sábado, 20 de junio de 2015

LOS HEREDEROS DE GENGIS KAN

Hace 800 años, un hombre llamado Timuyin y conocido como Gengis Kan, “El Rey del Universo”, logró crear el más grande imperio jamas conocido en la historia de la humanidad. Todo comenzó en el año 1190 cuando Gengis Kan logró reunir a las diferentes tribus nómadas de Mongolia en un poderoso ejercito que le llevó a conquistar extensos territorios que abarcaban desde el Pacífico hasta el corazón de Europa, y desde el norte de Siberia a la India, Irán y Turquía.

Cuando Genghis Khan murió, no había previsto ningún sistema ordenado de sucesión al Janato, ni había establecido ningún principio distinto al de la lealtad personal, como base para la dirigir la confederación. 

Si bien es cierto, que había expresado y era conocida su preferencia, para que le sucediese su hijo Ögödei.

La confederación tribal, que él había diseñado, se basa en la lealtad personal de otros jefes tribales y no había conseguido transcender al concepto de nación mongol o identidad étnica mongola.
Eso supuso, que los siguientes Khan, tendrían que reconstruir estas relaciones personales con los jefes tribales para llegar a dirigir el Kanato.

A la muerte de Genghis Khan, su Imperio fue divido entre sus cuatro hijos, pero le sucedio como Gran Khan del Imperio, su hijo Ogodei, que alcanzo la mayor expansión del Imperio 

Los territorios del Imperio Mongol, fueron dividos entre sus 4 hijos:
Zuchi, fue el hijo primogénito de Genghis Khan. Sus descendientes fueron los creadores de la Horda de Oro.Recibió las tierras al oeste del río Irtysh

Chaagaadai o Tsagaadai, segundo hijo de Genghis Khan. Heredó el territorio entre los ríos y Amudarya Syrdarya.

Ögödei o Ugudei, fue el tercer hijo y el que heredo el titulo de Khan y la posesión del oeste de Mongolia y Tarbagatai.

Tului, heredo las tierras ancestrales de Genghis Khan.


Ögödei (1185-1241), era el tercer hijo de Genghis Khan y fue proclamado Khan, por el Congreso de la Nobleza (IHE kurultai) de 12228, gobernando de 1229 a 1241. Durante su gobierno se alcanza la mayor expansión del Imperio mongol.

Los Mongoles en 1234 aniquilaron la Dinastía Jin del Norte de China, ocupando todo el Norte de China, hasta el río Yangtse, ampliando las conquista por Asia Occidental, hasta alcanzar Persia.

Durante los 12 años de su reinado amplían sus conquistas desde Asia Central hasta Rusia. En la década de 1230, conquistaron muchos territorios de Rusia, además de Georgia y Armenia, llegando hasta Hungría y Polonia por el Oeste y en 1234 aniquilaron la Dinastía Jin del Norte de China, ocupando todo el Norte de China, hasta el río Yangtse y en Asia occidental, ampliaron Los Dominios hasta Persia.

La conquista de Asia Central, Rusia y parte de Europa, fue llevada por Batu, el hijo de Zuchi, que conquistan entre 1236-1240, los 14 principados Rusos, los reinos cercanos al rio Volga, Bulgaria, Hungria, Eslovaquia, Polonia, Moravia que pertenecia al Sacro Imperio Romano y entre 1241-1242 conquistan Moldavia y se acercan al mar Adriático.

Ogodei Khan, estableció la capital del Imperio Mongol en Karakorum, al lado del Río Orkhon. Karakorum, era una Guarnición militar de Genghis Khan desde 1220 y habia sido destruida por los manchúes. Ogodei, reconstruyo la ciudad, encargando la tarea a su tío Otchigin, hermano menor de Genghis Khan.

Entre otros logros, Ögödei se acredita con:

  • Elaborar el sistema de impuestos para los territorios recién conquistados
  • Incorporación y contratación de musulmanes a ayudar en la administración financiera del imperio
  • Ogedei Khan estableció un eficaz sistema de correo postales con caballos de relevo (Morin ortoo) que duro hasta mediados del S. XX. El sistema conectaba las distintas regiones de todo el Imperio, permitiendo intercambiar mensajes entre ellas.
El perfil de Ögödei, facilitado, por el historiador persa Rashid al-Din, corresponde a un gobernante bonachón, amante de la diversión y las borracheras, cuyas políticas centrales se basaron en el apoyo del comercio, los comerciantes, la artesanía y el arte.

Su muerte, se prdujo en extrañas circunstancias, que pueden apuntar al envenamiento.

Con el fin de la dinastía Kan, se instaura el budismo como forma de gobierno, bajo el mandato de Altan Khaan. Dos siglos más tarde Mongolia pasa a estar bajo control chino hasta que en 1924, con la creación del bloque soviético el país se convierte al comunismo transformándose en un satélite de la U.R.S.S. Con la llegada de los rusos Mongolia sufre un vertiginoso cambio hacia la modernidad y la industrialización. Pero con la caída del muro de Berlín y la consiguiente desintegración del bloque soviético en 1989, los rusos al igual que llegaron, se marcharon y Mongolia de la noche a la mañana se paralizó por completo sufriendo un colapso político y económico del que ni mucho menos se han recuperado. Desde entonces la ciudad está sufriendo un deterioro galopante y sus ciudadanos sobreviven como buenamente pueden. 

El Gobi es un desierto árido y extremo que ocupa un tercio de la superficie de Mongolia. Con temperaturas que en verano alcanzan los 50 grados y en invierno suelen bajar hasta los 40 grados bajo cero, la vida en el Gobi es dura y difícil. Los Tansendaryá, viven en un campamento compuesto por cuatro gers, una vivienda perfectamente adaptada a las necesidades de la vida nómada. Para ellos, el caballo representa mucho más que un simple animal de transporte y carga que comenzaron a domar 4.000 años antes de Cristo. Pequeños, fibrosos y tremendamente resistentes, con una fuerza desproporcionada para su tamaño, estos caballos fueron claves para que Gengis Kan creara tan poderoso ejercito.

Mientras, en los valles de las montañas de Dorkhod Sayani el otoño hace ya un par de semanas que se presentó sin avisar. Este es el hogar de los Tsaatan, una de las tribus mas pequeñas y desconocidas del continente asiático. La vida de los Tsaatan nunca ha sido fácil pero desde la llegada del comunismo parte de su cultura, tradiciones y vida cotidiana han sido destruidas. Los rebaños de renos que les habían pertenecido desde tiempos inmemoriales pasaron a ser propiedad del estado. El gobierno mongol les acusa de practicar la endogamia, con uniones entre primos, hermanos e incluso entre padres e hijos. Los Tsaatan, que literalmente quiere decir “el pueblo del reno”, son un grupo étnico originario de la Siberia rusa, con un idioma propio cuyo origen se encuentra en Turquía.

En la cordillera del Altai el invierno ha entrado este año con especial fuerza y a principios de octubre una gruesa capa de nieve cubre la montaña. Aunque seguimos en Mongolia, la mayoría de la población que ocupa estas tierras es de origen kazajo. Al igual que los nómadas mongoles ellos también viven en gers pero estos son bastantes mas grandes y mucho mejor decorados.

No puede haber nada más emocionante y divertido para un kazajo de las montañas que salir a cazar con su águila. Los cetreros siempre utilizan para cazar águilas reales hembras, a las que consideran mucho más agresivas que los machos.

Los kazajos capturan las águilas con redes o cuando acaban de comer mucho y no pueden volar. El primer mes permanecen dentro del ger para que se acostumbren a los sonidos y a los olores. Luego, durante las siguientes semanas, se las entrenan para que mantengan el equilibrio en el brazo del jinete mientras cabalga. Por último, y lo más difícil, es enseñarles a que una vez que son soltadas regresen a su dueño. Desde que son capturadas siempre permanecen junto a el, incluso duermen a su lado.

En la actualidad, y gracias al aislamiento que les proporciona la cordillera de Altai y el río Hovd, los cetreros han podido preservar su lengua, sus tradiciones culturales y su identidad como kazajos.

Esta ha sido la historia de tres grupos étnicos que viven en un mundo en continuo movimiento y que luchan por conservar su mas preciado tesoro, su cultura, que poco a poco está siendo eliminada por una sociedad que se dirige, irremediablemente y a una velocidad de vértigo, hacia la globalización. 


VER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate