domingo, 24 de mayo de 2015

HAFEZ AL - ASAD

Hafez al-Asad
ﺣﺎﻓﻆ ﺍﻷﺳﺪ
Presidente de Siria
22 de febrero de 1971-21 de mayo de 2000
Predecesor: Ahmad al-Khatib
Sucesor: Bashar al-Asad

Hafez Al-Asad (en árabe, ﺍﻷﺳﺪ ﺣﺎﻓﻆ Ḥāfiẓ Al-Asad) (6 de octubre de 1930 - 10 de junio de 2000) fue un político sirio, presidente de Siria de 1971 a 2000. Originalmente su apellido era Jahash, en árabe Hombre salvaje, pero durante su adolescencia tuvo la prudencia de adoptar el apellido “Asad”, que significa «león», algo más conveniente para alguien que ya aspiraba desde entonces a dedicarse a la política.

De familia humilde, después de los estudios primarios recibió formación en la academia militar y, por su valía, fue enviado a completar su formación con militares soviéticos. Ingresó en el Partido Baath Árabe Socialista en 1947 y se opuso activamente a la unificación entre Siria y Egipto, a pesar de haber estado destinado en El Cairo. Al fracasar la unificación en 1961, su prestigio ascendió, siendo nombrado Jefe de las Fuerzas Aéreas en 1964. Mientras ocupaba este cargo, Siria sufrió una derrota con la pérdida de casi toda su fuerza aérea y parte de su territorio en la Guerra de los Seis Días. A pesar de esta derrota, su poder no hizo más que aumentar desde la instauración del régimen militar en 1963, y en 1970 aprovechó su posición para dar un golpe de Estado.

Poco después de tomar el poder, inició tímidas reformas e incrementó la capacidad militar del ejército. Ello le permitió aliarse con Egipto en 1973, provocando la Guerra del Yom Kippur contra Israel, con el objetivo de recuperar los Altos del Golán. El fracaso en la operación no le restó protagonismo, y aproximó la política de su gobierno a la URSS como firme aliado. Al-Asad, sobre el territorio que comprende Israel, Gaza, y Cisjordania, dijo:

"Palestina es una parte integrante de la Siria del Sur." Dentro de la estrategia política de la zona, ocupó militarmente el Líbano en 1976 bajo el amparo de establecer una fuerza de interposición y pacificación. Se le conoce por haber ordenado la masacre de Hama (en árabe: ﺣﻤﺎﺓ ﻣﺠﺰﺭﺓ) que ocurrió entre el 2 de febrero y 28 de junio de 1982 cuando el ejército sirio, llevó a cabo una política de tierra arrasada contra la ciudad de Hama, matando entre 150.000 y 200.000 civiles a fin de sofocar una revuelta suní.


Falleció de un ataque al corazón el sábado 10 de junio del año 2000 y le sucedió en la presidencia su hijo, Bashar al-Asad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate