domingo, 24 de mayo de 2015

PARTIDO BAATH SOCIALISTA ÁRABE

Partido Baath Árabe Socialista
ﺣﺰﺏ ﺍﻟﺒﻌﺚ ﺍﻟﻌﺮﺑﻲ ﺍﻻﺷﺘﺮﺍﻛﻲ
Hizb al-Baʿaṯ al-ʿArabī al-Ištirākī
Presidente: Bashar al-Asad / Izzat Ibrahim ad-Douri
Fundación: 7 de abril de 1947
Ideología política: Nacionalismo árabe, Socialismo árabe, Panarabismo y Baathismo
Sede: Damasco, Siria / Bagdad, Iraq

Sitio web:  www.baath-party.org

El Partido del Renacimiento Árabe Socialista (pronunciado Baaz, también transcrito como Baath o Baʿaṯ que significa renacimiento), en árabe: ﺍﻻﺷﺘﺮﺍﻛﻲ ﺍﻟﻌﺮﺑﻲ ﺍﻟﺒﻌﺚ ﺣﺰﺏ Hizb al-Baʿaṯ al-ʿArabī al-Ištirākī, fue fundado en 1947 como un partido político nacionalista árabe, laico y radical socialista.

Funcionaba como un partido panárabe con ramas en diferentes países árabes, pero era más fuerte en Siria e Irak. Asumió el poder en ambos países en 1963. En febrero de 1966 los partidos sirio e iraquí se enfrentaron y actuaron independientemente uno del otro. Ambos partidos Baath mantuvieron el mismo nombre y tienen estructuras paralelas en el mundo árabe.

Apareció inicialmente como movimiento nacionalista árabe en 1940 de la mano de los pensadores sirios Michel Aflaq y Salah Al-Din Al-Bitar.

Tomó fuerza en los años siguientes en Siria (donde se le agregaron militantes de grupos socialistas, comunistas y nacionalistas) y el vecino Irak (donde se implantó fuertemente en el ejército). No fue fundado de manera oficial como partido hasta la celebración de su primer congreso en Damasco, el 7 de abril de 1947.

La palabra árabe baʿaṯ (ﺑﻌﺚ) significa «renacimiento» o «resurrección», como en la obra publicada por Michel Aflaq, titulada En la senda de la resurrección. Las creencias baathistas combinan el socialismo árabe, el nacionalismo y el panarabismo.

La ideología, en su mayor parte laica, contrasta mucho con la de otros gobiernos árabes en Oriente Medio, que a veces tienden a orientarse hacia el islamismo y la teocracia. Algunos analistas occidentales piensan que el Partido Baath tiene ciertas similitudes con la ideología fascista o la nacionalsindicalista, e incluso con ciertos populismos de países hispanoamericanos como el peronismo, y ello básicamente por su discurso social-populista contrario al capitalismo (sin ser marxista tampoco) y su nacionalismo panarabista.

El lema del partido es «Unidad, Libertad, Socialismo» (en árabe waḥda, ḥurriya, ištirakiyya). La «unidad» se refiere a la unidad árabe, la «libertad» hace énfasis en la liberación del control extranjero y particularmente de su intervención, y el «socialismo» se refiere a lo que se ha dado en llamar socialismo árabe antes que al marxismo.

El Partido Baath llegó al poder en Siria el 8 de marzo de 1963 mediante una revolución y mantuvo un monopolio sobre el poder político desde finales de ese año hasta la actualidad, ha organizado golpes de estado en Siria en 1966 y 1970. En 1966 el Partido Baath Árabe Socialista se dividió en dos facciones: la pro-siria y la pro-iraquí. Los baathistas gobernaron Irak brevemente en 1963, y luego desde julio de 1968 hasta 2003.

 Tras la destitución «de facto» de la dictadura baathista del presidente Saddam Hussein durante la invasión de Irak de 2003 por parte de Estados Unidos y Gran Bretaña, las autoridades de ocupación ilegalizaron y proscribieron el Partido Baath iraquí en junio de 2003, si bien de hecho sigue funcionando en casi todo el país de forma clandestina bajo la dirección de Izzat Ibrahim ad-Douri (ex Vicepresidente de Irak con Saddam Hussein, elegido Secretario General del Partido Baath el 3 de enero de 2007 tras la ejecución de éste y sigue aún en busca y captura desde 2003, pues es la única «carta de la baraja» importante que no ha podido ser capturada por Estados Unidos), siendo actualmente el principal responsable de la resistencia iraquí armada contra los ocupantes extranjeros (salvo la vinculada a Al Qaeda, único grupo armado de resistencia con el que el Partido Baath mantiene claras diferencias estratégicas y políticas).

En Siria el Partido Baath Árabe Socialista se mantiene aferrado al poder y durante la rebelión en el país árabe se niega a retirarse del gobierno sirio pese a las presiones de Europa occidental, Estados Unidos, la Liga Árabe y la Organización de las Naciones Unidas.

El Partido Baath, en coalición con otros cinco partidos, consiguió 134 de los 250 escaños en el Consejo del Pueblo (el parlamento de Siria) en las elecciones multipartidistas llevadas a cabo en 2012. 

A causa de la sublevación iniciada en 2011, un referéndum sobre una nueva constitución se llevó a cabo el 26 de febrero la constitución fue aprobada por el pueblo, y el artículo que indicaba que era del Partido Baath, «el principal partido de la sociedad y el Estado» fue retirado. La Constitución fue ratificada el 27 de febrero de 2012.

Más allá de Siria e Iraq, también hay partidos Baath en Jordania, Líbano, Yemen, Bahreín, Mauritania, Argelia, Sudán, Libia, Túnez y Palestina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate