jueves, 4 de junio de 2015

INVERTIR EN LA BOLSA

¿Qué es la bolsa?

La bolsa es el punto de encuentro entre inversores y empresas, los inversores poseen dinero que no van a utilizar y lo desean invertir, por el contrario, las empresas van a la bolsa .

A cambio del dinero del inversor la empresa otorga x cantidad de acciones lo cual hace que automáticamente el inversor sea parte de la sociedad anónima y tenga derechos económicos y políticos en la empresa proporcionales a su tenencia accionaria. 

¿Cómo se gana en la bolsa?

 Si empezas en este mundo tenes que empezar sabiendo que hay un riesgo constante, pero que con los conocimientos suficientes el riesgo se minimiza y se establecen las pérdidas máximas que uno está dispuesto a sufrir.

¿Entonces, como se si esta acción va a subir o va a bajar? 


Tenemos 2 maneras básicamente de analizar las acciones; el análisis técnico, y el análisis fundamental.

 A.-  Análisis Técnico:


Para este análisis se toman parámetros estadísticos, matemáticos, e incluso históricos con el fin de predecir el comportamiendo de una accion en un tiempo futuro. El análisis técnico se suele utilizar para el corto y mediano plazo.

B.- Análisis Fundamental:


A diferencia del análisis técnico, el análisis fundamental se utiliza para el mediano y largo plazo. Se tienen en cuenta los balances presentados por la empresa, a modo de poder ver su evolución y predecir como le ira a la empresa basado en esos datos a los que se les pueden sumar noticias de los medios de comunicacion u opiniones de personas conocedoras de la empresa o el sector.

¿En qué acciones puedo invertir?



Bueno, en la teoría se puede invertir practicamente en cualquier accion que cotize en bolsa en el mundo.

Seguramente habran oído hablar del merval, el Mercado de Valores es una empresa que entre otras funciones se encarga de concretar las negociaciones entre comprador y vendedor. Elabora un indice (merval) mediante una formula que tiene diversos factores, pero uno importante es la cantidad de dinero que negocia una accion por día, y hoy en dia esta conformado por la lista de empresas que vemos en la imagen de arriba (no se preocupen por los codigos o "tickers".

A fin de familiarizarse les cuento que en orden de arriba a abajo esos tickers corresponden a Banco Macro, Petrobras Brasil, Grupo Financiero Galicia, YPF, Tenaris, Ledesma, Comercial Del Plata, Telecom, Banco Francés, Molinos Rio de la Plata, Transener, Banco Patagonia, Petrobras Argentina, Aluar, Pampa, Edenor, Siderar y Banco Hipotecario. (como veran predominan acciones bancarias y petroleras)

Ademas de estas acciones, hay un "Panel General" con acciones menos operadas, pero no por eso peores empresas, Ver el link.

Antes de invertir

Deberías establecer tu perfil de inversor, si sos muy conservador y quieres apostar a seguro, seguramente te gusten mas los bonos o renta fija. 

Si por el contrario sos muy arriesgado querrás invertir en acciones tal vez con poco volumen de operaciones pero que les ves futuro. También debes considerar cual es tu horizonte de inversion, podes comprar una acción para vender en el día, o a las semanas (también denominado trading) o tal vez quieras comprar una acción para tener para largo esperando que aumente su precio o para gozar de la distribución de utilidades. 

Ver el  simulador


http://www.invertironline.com/juego/default.asp , en esa misma página te podras anotar a cursos arancelados o gratuitos que se dictan en Capital Federal. 


¿Cómo empiezo a invertir?


Para sentir más seguridad acerca del manejo de su dinero, les puedo decir que está la posibilidad de operar en el mercado a través de tu banco donde tengas una cuenta, la mayoría, sino todos, brindan la posibilidad de comprar y vender acciones y bonos en el mercado de valores. 

Suelen ser mas caros y menos eficientes a la hora de manejar la cuenta que una empresa que se dedique solo a eso, pero se puede operar, yo lo hice, y si no tuviera otra posibilidad lo volvería a hacer, llama al banco y te van a saber explicar.

Tené en cuenta que siempre vas a necesitar un agente habilitado (broker), no podés operar por vos mismo, cuando concretes una compra o venta se te cobrara. Siempre se te va a cobrar un "Derecho de Bolsa" y la comision que te haya indicado tu agente.

La lista de agentes y sociedades de bolsa habilitados se encuentra aqui:
http://www.merval.sba.com.ar/vistas/Institucional/AgentesSociedadesBolsa.aspx

Una vez que entreguen el dinero a su broker, y su cuenta sea habilitada, ya estarás listo para comenzar a comprar y vender.  

A continuación  unos vídeos  que nos enseñaran aún más

CLASE: "El Mercado Bursátil en Argentina"

Curso para Inversores Bursátiles - clase 1, primera parte - Lic. Irene Wasilevsky






CLASE: "Sociedades Anónimas y Acciones"


BONOS



CLASE: "Operaciones de bolsa" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate