martes, 2 de junio de 2015

GAMETOS

Gametos humanos o células sexuales.


Los gametos son las células sexuales producidas por las gónadas (testículos u ovarios).  

Los gametos femeninos son los óvulos y los gametos masculinos son los espermatozoides.

Los gametos son células haploides, es decir, que tienen la mitad del número decromosomas (23) que las células somáticas (las demás células del organismo), ya que en la fecundación se reúne la mitad de cromosomas de cada gameto, resultando así con la cantidad igual de cromosomas que el resto de las células (46).




Los responsables del proceso de la fecundación en humanos son estos dos gametos: el gameto maduro de tipo femenino (célula huevo, ovocito u óvulo)  y el gameto maduro de tipo masculino (espermatozoide).


Cada uno de ellos es producido por las respectivas gónadas (ovario y testículos) a través de un complejo proceso, la gametogénesis.


La gametogénesis implica la reducción de 46 a 23 del número de cromosomas, a través de dos sucesivas divisiones nucleares (meiosis I y II), de modo que cada gameto lleva en sí sólo la mitad del patrimonio genético de las células humanas (estado haploide).


El espermatozoide encierra en su “cabeza” enzimas que pueden romper las barreras protectoras del óvulo u ovocito, para provocar la fecundación.


El óvulo u ovocito es la célula más grande del organismo humano (diámetro aproximado de 0,16 mm). 


A diferencia del espermatozoide, en la ovulación el óvulo no ha completado aún la segunda parte de la división reductora de sus propios cromosomas (meiosis II) que quedan “bloqueados” en metafase II hasta el momento de la eventual fusión con el gameto masculino (espermatozoide o célula sexual masculina).


Unión de los gametos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate