domingo, 28 de junio de 2015

ISLAS MALDIVAS

Capital: Malé
Idioma oficial: maldivo o divehi
Gobierno: república presindecial
Población: 318.000 habitantes
Moneda: rufiyaa (MVR)
Huso horario: UTC +5
Economía: puesto mundial 1.63o
Miembro de: Mancomunidad de naciones, ONU, SAARC

Las Islas Maldivas están situadas en el Océano Índico, al sur de la India. Es un conjunto de 1.190 islas coralinas distribuidas en 26 grandes atolones. Los atolones son estructuras de coral separadas por lagunas.
La superficie de la República de las Maldivas abarca una distancia de 820 kilómetros de norte a sur y 120 kilómetros de este a oeste. Se trata de casi 2.000 islas, de las cuales sólo 202 están habitadas y 87 son islas dedicadas al turismo vacacional. En Maldivas cada isla está explotada por un único hotel, o mejor dicho, resort.

Sólo el 1% de la superficie total del país (90.000 kilómetros cuadrados) está situada por encima del mar, con una altitud media de 2 metros.

Un clima cálido y húmedo durante todo el año, con una temperatura media entre los 29 y 32ºC hace que cualquier época sea perfecta para disfrutar de unos días en alguna de las preciosas islas.

Al sobrevolar las miles de islas situadas en el Océano Índico rodeadas por un precioso color azul turquesa, un escalofrío recorre la piel de los futuros visitantes a un lugar tan especial.

Tierra en peligro de extinción - 

Estas paradisíacas islas pierden año tras año la batalla contra la subida del mar. Según las mediciones, el 80% de las islas que componen este archipiélago (que se estima en unas 2.000) se encuentra por debajo del metro sobre el nivel del océano. Una situación alarmante que de momento sigue sin solución. El calentamiento global sigue haciendo de las suyas, y se estima que, de seguir esta tendencia, en menos de 100 años dejarán de ser habitables. Descubrir playas idílicas, islas deshabitadas o algunos de los arrecifes de coral más bellos del mundo, llenos de vida marina

Clima

El clima es tropical monzónico con una temperatura mínima de 23°C y una máxima de 33°C. La temperatura media del agua es de 25°C . La estación húmeda va de abril a noviembre y puede haber lluvias ocasionales.


Vestimenta


La ropa debe ser preferentemente de algodón. Es aconsejable llevar varios trajes de baño, sandalias de goma, sombrero, anteojos de sol, toallas, repelente contra insectos y un buen protector solar. No olvide llevar un reloj despertador, ya que muchos hoteles no ofrecen este servicio. Al ser un país musulmán, la ropa casual en los hombres está bien vista, no así en las mujeres, especialmente en Malé, donde será necesario cubrirse las rodillas y los muslos. Recuerde que está prohibido el topless y el nudismo.


La República de las Maldivas es un país situado en pleno océano Índico, contando con un territorio formado por atolones y unas 1.200 islas. De clima tropical, fue antigua colonia portuguesa, holandesa y británica siendo además el país menos poblado de Asia y del mundo musulmán.

Entre los muchos atractivos con los que cuenta este territorio encontramos Malé, su capital, e infinidad de playas únicas como la Ari Atoll, la de Alifushio la de Sun Island, entre muchas otras. Cuenta con una gran actividad turística, lo que le ha reportado su principal fuente de ingresos.

La vida subacutática con la que cuenta este país es un aspecto muy destacado, lo que potencia tanto las actividades turísticas como otra de las principales actividades económicas, la pesca. Se trata de uno de los destinos preferidos por los aficionados al submarinismo.

Una de las curiosidades es que la explotación hotelera la realiza un hotel por isla, recibiendo este generalmente el nombre de la isla en la que se encuentra. Cabe destacar que el turismo ha hecho que los habitantes de este país se encuentren entre los más ricos del continente asiático.


Las Islas Maldivas son sinónimo de submarinismo. Su caprichosa geografía está formada por más de 1200 pequeñas islas coralinas; no todas están censadas y algunas emergen o desaparecen, con los movimientos sísmicos del mar. Las Maldivas ofrecen al submarinista profesional y al turista que se sumerge por primera vez, un paraíso cambiante. 

Hay más de 4 mil especies de peces en los arrecifes coralinos. Sólo en las Maldivas son más de 900. Muchos turistas visitan Maldivas para apartarse del mundo. La amabilidad de sus aguas y la diversidad de especies invitan a que por primera vez descubran un desbordante mundo submarino.

El submarinista novel suele aterrorizarse con la sola presencia del tiburón. Nuestro pánico puede alterarle. Pero si simplemente observamos sus movimientos, él mismo se pondrá al alcance de nuestra mano. 

La leyenda del tiburón devora-hombres, ha sido desmentida. La mayoría sólo se alimenta de moluscos y pequeños peces, pero algo en su aspecto (como un miedo ancestral del hombre) nos sigue atemorizando.

La mayoría de las especies son escondidizas durante el día. Aprovechan la noche para cazar, desde los resquicios del coral donde ocultan sus largos cuerpos, que en las especies más grandes pueden alcanzar los tres metros.

Son tantas las especies que conviven en el arrecife, que se da la desconcertante circunstancia de que presas y cazadores naden los unos muy cerca de los otros.

 
El tiburón es el señor del mar. Para el submarinista, nadar a su lado es como ganarse su respeto. Algunos submarinistas expertos recorren los océanos con el objetivo de presumir de haber estado con todas las especies de tiburón.

La promoción del turismo ha permitido a las islas Maldivas desarrollar su economía, aunque persisten grandes carencias en su población. Su difusión como lugar privilegiado de descanso y sus playas exóticas ha sido paralelo a la promoción del buceo en sus arrecifes. Miles de submarinistas se sumergen todos los años en sus aguas. En nuestro mundo, saturado de imágenes artificiales, el océano nos ofrece un espectáculo inacabable.

VER: documental


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate