viernes, 26 de junio de 2015

DALÁI LAMA

Dalai Lama (maestro espiritual) es un término que se utiliza para referirse al dirigente del gobierno  tibetano y líder del budismo.

El actual es Tenzin Gyatso, a sus 80 años  es una de las figuras más pacifistas y en pro de los derechos humanos.

Tenzin Giatso, Jefe espiritual del budismo tibetano, considerado por sus seguidores la reencarnación del bodhisattva Avalokitesvara.

Apóstol de la no violencia y defensor de los derechos del hombre, el Dalai-Lama lidera una campaña en favor de la causa tibetana. Es el principal representante del budismo en el mundo, pero su inmensa popularidad sobrepasa las diferencias religiosas tradicionales.

El dalái lama (de la palabra mongola dalai, «océano», y de la tibetana lama, «maestro espiritual» o «gurú») es el título que obtiene el dirigente del Gobierno tibetano en el exilio y el líder espiritual del lamaísmo o budismo tibetano.

Su Santidad el Décimo Cuarto Dalai Lama, Tenzin Gyatso, nació el 6 de Julio, Qinghai, China, 1935, en una familia de campesinos en el pequeño poblado de Takster, en el Noreste del Tíbet. A los dos años de edad fue reconocido como la reencarnación de su predecesor, el Décimo Tercer Dalai Lama.

En 1937. El pequeño Tenzin, de dos años, nacido el seno de una familia humilde de la región tibetana de Amdo, identificó correctamente las posesiones del Dalái Lama, como su copa de beber o su rosario, y quedó proclamado sucesor.

Tenzin Gyatso

A la edad de cuatro años, fue identificado como decimocuarta reencarnación de Avalokitesvara.

El 22 de febrero de 1940 fue proclamado soberano del Tibet, y desde entonces es el jefe supremo de todas las comunidades budistas de su país. Durante la invasión china (octubre de 1950) tuvo que concluir con ese país el acuerdo de Pekín, que garantizaba la autonomía de su país (23 de mayo de 1951).

En 1959, tras el fracaso del levantamiento tibetano contra las tropas chinas, huía disfrazado de mendigo hacia Dharamsala, en territorio indio, donde reside desde entonces.

La posterior ocupación del país por China obligó al dalai-lama a refugiarse en el norte de la India, donde aún sigue a pesar de los ofrecimientos hechos por el Gobierno chino (1984) para trasladarse de nuevo al Tibet.

En 1987, un niño español de dos años de edad, Osel Hita Torres, nacido en Bubión (Granada), fue reconocido por el dalai-lama como su sucesor. En 1989 se le concedió el premio Nobel de la paz.

VER: Una Vida Feliz

SUS FRASES:

1 La amistad sólo podría tener lugar a través del desarrollo del respeto mutuo y dentro de un espíritu de sinceridad.

2 Ten en cuenta que el gran amor y los grandes logros requieren grandes riesgos.

3 Si dominamos nuestra mente, vendrá la felicidad.

4 El enojo, el orgullo y la competencia son nuestros verdaderos enemigos.

5 La esencia de la vida espiritual está formada por nuestros sentimientos y nuestras actitudes hacia los demás.

6 Si no perdonas por amor, perdona al menos por egoísmo, por tu propio bienestar.

7 El amor es el centro de la vida humana.

8 La sabiduría es como una flecha. La mente serena es el arco que la dispara.

9 Sólo existen dos días en el año en que no puedes hacer nada. Uno se llama ayer y otro mañana. Por lo tanto, hoy es el día ideal para amar, crecer, hacer y vivir.

10 Una sonrisa sincera es la expresión perfecta del amor y la compasión.

ENSEÑANZAS BUDISTAS:

1 No te aferres a las cosas. No importa si son personas o bienes materiales; no hagas de ellos la razón de tu existir porque en algún momento desaparecerán. Compáralo con un fabuloso hotel donde estás hospedada, que lo disfrutas al máximo mientras estás ahí pero sabes que en algún momento te tendrás que marchar.

Entiende que eres perfect@. Nadie puede darte nada desde el exterior, ya lo tienes todo, solo tienes que reconocerlo y encontrar tu centro. ¡Sé feliz!

3 Lo que hagas en este momento definirá tus circunstancias y experiencias futuras. No hay necesidad de sentirse continuamente presionad@ por el futuro; si en este preciso instante tratamos de actuar correctamente y hacer nuestro mejor esfuerzo, el futuro será indudablemente más fácil.

4  Sé generos@ y siempre que puedas, ayuda a los demás. En las palabras del propio Dalai Lama: “si no puedes ayudarlos, por lo menos no los lastimes.

Sé paciente, incluso con quienes consideras tus enemigos. De hecho, las personas con quienes tienes problemas son con quienes mejor practicarás las cualidades de la paciencia y la tolerancia. Si te encuentras con alguien realmente antipático, te ayudará pensar que tú solo tienes que aguantarlo por unos minutos ¡y esa persona está consigo misma las 24 horas del día!

Todos buscamos la felicidad y tratamos de evitar el sufrimiento. Esto aplica para todos los seres, de todos los tamaños y todas las especies. Tener este pensamiento en cuenta te ayudará a ser más compasiv@ cuando evalúes las acciones de otros.

Medita. Trata de tomar unos minutos cada día para sentarte con la espalda derecha y la respiración relajada. Solo deja que los pensamientos pasen naturalmente por tu mente sin tratar de perseguirlos, evitarlos o buscarles solución. Poco a poco, serás capaz de tomar distancia” de ellos y podrás evaluar de forma más clara cualquier situación.

No temas al cambio, míralo como algo natural, ¡porque realmente lo es! Si miras una foto de hace 10 años, seguramente te notarás diferente; y si ves una de cuando eras niña, prácticamente no te reconocerás. Hemos estado transformándonos desde el momento en que nacimos y así seguirá sucediendo, esto aplica para nuestro cuerpo, nuestras circunstancias e incluso nuestros sentimientos y emociones.

Toma responsabilidad. Eres tú quien decide sobre tu propia vida. Si pensamos que los demás -ya sean personas o instituciones- siempre son los culpables, estaremos siempre comportándonos como niños. Lo mismo si esperamos por un Dios que resuelva nuestros problemas. No subestimes el poder de los buenos deseos, pero también ¡toma acción!

10 La ley de causa y efecto. Lo que vives ahora es el resultado de tus acciones previas. Siempre se pueden encontrar excusas para justificar una situación que no nos resulta agradable, pero la realidad es que nuestras circunstancias responden a algo que hicimos en el pasado. ¡Deja de justificarte!


Más que religión o filosofía, el budismo es un manera de entender las cosas y actuar ante las situaciones que se nos presentan día a día. Las enseñanzas budistas han ayudado a muchos a alcanzar una vida más plena con los puntos de vista de esta antigua doctrina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate