martes, 5 de mayo de 2015

EN EL NOMBRE DE LA ROSA

En el nombre de la rosa (título original: Der Name der Rose) es una película ítalo-franco-alemana del director Jean-Jacques Annaud estrenada en 1986 y protagonizada por Sean Connery (en el papel del fraile franciscano Guillermo de Baskerville) y Christian Slater (como el novicio Adso de Melk), basada en la novela homónima escrita por Umberto Eco.

Argumento

Una abadía benedictina en Italia ha sido sacudida por un hecho inexplicable: uno de sus monjes ha muerto de una forma muy misteriosa.

Para investigar tan extraño suceso, deciden confiar a un monje franciscano, fray Guillermo de Baskerville (Sean Connery), quien llega a la abadía acompañado de su joven discípulo Adso de Melk (Christian Slater), para una reunión entre la legación papal (entonces radicada en Aviñón, Francia) y los llamados "espirituales" de la recién nacida orden franciscana, entre quienes se encuentra Ubertino da Casale.

No obstante y dados los acontecimientos, a su llegada Guillermo es requerido por el abad para que investigue el extraño suceso. Guillermo de Baskerville, otrora inquisidor, posee una inteligencia y perspicacia que no concuerda con la humildad de un buen franciscano, pero es precisamente por pensadores de la época como Roger Bacon y Guillermo de Occam, promotores de la ciencia y el razonamiento lógico como un don divino, que Guillermo de Baskerville va desentrañando los secretos que oculta esta abadía enclavada en el norte de la Roma del siglo XIV.
En la abadía, cuyo nombre se omite a propósito, viven monjes que vienen de lugares remotos y acuden al santo lugar para poder acceder a libros que solo se encuentran en esa biblioteca; al mismo tiempo, llegan con algún rollo o alguna edición "rara" que contribuir al acervo de la Abadía.

Los monjes extranjeros copian a mano los textos que solicitan y elaboran cuidadosamente una nueva "edición" para poder regresar a su monasterio con el texto requerido.

Siendo pues Guillermo de Baskerville un hombre agudo, descubre que todos en la abadía tienen algo que ocultar: algunos, vicios de la carne; y otros, vicios del espíritu. Es precisamente la sed de conocimiento (que en el libro de Umberto Eco denomina como "lujuria del intelecto") la que origina los más trágicos acontecimientos vistos en tan tranquilo y santo lugar, dedicado a la oración.

Es por ello que se guardaban con tanto celo algunos libros considerados como "prohibidos": tal es el caso de "Poética", escrito por Aristóteles, cuya única copia se encuentra resguardada de ojos curiosos en el Edificio (la Biblioteca) ya que el filósofo sostiene a través de sus ejemplos -- todos cómicos - que es a través de la risa que se puede dar gloria a Dios, cosa que Jorge de Burgos -- uno de los monjes benedictinos más viejos ente los que habitan este monasterio - sostiene que la risa no es buena para el hombre: afirma que el libro podría incitar a los hombres a perder el miedo al infierno y no necesitar a Dios.

Guillermo de Baskerville: Es un monje franciscano que acude al cónclave en representación de su congregación. Es una persona instruida y culta, con muchos conocimientos .


Debido a que el fue el primero en llegar, se encuentra con el reciente acontecimiento de la primera muerte, al observar sobre una tumba un cuervo. Y los sucesivos acontecimientos le van guiando a la resolución del enigma.


Adso de Melk: es un novicio, hijo menor de un Barón, cuya educación está a cargo de el monje Guillermo de Baskerville. Es el narrador de la película, en la cual aparece joven, aunque cuenta los hechos en una edad avanzada, como un agradecimiento a lo que su maestro le enseñó.


Este sirve de apoyo y de guía a su maestro, salvándole de accidentes y en alguna ocasión de situaciones complicadas .


Jorge, (el bibliotecario): monje de muy avanzada edad y ciego, dirigía la biblioteca a su antojo.


Bernardo Gui: es el inquisidor papal, con plenos poderes para juzgar actos de herejía o brujería, con posibilidades de utilizar cualquier medio para esclarecer los hechos. Cualquiera que discutiera una sentencia suya, podría ser declarado hereje.


El Abad: dirige la abadía sin comprometerse con nada
Los fallecidos: el nexo común de todas las muertes está en la relación que tuvieron con un libro de los considerados prohibidos.

Los juzgados: Salvatore, Remigio; fueron quemados en la hoguera.

la chica: ella se salvó por la sublevación de los campesinos.

La representación papal: su papel se limita a defender el estatus de la iglesia, sin participación en el esclarecimiento de los hechos.

    La Biblia no dice en ningún momento que Jesús rio… Tampoco dice que no lo hiciera.

Conoces algún lugar donde Dios se haya sentido a gusto.

Querido Adson ¿ no confundieras, el amor con la lujuria.

Que pacifica seria la vida sin amor, que segura y tranquila … y que insulsa.

De todos los rostros del pasado que se me aparecen con mas claridad es la de la muchacha con quien nunca he dejado de soñar lo hago de todos estos años. Ella fue el único amor terrenal de mi vida. Aunque jamás supe , ni sabré su nombre.

La risa es propia del hombre simple-

La risa es la debilidad, de la corrupción , la insipidez de la carne.

La risa es un viento diabólico que deforma las fracciones de la cara y hace que los hombres parezcan monos.

Las únicas verdades que sirven son instrumentos que luego hay que tirar.

La risa mata el miedo y sin el miedo no hay lugar para Dios.

La gente ordinaria de complace de sus defectos.

 Elnombre de la rosa: Es una película que está ambientada en el siglo XIV, y causa una atracción para el lector a través de los diferentes personajes pero principalmente la de el monje Williams de Baskerville, un fraile franciscano que, junto a su discípulo, debe de resolver el misterio generado a partir de la serie de crímenes que tuvo lugar en una abadía benedictina ubicada en los Alpes italianos.

La película se trata de dos monjes franciscanos que se aproximan a un monasterio benedictino situado en lo alto de una colina.

Son los primeros en llegar a una reunión cumbre de clérigos que en ese lugar se celebraria. En el monasterio se ha producido un asesinato y el abad le pide al hermano Williams que trate de resolver el caso pero sin entrar en la majestuosa biblioteca, mas ellos temerosos por sus vidas por los asesinatos que en el monasterio estaban sucediendo en ese momento, pero solo la santa inquisición podía intervenir , pero el monje y su ayudante Adso buscan e investigan para hallar respuesta a las muertes misteriosas de los monjes del monasterio .

Todos lo relacionan con un acto diabólico, al parecer en un principio fue el punto clave o la afirmación de que no eran suicidios, sino asesinatos, es con la muerte del joven monje traductor griego.

Ya que es ahí donde los monjes ocultan diversos detalles, son libros ocultos que es prohibido leerlos ya que en el monasterio es prohibido reírse es por eso que los monjes no quieren que el monje Guillermo, investigue demasiado por lo que tratan de asustarlo con un aparente accidente y después le roban sus anteojos junto con el libro que contenía información importante que era el 2º libro escrito por Aristóteles , el monje que escondió el libro al parecer algo de mucho interés, de mucho valor, para ellos escondían en la biblioteca, por lo que nadie podía entrar, al siguiente día el hermano berengar apareció muerto en los baños del monasterio esto fue un punto interesante ya que confundían las cosas para el monje William pero si encontraba el punto clave lo resolvería lo cual logro hacer pero como había confusión no todos le creían.

El hermano Williams creía que existían libros espirituales peligrosos.

Por lo que creía que este libro era la causa de la muerte de los tres monjes anteriores, los hermanos franciscanos descubrieron un pasadizo que los dirigió hacia la biblioteca, pero en el corredor de el pasadizo se encontraban esqueletos y cráneos en gran cantidad que al joven monje asustaban.

La biblioteca era un laberinto de trampas que el bibliotecario conocia perfectamente a pesar de su cegués y que no mostraban a nadie para poder proteger sus misterios pero esto terminaría ahí ya que llega un representante de la inquisición de nombre Bernardo Ghi, tiene el des fortunio de que al encontrar a una joven robando comida, también en ese lugar se encontraban, gatos negros, gallinas muertas, pensaron que la joven era una bruja y que era la causa de las muertes de los monjes.

El monje que asesino estaba de alguna forma desquitándose y robando lo que se le robaba al pueblo, pero al mismo tiempo disfrutaba cometer asesinatos. Por lo que era considerado un hereje, este efectuó una falsa confesión que estaba en contacto con el demonio por que fue obligado a base de tortura y mientras era interrogado públicamente, pero el hermano Williams lo defendió diciendo que era inocente y que al condenarlo no resolvería el problema

El hermano Williams predijo y fue motivo para que se inclinaran a pensar que el era el asesino e iniciaron su búsqueda, pero en ese momento estaba preocupado por llegar a la biblioteca y descubrir los misterios que habían en la biblioteca mas grade que el halla visto en su vida, pero este al aproximarse, encontraba con el segundo libro de Aristóteles que fue considerado su recompensa por haber llegado mas allá de lo que los demás pudieran haber llegado a encontrar.

Pero no le fue tan fácil poder encontrar el secreto que ahí se escondía ya que era una trampa la cual consistía en que al tocar el libro con los dedos y ponerlos en la boca provocaría su muerte, pero el monje fue astuto pues lo tomo con unos guantes este libro fue escrito como comedia pero al hermano Williams le era de gran interés por que contenía risa, risa que para otros representaba burlarse de Dios, al final el hermano Williams descubrió al monje mas viejo del monasterio el cual fue el causo el incendio en la biblioteca donde perdió la vida y al mismo tiempo se perdieron la mayoría de los libros, solamente quedando los libros y pergaminos que salvo el monje Williams.

El monje Jorge no está de acuerdo con Aristóteles ya que este veía la risa como; “La risa es signo de estulticia. El que ríe no cree en aquello de lo que ríe, pero tampoco lo odia. Por tanto, reírse del mal significa no estar dispuesto a combatirlo, y reírse del bien significa desconocer la fuerza del bien, que se difunde por si solo. Porque Dios es terquedad y fanatismo, lo opuesto al humor.

LA película trata sobre la lucha entre conocimiento y dogmatismo, el primero defiende el libre alberndrio y la libertad de conocer, el segundo busca la fe sin cuestionamientos, la creencia ciega y obediente. Ambos responden a ideas, valores y creencias que han sido construidas por las personas, el conocimiento nace socialmente pero individualmente contribuimos a su validación y a la vez a su trasformación según nuestras creencias.

Somos las personas quienes a través del lenguaje, de signos, del arte, la música, etc. Tratamos de expresar e interpretar la realidad, y son justamente estas construcciones estas ideas, quienes pueden llegar a atarnos y a convertirnos en defensores ciegos de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate