viernes, 26 de junio de 2015

AMIANTO

O asbesto, es un grupo  de minerales metamórficos fibrosos . Están compuestos de silicatos en cadena dobles.

Los minerales de asbesto tienen fibras largas y resistentes que se pueden separar y son suficientemente flexibles como para ser entrelazadas y también resisten altas temperaturas.

Debido a estas especiales características, el asbesto se ha usado para una gran variedad de productos manufacturados, principalmente en materiales de construcción (tejas para recubrimiento de tejados, baldosas y azulejos, productos de papel y productos de cemento con asbesto), productos de fricción (embrague de automóviles, frenos, componentes de la transmisión), materias textiles termo-resistentes, envases, paquetería y revestimientos, equipos de protección individual, pinturas, productos de vermiculita o de talco. También está presente en algunos alimentos.

La importación del amianto se produjo en España entre los años 1973 y 1977. La cantidad importada es de unos 2.600.000 toneladas de amianto.


Tela ignífuga utilizada en muchos lugares antaño por su propiedades como aislante y su gran resistencia. Se ha ido dejando de utilizar debido a que es cancerígeno (las fibras que va soltando son altamente cancerígenas al inhalarse, cosa bastante probable haciendo malabares). No se recomienda en absoluto su utilización, ya que es muy perjudicial para la salud.


Se ha determinado por los organismos médicos internacionales que los productos relacionados con el asbesto/amianto provocan cáncer con una elevada mortalidad y por ello, desde hace décadas, se ha prohibido su uso en todos los países desarrollados, aunque se continúa utilizando en algunos países en vías de desarrollo.


término amianto
  • Actinolita amianto, nº 77536-66-4 del CAS,
  • Grunerita amianto (amosita), nº 12172-73-5 del CAS,
  • Antofilita amianto, nº 77536-67-5 del CAS,
  • Crisotilo, nº 12001-29-5 del CAS,
  • Crocidolita, nº 12001-28-4 del CAS, y
  • Tremolita amianto, nº 77536-68-6 del CAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate