domingo, 17 de mayo de 2015

CELEBRACIÓN DE LOS 294 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY

Paraguay (en guaraníParaguái)

Oficialmente República del Paraguayes un país de América, situado en la zona central de América del Sur. Su territorio está compuesto en 17 departamentos y un distrito capital. Su capital es la ciudad de Asunción.

Limita con Argentina al sureste, sur y suroeste, con Bolivia al norte y con Brasil al este. 

Es el quinto país más pequeño y el cuarto menos poblado de América del Sur. 

Su territorio está caracterizado por dos regiones diferentes separadas por el río Paraguay, la Oriental, que es la más poblada, y la Occidental, que forma parte del Chaco Boreal

Si bien es un estado sin litoral marítimo, cuenta con puertos sobre los ríos Paraguay y Paraná que le dan una salida al océano Atlántico a través de la Hidrovía Paraná - Paraguay



HISTORIA 

Antes de la dominación española, el país estaba habitado por tribus seminómadas de la familia lingüística tupí-guaraní, que habían alcanzado un desarrollo cultural de tipo neolítico (agricultura de roza, caza, pesca, cerámica).

El portugués Alejo García, náufrago de la expedición de J. Díaz de Solís, llegó desde la costa brasileña, a través del Chaco, hasta las primeras estribaciones de los Andes (1521). Más tarde, en 1527, Sebastián Caboto inició la exploración del Río de la Plata y remontando el río Paraná llegó hasta los territorios del actual Paraguay.

Juan de Ayolas y Martínez de Irala llevaron a cabo su exploración a partir de 1536, y en 1537 Gonzalo de Mendoza y Juan de Salazar fundaron el fuerte que dio origen a la ciudad de Asunción. Irala, en 1541, despobló Buenos Aires y concentró a los conquistadores en la nueva fundación, hasta que la posterior repoblación de la capital rioplatense desplazó de nuevo el centro neurálgico de la conquista, separándose las gobernaciones de Río de la Plata y del Guairá o Paraguay.

En esta última tuvo un papel destacado Hernando Arias de Saavedra Hernandarias (1598-1618), y la colonización adquirió también en ella una forma particular con las reducciones jesuíticas, comunidades rurales cuyo objetivo era el desarrollo cultural y económico de los indígenas, paralelamente a su evangelización.

Pronto suscitaron la animadversión de los encomenderos, opuestos a los privilegios que beneficiaban a los jesuitas y privados de mano de obra indígena, y oestalló la revolución de los Comuneros del Paraguay (1717-1735), que significó uno de los primeros pasos hacia la independencia.

En el posterior proceso de emancipación, los patriotas paraguayos se enfrentaron además a las pretensiones anexionistas de Buenos Aires y Brasil.

En 1811, una Junta gubernativa depuso y reemplazó a los últimos gobernadores españoles, obteniendo Paraguay su independencia sin luchas cruentas. 


La Revolución de Mayo de 1811 en el Paraguay es el movimiento incruento que tuvo lugar en los días 14 y 15 de mayo de 1811 que puso fin al dominio colonial de España en la Intendencia del Paraguay, entonces una de las partes en las que continuaba existiendo el Virreinato del Río de la Plata.

El movimiento llevó al poder a los criollos paraguayos, hasta entonces discriminados por los españoles europeos, adhiriendo a los principios de la Revolución de Mayo ocurrida un año antes en Buenos Aires, pero sin someterse a la Junta de Gobierno de esa ciudad, sentando así las bases de la independencia del Paraguay.


En la madrugada del 14 al 15 de mayo de 1811 culmina el proceso de la emancipación de la independencia de Paraguay del Virreinato del Rio de la Plata y por ende de la corona de España.

El proceso revolucionario auspiciado desde el exterior por las campañas bélicas del argentino Manuel Belgrano y la junta mayor de buenos aires e internamente por un grupo de militares liderados por Pedro Juan Caballero, es la consecuencia de un largo periodo cuyos orígenes y antecedentes se remontan al siglo 17.

Paraguay se emancipa definitivamente y se convierte en unos de los países latinoamericanos en organizarse como nación independiente. Recordamos, que la independencia no es la mera formulación, sino un derecho adquirido que no debemos ceder y que no debemos abandonar.

La independencia si bien implica libertad también significa autodeterminación y responsabilidad. Es por eso que cada día, cada momento, cada minuto debemos pelear por nuestra independencia así como lo hicieron nuestros patriotas.

El mejor homenaje que podemos a aquellos hombres de aquel 14 de mayo, es no abandonarlos, no olvidarlos, sino trabajar ininterrumpidamente para que sus sueños que también son los nuestros, se cumplan y para que todos los pueblos hermanos a este país unan sus fuerzas produciendo cambios importantes y la independencia conseguida siga siendo un hecho en este suelo bendito que brindo y brindara la posibilidad de crecer y desarrollarse.





10 lugares exóticos del Paraguay

Paraguay poco a poco se va abriendo camino al negocio turístico en base al gran potencial de sus bellezas naturales. Cada departamento cuenta con un rincón llamativo para conocer.

1. Túnel de Árboles:
Llama la atención por la elegancia de los árboles que forman un túnel verde sobre la Ruta VI en el distrito de Santa Rita, en Alto Paraná.

2. Salto Cristal:
Se ubica a unos 120 kilómetros de la capital, Asunción. Uno de los grandes atractivos del turismo interno, este salto y su abundante vegetación circundante invita a un descanso placentero.

3. Las cavernas de Vallemí:
Las cavernas de San Lázaro están ubicados a 6 Km. de la ciudad de Vallemí; éstas cuevas tienen sistemas de entrada únicas y algunos sumideros alrededor de las cuevas. 

4. Lago Ojo del Mar, Bella Vista Norte, Amambay:
En la colonia Rinconada de Pedro Juan Caballero se encuentra a unos 50 kilómetros de la ciudad de Bella Vista. Es considerado un verdadero paraíso.

5. Las Dunas de San Cosme y Damián:
Estas montañas de arena, de más de 30 metros de altura, son el remanente del monte Ybycuí, está ubicado en el centro mismo del lago Yacyretá, formado por las aguas del río Paraná.

6. Lagunas Saladas Campo María en el Chaco Paraguayo:
Hermosos paisajes naturales, avistamiento de aves y animales forman parten de un recorrido imperdible.

7. El Pantanal Paraguayo en Fuerte Olimpo:
El mayor sistema de humedales del mundo, que comprende también parte de Brasil y Bolivia.

8. El Salto del Monday:
Ubicado en el distrito de Presidente Franco, departamento de Alto Paraná, ocupa una superficie de nueve hectáreas.

9. Laguna Blanca en San Pedro:
Comprende un establecimiento agrícola-ganadero y turístico, con un lago que tiene la particularidad de estar asentado sobre arena calcárea lo cual hace que sea totalmente transparente.

10. Caverna Kururu Kua en Amambay:
Ubicado en Bella Vista Norte, en el distrito denominado Rinconada, Departamento de Amambay, a 57 km del centro de Bella Vista, dentro de una propiedad privada.




PAISAJES

Paraguay cuenta con paisajes inigualables, una variada gastronomía y lugares que merecen ser explorados por su cultura e historia. Es por esto que Damián Alcázar visita la capital Paraguaya --Asunción-- y, al primer lugar al que se dirige, es al Mercado 5, considerado como uno de los más populares de Asunción. En su recorrido por las calles de la ciudad, Damián llega al Palacio de Gobierno, donde se manifiestan algunos paraguayos en desacuerdo por la destitución de su presidente Fernando Lugo.

Por otro lado, Damián tiene un encuentro, pero esta vez es con la naturaleza: se trata de las Cataratas de Iguazú, consideradas como una de las 7 maravillas del mundo, y localizadas en la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay, en la Provincia de Misiones, formando parte del Parque Nacional Iguazú.

Finalmente, Damián no puede irse de Asunción sin probar una bebida tradicional: el mate que a pesar de ser una infusión que se bebe en Argentina y Uruguay, es considerada por los paraguayos como suya por los ingredientes con los que está preparada. Es por ello que en el restaurante Lido Bar, Damián prueba un mate paraguayo mientras las meseras Carmina y Lourdes le explican qué tipo de ingredientes conforman la bebida, además de platicar sobre la historia del bar.




MÚSICA


La música folklórica de Paraguay esta influenciada por la música española y andina (en algunas regiones), así como influencia del continente negro.

El "arpa guaraní" es el instrumento más importante dentro de la identidad musical paraguaya, y gracias a este instrumento musical se pueden hacer "polkas" que son mejor conocidas como "purajhei" que tienen un ritmo tan lindo y que me atrevería a decir que es "música mágica".
Existen varios virtuosos del "arpa" en Paraguay´, además de bellas y muy populares canciones folklóricas como el "Pájaro Chogüí" (que hasta en México se llegan a realizar versiones con el "son jarocho").

 


La música más tradicional de las diferentes regiones del pueblo lusitano.


La música portuguesa esta compuesta principalmente por "viras", "guitarradas", "modas", "danzas regionales", "música de gaiteros", "tunas", solo por mencionar algunos. La influencia española se encuentra presente en gran parte de la nación, pero principalmente en la frontera que es en donde hay ritmos muy similares ("hispano-portugueses").

Portugal han llevado un rol histórico relevante debido a que fué uno de los paises europeos que se encargo de colonizar y dejar huella en varios continentes como en América del Sur (en Brasil), en algunas partes de Africa (como en Cabo Verde, Mozambique, Angola). ¿como pueden darse cuenta de la influencia portuguesa en América y Africa? muy fácil, si ustedes escuchan el folklór brasileño (sambas, forró, lambadas, entre otros) podrán apreciar instrumentos de origen portugués como el "cavaquinho" (en algunas "sambas" y la "morna" de Cabo Verde) y el "triángulo metálico" (este último lo pueden apreciar en el "forró" brasileño y los invito a que vayan a "Brasil y su Música").

Portugal es otro de los paises del magno continente "Euroasiaticoafricano" que posee música de "gaitas" (al igual que naciones como España, Alemania, Letonia, Suecia, Escocia, Irlanda, Inglaterra, Gales, Francia, Hungría, entre varios más); aunque este tipo de música no es tan popular en la nación, es interesante conocerla y compararla con las "gaitas" de los diferentes Estados Mundiales.

Los invito a que conozcan una diminuta porción pero muy completa de "Portugal y su Música". 


DANZAS




Danza de la botella




ACTUALIDAD



El Paraguay de hoy, sigue siendo un país asombroso. El poder radica en su diseño natural, humano, histórico y estratégico. El Paraguay en realidad no tiene límites, más que los que nosotros mismos le ponemos. Viva el Paraguay Poderoso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate