viernes, 29 de mayo de 2015

MANTECA DE NUECES Y SEMILLAS CASERA

Necesitarás solo unos pocos ingredientes para hacer esta manteca de nuez.

Todos los tipos de nueces funcionan, ya sea por sí solas o mezcladas. Puedes añadir un
poco de sal si lo deseas pero resiste la tentación de añadir agua, aceites o cualquier otro líquido. Lo puedes hacer, pero realmente no es necesario, ya que la idea es que las propias semillas y nueces liberen su propio aceite natural.
 

El agua u otros líquidos reaccionan con el aceite natural y convierten la mantequilla en una pasta pegajosa. 

Una buena opción es mezclar las nueces junto con las semillas para abaratar costos. Las semillas son mucho más económicas que los frutos secos en algunas partes del mundo.
Ingredientes

- 4 tazas de las nueces y/o semillas, ya sea de un solo tipo o mezclados

A modo de ejemplo:

-1 taza/135 g castañas de cajú
-1 taza/135 g de almendras
-1 taza/135 g de nueces de brasil
-1 taza/135 g de semillas de girasol
* Puedes usar cualquier tipo de nuez

- 2 o 3 grandes pizcas de sal marina

Preparación

La más fácil y deliciosa mantequilla se consigue asando las nueces ligeramente. Obtendrás un resultado más cremoso y un agradable sabor tostado.
Puedes ponerlas en una asadera en el horno durante 10 a 15 minutos a unos 150 ° C/ 300° F. Puedes asarlas más tiempo, pero cuanto más las dejes, más se oxidarán (es decir, serán menos saludables).

También puedes activarlas remojándolas y deshidratándolas (esta es la opción más saludable), pero va a ser más difícil que liberen sus aceites y que se logre el resultado cremoso. Si eliges esta forma puedes añadirle un poco de aceite para ayudar al proceso.
Para tener un buen resultado es necesario tener un buen procesador de comida. Ponlo en alta velocidad de 10 a 20 minutos (dependiendo de la
fuerza que tenga). Detenlo de vez en cuando y raspa los lados. 

Tendrás una textura de polvo fino al principio, pero la mantequilla de nuez recién estará lista cuando esté suave y cremosa y tenga fluidez.

Mezcla los frutos secos durante al menos 10 minutos. Verás que las nueces obtendrán una textura
bastante pegajosa después de un tiempo, por lo que tu procesador de alimentos puede llegar a tomar temperatura. 
Si comienzas a sentir olor a que levanta temperatura el procesador, apágalo y déjalo que se enfríe durante unos minutos antes de continuar. Si sabes que tu máquina no es tan poderosa, puede ayudar que ases un poco más las nueces de antemano y que las viertas a la máquina calientes.
Es preferible un procesador de alimentos que tenga una base más amplia de modo que permita que toda la mezcla se integre uniformemente.
El tiempo de mezcla puede variar dependiendo de la máquina, el tipo, la cantidad y la temperatura de las nueces. Puede tomarte 10, 12 y hasta 20 minutos. La mezcla estará lista cuando quede completamente cremosa y homogénea.

Prueba y agrega más sal si es necesario. Si la prefieres un poco más crujiente, puedes agregar algunas nueces picadas en este punto. Transfiere la mezcla a recipientes limpios: esta durará varias semanas en la heladera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate