lunes, 1 de junio de 2015

EL MÉTODO FILANDÉS PARA ACABAR CON EL ACOSO ESCOLAR Y CIBERBULLYNG QUE ESTÁ REVOLUCIONANDO EUROPA The Finnish approach to end bullying and cyberbullying that is revolutionizing Europe

Finlandia es un país en el que la cuestión educativa es considerada una auténtica prioridad nacional. Finlandia ha ocupado en los últimos años el primer puesto en educación primaria, así como en educación superior y formación en el Índice de Competitividad Global (ICG) del Global Economic Forum, resultado de un fuerte énfasis en la educación en las últimas décadas. 

Esto ha proporcionado a la fuerza laboral con las habilidades necesarias para adaptarse rápidamente a un entorno cambiante y ha sentado las bases para sus altos niveles de adopción tecnológica y de innovación. Finlandia es hoy uno de los países más innovadores de Europa, ocupando el segundo puesto en la tabla, sólo por detrás de Suiza. 

Desde que la OCDE comenzara en el año 2000 a elaborar su informe PISA, Finlandia ha acaparado los primeros puestos del podio en Europa por su excelente nivel educativo. Hoy Finlandia es considerado un país con uno de los mejores sistemas educativos del mundo.

Finland is a country where the education issue is considered a true national priority. Finland has held in recent years first in primary education and higher education and training in the Global Competitiveness Index (GCI) of the Global Economic Forum, the result of a strong emphasis on education in recent decades. 

This has provided the workforce with the skills needed to adapt quickly to a changing environment and has laid the foundation for their high levels of technology adoption and innovation. Finland is today one of the most innovative countries in Europe, ranking second in the standings, just behind Switzerland. Since the OECD began in 2000 to develop its PISA, Finland has grabbed the top of the podium in Europe for its excellent educational level. Today Finland is considered a country with one of the best educational systems in the world.

Pero a pesar de lo indicado anteriormente Finlandia también sufre de importantes retos en el sector educativo. Al igual que en otros países Finlandia vive con inquietud el acoso escolar. ¿Cómo abordan en Finlandia el acoso escolar? KiVa es un acrónimo sencillo de las palabras finlandesas Kiusaamista Vastaan (contra el acoso escolar). 

Con esta iniciativa, Finlandia está logrando frenar el acoso escolar y el ciberbullying en sus aulas. Implantado ya en el 90% de los colegios de educación básica su éxito ha resultado tan arrollador que contar, o no, con este proyecto ya es un requisito que muchos profesores y alumnos tienen en cuenta a la hora de elegir y valorar un centro educativo donde trabajar o estudiar.

But despite the above Finland also suffers from significant challenges in the education sector. As in other countries Finland live uneasily bullying. How to address bullying in Finland? KiVa is a simple acronym for the Finnish words Kiusaamista vastaan (anti-bullying). 

With this initiative, Finland is making stop bullying and cyberbullying in their classrooms. Implemented and in 90% of schools of basic education success has been so overwhelming that count or not with this project and it is a requirement that many teachers and students have in mind when choosing and evaluating a school where work or study.

KiVa surgió de un serio compromiso entre la comunidad educativa y el gobierno finlandés.  «El proyecto se fue poniendo en marcha aleatoriamente en los colegios finlandeses», cuenta Christina Salmivalli, profesora de Psicología en Turku y una de las creadoras de KiVa al diario ABC

La universidad realizó, unos años después, un estudio para evaluar cómo se iba desarrollando el programa.

Los resultados fueron espectaculares. «Fue el mayor estudio realizado en Finlandia. Participaron 234 centros de todo el país y 30.000 estudiantes de entre 7 y 15 años. KiVa había logrado reducir todos los tipos de acoso en los colegios. Los casos de acoso escolar desaparecieron en el 79% de las escuelas y se redujeron en el 18%», explica la profesora.

Sólo con un año de implantación los investigadores comprobaron que en algunos cursos el número de niños acosados bajó incluso un 40%. Pero además se llevaron una grata sorpresa al constatar que «KiVa también aumenta el bienestar escolar y la motivación por estudiar, al mismo tiempo que disminuye la angustia y la depresión», dice Salmivalli.


KiVa emerged from a serious commitment in the educational community and the Finnish government. "The project was put in motion randomly in Finnish schools", says Christina Salmivalli, professor of psychology at Turku and one of the creators of the newspaper ABC KiVa.


The university conducted a few years later, a study to assess how the program unfolded.

The results were spectacular. "It was the largest study in Finland. They involved 234 centers across the country and 30,000 students between 7 and 15 years. KiVa had reduced all types of harassment in schools. The cases of bullying disappeared in 79% of schools and were down 18%, "explains the professor.


Only a year of implementing the researchers found that in some courses harassed the number of children dropped even 40%. But also brought surprising finding that "KiVa school also increases the welfare and motivation to study, while decreasing anxiety and depression," says Salmivalli.

Una clase antibullying en Finlandia


Según afirma la Embajada de Finlandia en Madrid: “Un impresionante 98 % de las 1000 escuelas que participaron en el programa en 2009 pensaron que su situación había mejorado durante el primer año de la iniciativa. Estadísticas de más de 100 escuelas participantes indican que tanto la victimización como el acoso escolar habían disminuido considerablemente en el primer año de implementación. El programa KiVa ha recibido varios premios incluyendo el Premio Europeo de Prevención del Crimen en 2009, el Premio de Política Social por el Mejor Artículo en 2012 y cuatro Premios Nacionales en Finlandia en 2008, 2010, 2011 y 2012.”
A diferencia de otros modelos que se centran exclusivamente en la víctima y el acosador, “KiVa intenta cambiar las normas que rigen el grupo” —indica la profesora—. Dentro del grupo están los otros, esas personas que no acosan, que observan, que son testigos y que se ríen.
According says the Finnish Embassy in Madrid: "An impressive 98% of the 1,000 schools that participated in the program in 2009 thought their situation had improved during the first year of the initiative. Statistics of more than 100 participating schools indicate that both victimization and bullying had decreased significantly in the first year of implementation. The KiVa program has received several awards including the European Crime Prevention Award in 2009, the Social Policy Award for Best Article in 2012 and four National Awards in Finland in 2008, 2010, 2011 and 2012. "

Unlike other models that focus exclusively on the victim and the harasser, "KiVa try to change the rules governing the group" -indicates the profesora-. Within the group are the others, those people do not harass, they observe, they are witnesses and laughing


A través de esa comunicación no verbal transmiten el mensaje de que lo que pasa es divertido o está bien, aunque tengan una opinión diferente. No hay que cambiar la actitud de la víctima, para que sea más extrovertida o menos tímida, sino influir en los testigos. Si se consigue que no participen en el acoso, eso hace cambiar la actitud del acosador. El objetivo es concienciar de lo importante de las acciones del grupo y empatizar, defender y apoyar a la víctima».

Through nonverbal communication that convey the message that it's just fun or is fine, even if they have a different opinion. No need to change the attitude of the victim, to be more outgoing or less timid, but to influence witnesses. If you do not get involved in bullying, it makes changing the attitude of the harasser. The aim is to raise awareness of the importance of the group's actions and empathize, defend and support the victim. "


Los estudiantes reciben una veintena de clases a los 7, 10 y 13 años para reconocer las distintas formas de acoso y mejorar la convivencia, según informa El Confidencial. Hay diez lecciones y trabajos que se realizan durante todo el curso académico sobre el respeto a los demás, la empatía… Cuentan con material de apoyo: manuales para el profesor, videojuegos, un entono virtual, reuniones y charlas con los padres… «Detectamos que muchos niños víctimas no contaban su caso. Así que añadimos un buzón virtual. De esta forma, pueden denunciar si son víctimas o testigos y nadie lo sabe», cuenta Christina Salmivalli. Para hacerse una idea, KiVa establece que los vigilantes del recreo usen chalecos reflectantes para aumentar su visibilidad y para recordar a los alumnos que su tarea es ser responsables de la seguridad de todos.
KiVa se puso en marcha en esta escuela en 2008”, dice Jouni Horkko, director de la escuela primaria Karamzin. “Por entonces, nuestros casos de acoso superaban la media de las escuelas finlandesas, pero tras el primer año de implementación redujimos la cifra en un 60%. Hoy tenemos 500 alumnos y en torno a 14 casos al año”, explica a El Diario El País.
En cada colegio hay un equipo KiVa, formado por tres adultos que se ponen a trabajar en cuanto tienen conocimiento de un caso de acoso escolar o ciberbullying en el centro. «Primero actúan como filtro, para reconocer si es un acoso sistemático o algo puntual. Después se reúnen con la víctima para dale apoyo, ayudarla y tranquilizarla. También hablan con los acosadores para que sean conscientes de sus acciones y las cambien», indica.

Students receive a score of classes 7, 10 and 13 years to recognize the various forms of harassment and improve coexistence, according to El Confidencial. There are ten lessons and work carried out throughout the academic year on respect for others, empathy ... feature material: manuals for teachers, video games, a virtual intone, meetings and talks with parents ... 'We detected that many child victims did not have you. So we added a virtual mailbox. In this way, can complain if they are victims or witnesses and no one knows ", says Christina Salmivalli. 

To get an idea, KiVa Watchers states that recreational use reflective vests to increase their visibility and to remind students that their task is to be responsible for the security of all.

"Kiva launched in this school in 2008," says Jouni Horkko, director of elementary school Karamzin. "By then, our harassment exceeded the average of the Finnish schools, but after the first year of implementation reduced the figure to 60%. Today we have 500 students and around 14 cases per year, "he told El Pais.

In each school there is a KiVa team, consisting of three adults who are put to work as soon as they have knowledge of a case of bullying or cyberbullying in the center. «First act as a filter to recognize if a systematic harassment or blip. Then meet with the victim to give support, help and reassurance. They also talk to the bullies to be aware of their actions and change 'he says.


Los docentes de KiVa se entrevistan con el o los acosadores, la víctima y a cuantos alumnos crean conveniente citar; sopesan en qué momento es mejor comunicar la situación a los padres y hacen un seguimiento del caso. “Generalmente, tras la entrevista donde el acosador es apercibido, deja de hacerlo. Hay casos difíciles, que pueden llevarnos a cambiar a la víctima de grupo, pero son francamente excepcionales”, comenta una de las responsables del equipo KiVa. Los miembros del grupo contra el acoso (en el caso del colegio Karamzin son cuatro) se compone de maestros que el propio director suele elegir teniendo en cuenta sus cualificaciones universitarias en temas relacionados con la violencia escolar o estudios de comportamiento de grupos, entre otras disciplinas.

KiVa teachers or interviewing the bullies, victims and how many students they see fit to quote; They weigh what time is best to communicate the situation to parents and follow up the case. "Usually, after the interview where the harasser is apercibido, he quit. There are difficult cases, which may lead to change in the victim group, but they are truly exceptional, "says one of the team responsible KiVa. Group members against harassment (in the case of school Karamzin four) consists of teachers who the director is usually chosen taking into account their academic qualifications on issues related to school violence or behavioral studies of groups, among other disciplines .

Guía para padres

REFERENCIA: Muhimu





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