viernes, 12 de junio de 2015

ETILVINALACETATO

Conocido como GOMA DE EVA foamfoamy, foami  o espumoso. 

Es un polímero termoplástico conformado por unidades repetitivas de etileno y acetato de vinilo. Se le llama EVA por las siglas de su nombre en inglés, ethylene vinyl acetate.

También es conocido por su nombre más genérico en inglés, foamy (literalmente «espumoso»), que es el nombre utilizado en más de treinta países. Es un material que combina con cualquier accesorio o producto de aplicación directa o superpuesta. Es un material que no sustituye a ninguno conocido, sino que por el contrario, lo complementa.

El etilvinilacetato es un polímero de tipo termoplástico. En la presentación de láminas de diversos grosores y tamaños, sus características más significativas son:
  • Es fácil de pegar.
  • Es fácil de cortar.
  • Es fácil de pintar.
  • Baja absorción de agua.
  • Es lavable.
  • No es tóxico.
Por supuesto, dependiendo de su uso final, este compuesto presenta calidades varias. No es lo mismo planchas de etilvinilacetato industrial con uso aislante entre paredes en construcción que planchas para realizar plantillas para calzado.

Del mismo modo que las utilizadas para manualidades creativas en cualquier nivel de dificultad o edad presentan otras características técnicas.

Por todo esto, la autoridades sanitarias y la supervisión permanente sobre industrias de fabricación de etilvinilacetato y sus derivados, definen muy bien el cumplimiento de
los diferentes estándares de calidad en beneficio de los consumidores finales.

Se puede:
  •  Reciclar 
  • Incinerar.
  • Fácil de moldear al calor.
  • Pirograbado: 
 se pueden utilizar:
  • Dibujar
/span>

  • Pinturas



. Pirograbadores,

  • TECNICA DE DIFUMINADO EN FOAMY

  • Planchas de calor

. Secadores de pelo 


  • Texturizar, moldear, Técnica Toalla 



  • marcar con relieves o profundidades. 


 Esta capacidad del material ofrece la opción de un comportamiento

 similar al cuero y otros materiales similares.

El etilvinilacetato se utiliza para diseños y trabajos escolares, industria del calzado, escenografía y teatro, manualidades didácticas y creativas, parques infantiles, terapia ocupacional para la 3.ª edad, etc.

A nivel mundial, se distribuye comercialmente en papelerías y jugueterías como herramienta didáctica y material escolar, además en tiendas de artesanías y manualidades, en forma de láminas de diversos colores.

En escenografías y escuelas de escaparatismo (montaje de vidrieras-exhibidores), se utiliza el título fomy art (el arte de trabajar con foamy) como parte de una técnica o recurso de vanguardia que permite desarrollar trabajos creativos profesionales, en pequeño y gran formato.

Por ser un material muy liviano, sirve a muchos intereses comunes de las manualidades, creativas o profesionales; es termoformable, es lavable, no tiene bordes afilados, no es tóxico, y se puede pintar con cualquier tipo de pintura conocida (tizas, témperas, acrílicas, gouache, acuarelas, diamantinas, brillantinas, volumen, ceras, arenas de colores, óleo, etc.), pero además, se puede aplicar sobre este material cualquier técnica conocida de pintura sobre seda, telas o lienzos, así como el pirograbado.

Además es de uso muy frecuente en el ámbito de la ortopedia, utilizado para el forrado de plantillas e interiores de diferentes prótesis, por ejemplo.

Otro uso bastante extendido es como material para acolchar objetos o superficies, debido a su textura elástica y esponjosa. Por ejemplo, se fabrican piezas de este material para cubrir el suelo de habitaciones (muy utilizado en artes marciales), para acolchar barras u otros elementos y evitar así los daños que pueda causar un golpe contra ellos o como protector de pantallas de teléfonos táctiles o tabletas.

Algunas de sus aplicaciones son:

  • Suelas de zapatos.
  • Calzado (sandalias de uso diario o de baño).
  • Juguetes.
  • Adhesivos termofusibles (coloquialmente conocidos como silicona caliente).
  • Colchonetas.
  • Artículos para el hogar.
  • Jardines de infantes.
  • Usado como piso en diferentes deportes (Karate, Judo, Taekwondo; etc.).
  • Encapsulante fundible de los paneles solares fotovoltaicos.
  • Palas de pádel.


/span>
El foamy o goma eva es un material

 plástico, cuyo nombre viene a significar

 'espumoso' debido a su textura. 

Blanda y fácilmente manejable, 

esta herramienta es ideal para 

todo tipo de labores, desde coloridos

 trabajos escolares hasta para

 calzado. Como curiosidad,

 también es muy usado como

 atrezzo en teatro. Además, 

no es tóxico y se puede reciclar.

El foamy se compra por láminas por lo que, a la hora de ser recortadas, deben ser marcadas en lapicero en primer lugar, midiendo exactamente con una regla. Posteriormente, se borrará de manera sencilla. Una vez señalado, cortamos pero, debido a su textura, se recomienda realizar trazos largos con las tijeras, abriéndolas al máximo y cerrando hasta llegar al extremo. De no ser así, quedarían marcas similares a un borde serrado.



Para dar forma nada mejor que el calor, en parte, gracias a su gran plasticidad, es la mejor manera de manipular este material La forma más sencilla para ello consiste en planchar la goma EVA y darle forma antes de que se enfríe. Aunque esto sería necesario, únicamente, si se quieren hacer formas demasiado complicadas que resulten difíciles de mantener. Tampoco conviene excederse con la temperatura, la cual debemos vigilar constantemente. Al principio, se hinchará ligeramente y a continuación podremos moldear. Igualmente, para dar un mayor volumen, debemos dejar una abertura en un lateral e introducir guata o algodón.



Mientras que para hacer la unión entre dos o más trozos de foami, podemos tanto pegarlos como coserlos. Los trabajos con goma EVA cosida pueden ser muy originales y novedosos si se sabe cómo combinar el hilo y su grosor

A pesar de encontrarse en un gran número de tonalidades, su superficie admite todo tipo de técnicas de pintura, desde usos de témperas hasta aplicar colores aplicados con el dedo o pinceles, extendiendo suavemente. También se puede utilizar cualquier objeto que deseemos, desde cepillos de dientes hasta cuchillos, pasando por un aerógrafo.

Sin embargo, no es muy práctico usar
acuarelas temperas. En caso de equivocarnos es fácilmente limpiarle con un paño suave. Igualmente se lava sin deteriorar el material. Otra función es la de acolchar y cubrir superficies, como por ejemplo suelos. Asimismo, se tapan herramientas de juegos que sean potencialmente peligrosas para los niños, como los amenos objetos de las piscinas.

Cómo empezar a moldear con foamy

Cómo hacer una pulsera:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate