domingo, 5 de abril de 2015

PATRICK SÜSKIIND

Patrick Süskind  
Escritor alemán

Nació el 26 de marzo de 1949 en Ambach (Starnberger See) cerca de Munich en Alemania.

Su padre fue el escritor y periodista Wilhelm Emanuel Süskind, que trabajó para el diario Süddeutsche Zeitung y fue famoso por ser el co-autor de la conocida Aus dem Wörterbuch des Unmenschen (Del Diccionario de un Inhumanos), una colección crítica de ensayos sobre el lenguaje de la época nazi. Su madre trabajó como entrenadora deportiva; su hermano mayor Martin E. Süskind es también periodista.

Asistió a la escuela en Holzhausen, un pequeño pueblo de Baviera. Después de su Abitur y su Zivildienst, estudió Historia Medieval y Moderna en la Universidad de Munich y en Aix-en-Provence de 1968 a 1974, aunque nunca se graduó. Con el apoyo financiero de sus padres, se trasladó a París donde escribió relatos guiones que no fueron llevados al cine. Desde entonces se dedicó exclusivamente a la literatura. 

Su primera obra de éxito fue una composición teatral titulada Der Kontrabass (El contrabajo, 1984), una de las obras más representadas en Alemania. Pero el verdadero éxito le llegó en el campo de la prosa con la novela Das Parfum (El perfume, 1985), traducida a más de veinte idiomas y una auténtica novedad en el ámbito de las letras alemanas de esos años.

La historia no se desarrolla en el presente, sino que se retrotrae a varios siglos atrás, a la vez que el escenario se traslada de Alemania a Francia. La trama gira, igual que en el resto de sus obras, en torno al aislamiento del individuo en la sociedad, pues Grenouille, el protagonista, es marginado por ésta porque no puede olerle, y él, por el contrario, se venga de esta situación y consigue un poder superior sobre los hombres haciendo perfumes.
 
Tras el éxito de esta novela, su siguiente obra, Die Taube (La paloma, 1987), salió con una tirada excesiva de cien mil ejemplares, pues se preveía un éxito de ventas. A pesar de que lo fue, Die Taube no llegó al nivel que Süskind había marcado con Das Parfum, y fue a un tiempo la causa de que el escritor fuera relegado al olvido y de que surgieran numerosas polémicas en torno a su persona y su obra.

Die Taube es la historia de una irritación: el protagonista, Jonathan Noel, cuya vida se caracteriza por la regularidad y el sosiego en los que el propio personaje se ha refugiado huyendo del caos de la realidad, entra en crisis por culpa de una paloma que se ha posado ante su puerta y no se marcha de allí. En 1991 publicó Die Geschichte von Herrn Sommer (La historia del señor Sommer), una narración ilustrada con dibujos de Sempé.

Aparte de sus novelas, Süskind ha colaborado también en la redacción de diversos guiones para series de televisión ! de gran éxito como Monaco Franze (Franz el de Mónaco, 1983) y Kir Royal (Kir Royal, 1986).

Süskind residía en Munich, en Seeheim y en Francia retirado de la escena pública y no concedediendo entrevistas ni fotos.


Obras

El contrabajo, 1981
Elperfume, 1985
La paloma 1988
La historia del señor Sommer, 1991
Tres historias y una consideración
Un Combate y otros relatos, 1996
Sobre el Amor y la Muerte, 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

ECA PRODUCTORA Y MÁNAGER

ECA PRODUCTORA Y MÁNAGER
Productora de Eventos / Mánager de artistas