruinas vacías, con un ambiente nostálgico lleno de recuerdos. También se encargo de nombrar su maravillosa descripción natural, en la que esta ubicado.


Canto General, consta de las quince secciones o "cantos" que conforman la construcción del Canto General, descritas por el crítico Mario Ferrero, corresponden a: 

"La Lámpara en la Tierra": conjunto que contiene una visión panorámica naturalista del contorno social de las comunidades precolombinas;


"Alturas de Macchu Picchu": dedicada a las ruinas incásicas y al drama humano de los siervos que construyeron la fortaleza. Algunos críticos consideran este canto como la más importante contribución de Pablo Neruda a la poesía;


"Los Conquistadores": refleja las alternativas históricas y las contradicciones propias de las guerras expansionistas de España en el Nuevo Mundo;


"Los Libertadores": epopeya de la defensa indígena y popular de los nativos;


"La Arena Traicionada": retrata el submundo de los traidores, dictadores y lacayos que ayudaron a cimentar el dominio español y su posterior organización esclavista;


"América, No Invoco Tu Nombre en Vano": especie de poema ritual a las reservas nativas y libertarias del continente;


"Canto General de Chile": contiene la descripción lírica de la flora, fauna, pajarearía y naturaleza americanas, a la vez que exalta las formas primitivas del trabajo y la vida en la comunidad indígena;


"La Tierra se Llama Juan": voz anónima de la insurgencia popular ante los abusos de los invasores;


"Que Despierte el Leñador": llamado de alerta a la conciencia social de los Estados Unidos, destinado a rescatar el espíritu libertario del presidente Lincoln;


"El Fugitivo": biografía de la persecución de Neruda en la clandestinidad y canto de exaltación a la solidaridad del pueblo chileno;


"Las Flores de Punitaqui": reconstrucción de las vivencias personales del poeta en el norte de Chile y su toma de contacto con las organizaciones obreras;


"Los Ríos del Canto": homenaje a los luchadores caídos y a los amigos que acompañaron su aventura social en aquellos días;


"Coral de Año Nuevo para la Patria en Tinieblas": saludo del fugitivo a quienes lo continúan en la lucha interna contra el gobierno de González Videla;


"El Gran Océano": canto a las cosmogonías y al extenso litoral de América Latina; y


"Yo Soy": vigorosa reafirmación de su personalidad como símbolo heroico de la resistencia popular del continente.

Gabriel García Márquez entrevista a Pablo Neruda



Pero su encumbramiento literario no le impidió continuar activamente en la defensa de los intereses chilenos.

 En Nueva York, aprovechando la reunión del Pen Club, denunció el bloqueo estadounidense contra Chile. Tras renunciar a su cargo de embajador en Francia, regresó a Santiago, donde fue pública y homenajeado en el Estadio Nacional.

En lo más alto de la fama y del reconocimiento también lo esperaban horas amargas. En 1973, el 11 de septiembre, fue sorprendido por el golpe militar contra el presidente Salvador Allende.

 Profundamente afectado por la nueva situación de su país, su salud se agrava y el 19 es trasladado de urgencia desde su casa de Isla Negra a Santiago, donde muere debido a un cáncer de próstata el 23 de septiembre de 1973.

OBRAS:

  • Fulgor y muerte de Joaquín Murieta (1967)
  • La Barcarola (1967)
  • Las manos del día (1968)
  • Comiendo en Hungría (1969) (En co-autoría con Miguel Ángel Asturias)
  • Fin del mundo (1969)
  • Maremoto (1970)
  • La espada encendida (1970)
  • Las piedras del cielo (1970)
  • Discurso de Estocolmo (1972)
  • Geografía infructuosa Buenos Aires (1972)
  • La rosa separada (1972)
  • Incitación al Nixonicidio y alabanza de la revolución chilena (1973)
  • Geografía de Pablo Neruda (1973)
  • Himno y regreso
  • Que despierte el leñador
  • Tentativa del hombre infinito
  • Publicaciones Póstumas
    • El mar y las campanas (1973)
    • 2000 (1974)
    • Elegía (1974)
    • El corazón amarillo (1974)
    • Jardín de invierno (1974)
    • Confieso que he vivido (1974)
    • Libro de las preguntas (1974)
    • Cartas de amor de Pablo Neruda (1975)
    • Para nacer he nacido (1978)
    • Cartas a Laura (1978)
    • Poesías escogidas (1980)
    • El río invisible Editorial Seix Barral (1980)
    • Neruda/Eandi, Correspondencia durante Residencia en la tierra (1980)
    • El fin del viaje (1982)
    • Antología fundamental (1997)
    • Pablo Neruda, Discursos Parlamentarios (1997)
    • Pablo Neruda, Cuadernos de Temuco Seix Barral, Buenos Aires.
    • Pablo Neruda, Prólogos (2000)
    • Pablo Neruda, Epistolario viajero ( 2004)
    • Pablo Neruda en O’Cruzeiro Internacional (2004)
    • Pablo Neruda. Yo respondo con mi obra: Conferencias, Discursos, Cartas, Declaraciones (2004)
    • David Bautista. Yo respondo con mi obra: tus ojos, Discursos, Cartas, Declaraciones (2004)
    • Pablo Neruda, J.M. Coetzee, W. Faulkner, Doris Lessing, G.G. Márquez, Discursos, Alpha Decay (2008)
    • Antología General, Real Academia Española, Asociación Chilena del Libro y Hernán Loyola (2010)
    Resúmenes disponibles:
La poesía de Pablo Neruda es la más universal de Chile. Habló de cosas simples y profundas, del dolor y del amor, del vino y la alcachofa. Nacido en Parral en 1904, el entonces Neftalí Reyes Basoalto descubrió tempranamente su vocación poética y viajera. Joven diplomático, Neruda vivió en países como Francia, Birmania y Singapur. De estos viajes nacen muchos de sus poemas, pero también de los sentimientos más tiernos del ser humano. Sus palabras sobre la vida no se desvanecieron y el célebre "Poema 15" ha sido traducido a más de 35 idiomas. Te invitamos a ver su historia y a descubrir por qué el Premio Nobel Pablo Neruda merece estar entre los grandes chilenos de nuestra historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate