martes, 26 de mayo de 2015

LA ESCULTURA DE MADERA MÁS GRANDE JAMÁS TALLADA

origen chino cuya obra, El festival Qingming junto al río, entró en el Libro Guinness de los Récords, como la escultura de madera más grande jamás tallada:

El arte de tallar madera es un arte muy antiguo y de hecho los mejores ejemplos vienen de la edad media, las mismas son principalmente realizadas con madera, posteriormente talladas con un proceso de desgaste y pulido hasta obtener la forma determinada o deseada. Hoy en día observamos muchas ya sean como ornamentos, esculturas o para elementos arquitectónicos.

La obra se arte entró en el Libro Guinness de los Récords, como la escultura de madera más grande jamás tallada:

Actualmente es considerada como la Mona Lisa de China, cuenta con 12 metros de Largo y unos 3 de altura, y con un peso de 30 toneladas. Una Obra encantadora

Longest Wooden Carving 清明上河圖木雕



En China, esta maravillosa arte se ha venido desarrollando durante siglos y para nuestra sorpresa la mayor, más impresionante de todas las tallas la ha realizado Zheng Chunhui, de origen chino y cuya obra El festival Qingming junto al río.


Zhang Zeduan (1085-1145) fue un famoso pintor de la dinastía Song del Norte. Se especializó en Jiehua, pintura de línea, utilizando un cepillo especial y una regla para trazar con precisión la línea de edificios, vehículos de transporte, puentes de la ciudad, caminos, senderos, etc. También dominó el estilo de arte del paisaje chino conocido como Shan Shui, que incluye montañas y ríos.

Hacia el año 1101, el gobierno Song del Norte ya no estaba preocupado por la amenaza militar. Con sus gestiones diplomáticas y favores económicos, dio a la dinastía más de un siglo de paz y un desarrollo económico estable, que permitió que el floreciente comercio municipal exija y genere entretenimientos culturales populares para la sociedad civil y las familias reales. Bajo el soporte de emperadores, el Real Instituto amplió su grupo de arte y pintura, y fue muy productivo.

Zhang Zeduan fue un pintor que sirvió en el Instituto de Pintura Real, y presentó al emperador el famoso cuadro denominado “A lo largo del río durante el Festival Qingming".

La extraordinaria pintura realista, que más tarde se convirtió en un tesoro inestimable de la dinastía Song con valores históricos tremendos, retrata las actividades comerciales, económicas e industriales en áreas urbanas y suburbios durante el Festival Qingming.

A lo largo del río durante el Festival de Qingming

Ching Ming o Qingming, que significa claro y brillante, es el día de luto por la muerte, un día donde las familias chinas visitan la tumba de sus antepasados. Se celebra a principios de abril  y se corresponde con el inicio de un clima más cálido, el inicio de la primavera. No es una ocasión solemne, sino más bien, un tiempo de feliz intimidad con los miembros de la familia para mostrar respeto a sus ancestros.

A lo largo del río durante el Festival de Qingming 清明上河图) es el título de uno de los grandes tesoros artísticos de China.

Se trata de una pintura panorámica realizada en durante la dinastía Song por el artista Zeduan Zhang( 1.085-1.145). La obra entera fue pintada en formato de rollo.

El tema celebra el espíritu festivo que suponía el Festival Qingming. Se nos cuenta el estilo de vida de todos los niveles de la sociedad de ricos a pobres, así como las diferentes actividades económicas en las zonas rurales y la ciudad. Se nos ofrece atisbos de ropa de época y la arquitectura. El nivel de detalle es increible.

La pintura es famosa por sus imágenes geométricamente exactas de barcos, puentes, tiendas, y el paisaje. Debido a su fama, se le ha llamado “China Mona Lisa“.

La pintura de tinta aguada era colocada sobre una tela de seda de 24,8 centímetros de altura y 528,7 centímetros de ancho. En el pergamino hay tres secciones principales, pero el conjunto general consta de 814 personas, 13 vehículos, 29 barcos, 8 sillas sedan, 83 animales domésticos y más de 100 tiendas.

La pintura de cinco metros de largo refleja completamente la prosperidad de la ciudad con una población de 1,5 millones viviendas.

El pergamino "A lo largo del río durante el Festival Qingming" se divide en tres secciones:


La primera sección es una escena rural que retrata a una caravana de burros cargados de carbón, liderados por los agricultores que se dirigían hacia la ciudad. Al fondo, la luz del sol de la mañana, la niebla en los bosques y cabañas sombreadas son muy vívidas en la pintura, como también otras figuras cerca de la ciudad.


La segunda sección se centra en la escena del ocupado transporte que circula por el río, especialmente en un puente sobre el río con la forma de arco iris. La pesada multitud alrededor de los puentes, coches y caballos de todo tipo, los barcos que cruzan el puente, y cerca de los muelles ocupados, está todo claramente capturado, por lo que esta sección se convierte en la parte más atractiva del desplazamiento.


La tercera sección es la escena urbana, con gente de todos los ámbitos de la vida charlando cerca del muro de la ciudad, casas de té y restaurantes, y filas de tiendas ocupadas. Al desenrollar el pergamino, la gente puede ver las escenas cosmopolitas donde plebeyos y aristócratas se mezclan y se complementan entre sí, lo que demuestra la civilización altamente avanzada de la dinastía Song del Norte.

Esta pintura abarca edificios, comercios, el tráfico por carretera y el transporte, y refleja la prosperidad de la ciudad capital. Zhang Zeduan había organizado cuidadosamente las figuras, las escenas y los detalles, gracias a su observación visual de la vida ordinaria y gran cultivo artístico. En cuanto a la pintura, muchas personas sintieron estar paradas en medio de la escena personalmente.

El pergamino ganó una alta reputación, al punto que muchos pintores posteriores trataron de reproducirlo. Hay una historia sobre la autenticación de la "A lo largo del río durante el Festival Qingming", que cuenta que unos cientos de años más tarde, un funcionario que obtuvo dicha obra maestra de Zhang Zeduan, le pidió a un artista de papel que enmarcara y montara el pergamino, pero el artista le señaló que el pergamino era una falsificación.

En la pintura había cuatro personas jugando seis dados. Uno de los dados estaba todavía dando vueltas, y el hombre que tiró los dados, abriendo su boca grita "seis" con la esperanza de que el lado con los seis puntos se colocara de frente, sin embargo, la forma de su boca refleja la pronunciación del sureño de "seis", en lugar del acento capital del norte. Por lo tanto, el artista de papel consideró que el pergamino no era auténtico.

Al igual que la Mona Lisa, el Qingming fue vendido, cambiando de manos entre los numerosos propietarios privados, antes de que finalmente regresará a la propiedad pública.

La gente hace colas durante horas para poder verlo y nosotros podemos verlo y disfrutar de la riqueza en detalles de esta obra maestra desde nuestro ordenador. Para ver el cuadro puedes pinchar aquí:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate