lunes, 22 de junio de 2015

PAKISTÁN

Nombre oficial:اسلامی جمہوریۂ پاکستا (Islāmī Jamhūriya-i-Pākistān; República Islámica de Pakistán en árabe)(en urduپاكِستانIslāmī Jumhūriya'eh Pākistān; en inglésIslamic Republic of Pakistan), oficialmente República Islámica de Pakistán, es un Estado soberano del sur de Asia.


1 - HISTORIA


Pakistán significa tierra de los puros. Fue la religión (el Islam) el elemento unificador de un pueblo de diferentes comunidades étnicas y con lenguas diversas. El poeta y filósofo Mohamed Iqbal creó el concepto de Pakistán («tierra de los puros») cuando, en 1931, propuso unificar a la población musulmana del subcontinente indio en un Estado islámico único.

Luego del arribo de los comerciantes árabes y persas a India, la primera conquista musulmana permanente fue la de Sind, lograda por Mohamed ibn Qasim en el año 711.

En 1296 Ala-ud-din Khalji se autoproclamó sultán de Delhi y, para el año 1311, toda India estaba bajo su sultanato. En 1336, para contrarrestar el poderío musulmán se fundó el Imperio de Vijayanagara, el reino de la alianza hindú, con capital en Hampi.

Con el tiempo, sucesivos levantamientos dividieron el imperio y los sultanatos musulmanes formaron una nueva alianza. En 1565 una coalición de sultanatos venció al ejército de Vijayanagara y el poder en la región pasó a gobernantes musulmanes. Luego sus reinos fueron anexados al Imperio Mogol.

Durante el colonialismo británico se produjo el ocaso del poder musulmán y el ascenso de la clase media india. En octubre de 1906, los líderes musulmanes se reunieron con el virrey (representante de Inglaterra) y exigieron una reforma del sistema electoral con un régimen separado para los musulmanes.

También fundaron en Dacca (Bangladesh) la Liga Musulmana Panindia (All India Muslim League) para defender sus intereses y derechos políticos. Inglaterra concedió la reforma en 1909 con la Ley del Gobierno de India que reconocía a la Liga Musulmana como representante de los indios musulmanes.

Durante la década de 1930 creció entre los musulmanes la conciencia de una identidad común y la necesidad de un territorio propio. Encabezada por Mohamed Ali Jinnah, la Liga Musulmana Panindia continuó su campaña por Pakistán, un territorio aparte dentro de la India británica.

La relación indo-musulmana se tensó tras las protestas en distintas partes del país. Esa situación convenció a los líderes del Congreso Nacional de la India (que representaba principalmente a los nacionalistas) de aceptar la creación de Pakistán.

El 3 de junio de 1947, después de la retirada británica de India, se anunció un Plan de Separación y tanto la Liga Musulmana como el Congreso lo aceptaron.

Pakistán es un país que perteneció originariamente a la India, en los inicios de los tiempos, y de nuestra era. Posteriormente, durante la época de la colonización, comenzó la historia de Pakistán como país, una historia que nace de la lucha de numerosos musulmanes hindúes que querían un país soberano, y nació Pakistán, separándose de la India, y separando Afganistán del país hindú.

Desde entonces, hasta nuestros días, esta tierra ha vivido una corta pero incesante historia.

El 14 de agosto de 1947 nació el nuevo Estado de Pakistán, que comprendía Punjab Oriental, Sind, Beluchistán, la Provincia Fronteriza Nororiental y Bengala Oriental, rodeando por el noroeste y el noreste a India.

En 1947, tras la independencia lograda de los británicos, Pakistán se convierte en un país independiente, con una política basada en la república. La india seguía perdiendo territorio, ahora Bangladesh se unía a la lista de pequeños países libres, un país que había nacido por la insubordinación de numerosos pakistaníes pro hindúes, lo que les llevó a separar este trozo de Pakistán, con la ayuda de India.

Pakistán nació en 1947 tras la división del Imperio Británico en la Unión India y en el Estado de Pakistán, sin contar con Cachemira, cuya particular situación -población musulmana que depende de un soberano indio-, ha sido la causa de dos de las tres guerras entre la India y Pakistán desde entonces.

Esta situación tuvo lugar entre 1947 y 1971, año en el que se cerró todo, si bien desde entonces, Pakistán e India han mantenido numerosas tensiones y conflictos por el control de Cachemira

En los últimos años del periodo anterior a 1971, los enfrentamientos entre India y Pakistán fueron constantes. No en vano, se crea una línea, la llamada Línea de Durand, y posteriormente India y Pakistán van a la guerra. Esta situación todavía continúa tensa en los días actuales.

Entre 1948 y 1949 Pakistán se anexó un tercio del territorio de la provincia india de Cachemira. El territorio, de mayoría musulmana, se había unido a India en 1947 a cambio de apoyo militar contra tribus pakistaníes.

Pakistán ingresó a la Organización del Tratado del Sudeste Asiático (OTSEA) en 1954 y a la Organización del Tratado Central (OTCEN) en 1955, dos poderosas alianzas militares dirigidas por Estados Unidos, de las que se retiró posteriormente, aunque manteniendo los vínculos con Washington.

Desde su independencia, Pakistán sufrió permanentes crisis políticas.

El valle de Neelam en Azad Cachemira
Su primera Constitución, de marzo de 1956, fue derogada por un golpe de Estado el 7 de octubre de 1958, que proclamó la Ley Marcial.

El 27 de octubre de 1958 el General Ayub Khan introdujo una democracia básica, con un sistema de autogobierno local y elecciones presidenciales indirectas.

La ley marcial fue levantada en 1962; una nueva Constitución otorgó poderes absolutos al presidente y convirtió a Pakistán en República Islámica. Ayub Khan renunció el 25 de marzo de 1969 luego de masivas protestas. Se volvió a declarar la Ley Marcial y el General Yahya Khan fue nombrado presidente.

En las primeras elecciones generales, entre octubre y diciembre de 1970, triunfaron la Liga Awami en Pakistán Oriental y el Partido del Pueblo de Pakistán (PPP) en la parte Occidental. En las elecciones parlamentarias la mayoría absoluta correspondió a la Liga Awami, lo que le otorgó el gobierno federal. Cuando la sesión del Parlamento fue postergada, en marzo de 1971, el pueblo de Pakistán Oriental, dirigido por la Liga Awami, comenzó un movimiento por la liberación de Bangladesh.

Un lago en Swat, Jaiber Pajtunjuá
La Liga fue proscrita y su líder, el jeque Mujibur Rahman, encarcelado. Comenzó una guerra civil y se formó un gobierno desde el exilio en India. El ejército indio intervino, y el 16 de diciembre de 1971 Bangladesh logró su independencia.

Zulfikar Ali Bhutto, líder del PPP, formó un gobierno civil en 1972, luego de la renuncia del general Yahya; promovió la participación del sector público en la economía, desarrolló una política exterior de no alineación e introdujo una reforma agraria radical.

En 1973 se convirtió en una república federal y el presidente, Zulfikar Alí Buto, líder civil que propugnaba un socialismo laico tras 13 años de régimen militar, fue nombrado primer ministro. Cuatro años después fue derrocado por el general Mohammad Zía ul-Haq, que ordenó su ahorcamiento, islamizó el país e impuso fuertes medidas represoras.

El PPP volvió a ganar en las elecciones generales de 1977, pero la oposición denunció fraude electoral. El general Zia-ul Haq derrocó el gobierno de Bhutto y proclamó la Ley Marcial. Bhutto fue detenido y condenado a muerte por conspiración.

Pakistán se manifestó enérgicamente contra la intervención soviética en Afganistán, a fines de 1979.

Zia aceleró el proceso de islamización en todas las esferas de la vida política y social. Muchos miembros de la oposición fueron perseguidos y detenidos. En febrero de 1985, elecciones generales sin partidos políticos legitimaron parcialmente su gobierno.

El líder murió en un presunto accidente aéreo en agosto de 1988 y se restauró la democracia. Benazir Bhutto (PPP), hija del ex presidente, asumió luego de las elecciones generales de noviembre de 1988.

Al margen de los conflictos con la India, son otras muchas las cosas que la historia reciente de Pakistán nos ha enseñado, para empezar, es un país que en sus últimos 35 años ha visto pasar por el poder militares, y demócratas, dictaduras y democracias… la creación de una constitución de una república Islámica en 1956 no siempre ha sido respetada. Desde 1958 hasta 1970 aproximadamente fueron los militares los que ostentaron el poder, coincidiendo con la época más beligerante del país.

En los 80, diversos países occidentales ayudaron a Pakistán, así como de Oriente Medio, el objetivo era evitar que la URSS invadiera el país, después vino otro periodo dictatorial, el del general Muhammad Zia-ul-Haq, un gobierno dictatorial que permaneció hasta la muerte de este, en 1988, cuando el país volvió a la democracia.

La muerte de ul-Haq en 1988, al explotar su avión, determinó el regreso a la democracia y convirtió aBenazir Buto, hija del ex presidente Alí y líder del Partido del Pueblo de Pakistán (PPP), en la primera mujer de la historia en gobernar una nación islámica.

Bhutto, la primera mujer en presidir un país predominantemente islámico, ocupó dos veces el cargo (1988-1990 y 1993-1996).

Durante sus administraciones, Pakistán firmó la Convención Internacional para la Eliminación de la Discriminación contra la mujer, si bien algunas pakistaníes no sintieron que su situación mejorara de forma significativa. Algunas sintieron que Bhutto no había hecho suficientes esfuerzos para imponer una legislación que reestableciera una cuota de escaños femeninos en el Parlamento. Su débil coalición de gobierno incluyó partidos religiosos y conservadores que se opusieron a ese tipo de cambio.

Sin embargo, durante sus presidencias, las mujeres, por primera vez, fueron designadas como jueces de cortes superiores, comenzó una campaña contra la violencia doméstica y se fundó un banco para mujeres.

A mediados de 1990 había cerca de tres millones de refugiados afganos en el país. Durante los años que duró la intervención soviética en Afganistán, Estados Unidos utilizó el territorio pakistaní para abastecer de armamentos a los mujahidines (grupos rebeldes que luchaban contra el gobierno de Kabul). Esta situación convirtió a Pakistán en un aliado indispensable para Washington en la región, lo que se tradujo en una importante ayuda económica.

El 6 de agosto de 1990 el presidente Ghulam Ishaq Khan destituyó a Benazir Bhutto bajo cargos de nepotismo y corrupción. Disolvió la Asamblea Nacional y designó al líder de la oposición, Ghulam Mustafá Jatoi, para encabezar un gobierno interino.

Acusada de abuso de poder, nepotismo y corrupción, Benazir fue destituida en agosto de 1990 y sustituida por el vencedor de las elecciones de ese mismo año, Nawaz Sharif, destituido, a su vez, tres años después, con las mismas acusaciones.

El 24 de octubre de 1990 fue electo Nawaz Sharif como primer ministro, con el apoyo de la Liga Musulmana (LM). El PPP de Benazir Bhutto (quien volvió a postularse) denunció fraude e inició una intensa campaña opositora.

Al estallar el conflicto en el Golfo Pérsico, Pakistán envió tropas a Arabia Saudita tras la invasión iraquí a Kuwait, pero ante encuestas reveladoras de enormes simpatías pro iraquíes entre la población, el gobierno anunció que sus fuerzas se limitarían a defender los lugares santos del Islam y no participarían en combates ni entrarían en territorio iraquí.

A poco de asumir, Sharif aprobó un plan de incentivo a la inversión privada que incluía privatizaciones de las empresas públicas y generó gran resistencia entre los casi 300 mil trabajadores del sector.

Un proceso de re-islamización de la sociedad, impulsado por Sharif, incluyó la introducción de la sharia (ley islámica) con el consecuente retroceso de la situación social y jurídica de las mujeres. Se prohibió a los medios de comunicación cualquier tipo de mención al derecho de las mujeres al divorcio.

En noviembre de 1991 la oposición acusó a Nawaz Sharif de fraude en el manejo de las finanzas públicas. Sólo el apoyo incondicional del presidente Ishaq Khan impidió que Sharif, responsable de la quiebra de algunas instituciones cooperativas de crédito, cayera. El escándalo generó una ola de manifestaciones encabezadas por el PPP, que el gobierno enfrentó con represión. Amnistía Internacional denunció violaciones de los Derechos Humanos por parte del gobierno.

En febrero de 1992, la disputa por el territorio fronterizo de Cachemira, puso a Pakistán y a India al borde de un nuevo enfrentamiento armado. El Frente de Liberación de Jammu y Cachemira, un grupo musulmán que reclama la creación de una nación independiente, organizó una marcha en protesta por la división del Estado entre los dos países. El ejército, por orden del gobierno, abrió fuego contra los manifestantes, causando varios muertos y heridos.

Ante el desarrollo paquistaní de un programa de armas nucleares en 1992, Estados Unidos suspendió créditos y ventas de armas a Islamabad. Pakistán aseguró que contaba con el respaldo económico y tecnológico de China para seguir adelante con su programa.

El presidente Ishaq Khan acusó al primer ministro Mohammed Nawaz Sharif de mala administración, corrupción y nepotismo, forzando su renuncia en abril de 1993. Sharif apeló ante la Corte de Justicia y en mayo fue reinstalado en el poder. La disolución de la Asamblea fue revocada y se canceló el llamado a elecciones. Tanto Khan como Sharif renunciaron en julio.

Benazir Bhutto volvió al gobierno en octubre. El PPP ganó 86 de las 217 bancas de la Asamblea contra 72 de Sharif.

Entre 1994 y 1995, Bhutto intentó democratizar el país en medio de los años de mayor violencia política y étnica desde la separación de Bangladesh en 1971. Karachi y las regiones separatistas del norte fueron el centro de las disputas que ocasionaron más de 3.500 muertos.

Buto recuperó el cargo en octubre de 1993 al imponerse el PPP en elecciones, pero el 5 de noviembre de 1996 fue destituida y el 15 de abril de 1999, condenada, en ausencia, a cinco años de cárcel.

En noviembre, Bhutto, acusada de corrupción, fue cesada en sus funciones. En las nuevas elecciones parlamentarias, los partidarios del ex-primer ministro Nawaz Sharif obtuvieron 136 de los 217 escaños. Miraj Khalid fue nombrado premier interino hasta que, a comienzos de 1997, asumió Sharisf.

Sharisf volvió al poder en 1997, tras la victoria electoral de la Liga Musulmana de Pakistán, y su enfrentamiento a la judicatura por el nombramiento de los jueces del Supremo finalizó con la dimisión del presidente, Sardar Leghari, que fue sustituido en diciembre por Mahmmad Rafiq Tarar.

La tensión con India se agudizó en mayo de 1998, cuando una serie de ensayos nucleares de aquel país fueron respondidos por otras tantas pruebas atómicas de Pakistán.

Mientras India seguía reivindicando su autoridad sobre toda Cachemira, Pakistán insistía en la realización de un referéndum entre sus habitantes para determinar si preferían la independencia.

Tras este periodo de dictadura, llegó la Democracia y un gobierno civil, a fines del Siglo XX, en los últimos años, los conflictos entre Pakistán e India se recrudecen en Cachemira. En el 99, el General Musharraf accede al poder tras un golpe militar, dejando fuera del Poder a Benazir Bhutto, quien se exilió. Buttho volvió a Pakistán en 2007, y fue asesinada en Rawalpindi un año más tarde, supuestamente por los talibanes.

Aliado contra el terrorismo


El 12 de octubre de 1999, el jefe del Ejército paquistaní, general Pervez Musharraf, derrocó en un golpe de Estado incruento a Sharisf -que en abril de 2000 fue condenado a cadena perpetua- y en junio de 2001 se autoproclamó presidente.

En octubre de 1999, el general Pervez Musharraf, a cargo de las operaciones militares en Cachemira y destituido por Sharif, dio un golpe de Estado y encarceló al mandatario acusándolo de secuestro, terrorismo e intento de homicidio. Pakistán pasó a ser el primer país con poderío nuclear gobernado por militares.

El 10 de diciembre de 1999, Sharisf obtuvo el perdón presidencial y se exilió en Arabia Saudita, a cambio de no volver a Pakistán antes de 10 años y de renunciar a su fortuna personal y, por 21 años, a la política.

A fines de diciembre se realizó la primera fase de las elecciones locales en 18 de los 106 distritos del país. Los analistas advertían un cambio del dominio de la escena electoral, que pasaba de los partidos políticos a las familias feudales locales.

Para marzo de 2000 se había celebrado la segunda fase de las elecciones locales en 20 distritos, y la presión aumentaba sobre el jefe del ejecutivo para que estableciera un calendario claro para la vuelta a la democracia. Al mismo tiempo, la policía detuvo a más de 2 mil activistas de la Alianza para la Restauración de la Democracia y a 22 de sus líderes.

Musharraf asumió la jefatura de Estado y fue nombrado presidente de Pakistán en junio de 2001, anunciando que conservaría sus funciones como jefe del ejecutivo y seguiría siendo el comandante del Estado mayor del ejército. En octubre Musharraf anunció que prolongaba su mandato indefinidamente como jefe supremo del ejército.

Tras los atentados terroristas del 11 de setiembre de 2001 en Nueva York y Washington, Estados Unidos anunció el levantamiento de las sanciones económicas y militares impuestas a India y Pakistán luego de las pruebas nucleares de 1998. La medida fue motivada por el apoyo de Musharraf a la operación militar estadounidense contra el régimen islamista talibán en Afganistán, aliado de la red terrorista al-Qaeda. En años previos, cuando luchaba por imponer su dominio en Afganistán, el talibán había recibido apoyo militar, económico e ideológico de Pakistán.

Los bombardeos estadounidenses sobre Afganistán provocaron amplias protestas de los grupos islamistas paquistaníes. Musharraf hizo algunos cambios en el ejército poco antes de que comenzara la incursión aérea en el país vecino, retirando a algunos generales pro islamistas de puestos estratégicos.

Cuando el secretario de Estado estadounidense Colin Powell visitó en octubre de 2001 Islamabad, Musharraf solicitó el apoyo de EE.UU. en el conflicto de Cachemira, así como ayuda para afrontar las consecuencias económicas de la avalancha de refugiados afganos que cruzaban la frontera.

Tras los atentados en EEUU en septiembre de 2001, Pakistán se convirtió en aliado de Washington contra el terrorismo, lo que se tradujo en una serie de ventajas financieras y un acercamiento a Occidente, que la lucha de contra los grupos extremistas religiosos.

El cerco contra los radicales no contribuyó, sin embargo, a aminorar la inestabilidad de la región: al menos 4.000 personas han muerto en las últimas décadas debido a la violencia religiosa.

India responsabilizó a Pakistán de un atentado suicida perpetrado por activistas islamistas contra el Parlamento en Nueva Delhi el 13 de diciembre. Musharraf condenó el ataque y negó cualquier conexión de su gobierno con los autores. El 26 de diciembre de 2001 India desplazó tropas y aviones a la frontera paquistaní, aumentado la tensión en Cachemira.

Mientras en la frontera las tropas indias y paquistaníes intercambiaban disparos, las autoridades paquistaníes detuvieron el 30 de diciembre al líder de uno de los grupos activistas, Mohamed Said, responsabilizado por el ataque al Parlamento.

En abril de 2002, el periodista estadounidense Daniel Pearl, secuestrado en enero por un grupo islamista, fue asesinado. Ese mes, en un referéndum convocado por Musharraf, el 97% de los sufragios apoyó su permanencia en el poder por otros cinco años. Todos los observadores denunciaron un gran fraude electoral.

En mayo de 2002, un referéndum, calificado de "farsa" por la oposición, legitimó a Musharraf en el cargo y en noviembre, el nuevo presidente restableció la Constitución de 1973

Luego de pruebas realizadas por Pakistán de misiles tierra-tierra y de medio alcance, capaces de transportar cabezas nucleares, Musharraf declaró que el país no quería la guerra, pero estaba listo para defenderse si era atacado.

Fuerzas de la oposición acusaron a Musharraf de perpetuar su dictadura, tras que éste se decretara nuevos poderes, entre ellos el derecho de disolver un Parlamento electo democráticamente. Para las elecciones de octubre de 2002, el gobierno impuso restricciones y proscribió a importantes líderes, incluidos Nawaz Sharif y Benazir Bhutto.

El PPP, que apoyaba a los militares, obtuvo una leve mayoría; sin embargo, el resultado más notorio fue el crecimiento (que los volvería clave en cualquier coalición de gobierno) de los partidos islamistas, sobre todo en las zonas fronterizas con Afganistán.

La Asamblea Nacional nombró, en noviembre de 2002, a Zafarullah Jamali (cercano a Musharraf) como Primer Ministro. En las elecciones al senado de febrero de 2003 (última etapa de la transición a la democracia, según el presidente), volvió a ganar el partido de gobierno.

En junio de 2003 se introdujo la sharia en la Provincia Fronteriza Nororiental.

Pakistán declaró el cese al fuego en Cachemira en noviembre de 2003, e India lo imitó inmediatamente. En diciembre, Musharraf sobrevivió milagrosamente a un atentado, cuando una bomba estalló segundos después del paso de su auto.

En febrero de 2004, el principal científico nuclear del país, Abdul Qadir Khan, admitió haber trabajado en proyectos secretos de desarrollo de armas nucleares y dijo que la tecnología había sido transferida a Libia, Corea del Norte e Irán.

En marzo y abril de 2004, tras 14 años sin disputarse, se reiniciaron los partidos de cricket entre India y Pakistán, un importante símbolo de acercamiento entre los dos países.

El primer ministro Chaudhry Shujaat Hussain renunció en marzo de 2004 y fue sucedido por Shaukat Aziz, hasta entonces ministro de finanzas.

En diciembre, Musharraf anunció que seguiría siendo jefe del Ejército, pese a que había prometido abandonar el cargo.

En la provincia occidental de Balochistán, fuerzas nacionalistas habían comenzado en 2004 ataques guerrilleros para reclamar más autonomía, mayor porcentaje de los ingresos derivados de sus reservas de gas y el fin de los acantonamientos militares del gobierno en la región.

Para marzo de 2005, el conflicto, que ya había cobrado decenas de vidas de militares y paramilitares paquistaníes y milicias tribales, se intensificó, con ataques casi diarios –si bien de reducida escala– de los nacionalistas.

En julio de 2005, más de 300 presuntos militantes islamistas fueron detenidos en escuelas coránicas y oficinas de organizaciones musulmanas, en un operativo del gobierno contra el extremismo religioso realizado días después de un múltiple atentado contra el transporte público de Londres. Tres de los cuatro suicidas, autores de los atentados, habían visitado recientemente Pakistán.

Unas 74 mil personas murieron a causa de un terremoto que afectó el norte del país en octubre de 2005. Más de tres millones de pakistaníes quedaron sin hogar en pleno invierno. Como medida simbólica de acercamiento, India y Pakistán acordaron abrir la frontera en Cachemira para facilitar la ayuda a los sobrevivientes.

Las autopistas de Pakistán fueron las primeras
 de todo el sur de Asia.
Tras renovar su compromiso con EEUU en "la guerra contra el terrorismo", Musharraf fue muy cuestionado por el pacto de no agresión firmado en 2006 entre el Gobierno y las tribus en la frontera afgana, donde Al Qaeda despierta fuertes simpatías.

En enero de 2006, 18 civiles murieron en un bombardeo estadounidense en una zona tribal de la frontera con Afganistán, supuestamente dirigido contra el número dos de al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri, que no fue alcanzado por el ataque.

En febrero, como gran parte del mundo islámico, Pakistán fue escenario de manifestaciones contra la publicación de caricaturas del profeta Mohamed en la prensa danesa, que dejaron varios muertos y heridos. La embajada de Dinamarca en Islamabad cerró temporalmente y el embajador paquistaní en Copenhague fue llamado a consultas.

En marzo, de visita en Islamabad, el presidente estadounidense George W. Bush elogió a Musharraf por su «valiente decisión» de sumarse a la guerra contra el terrorismo y recordó la «asociación estratégica» de sus respectivos países en este combate. Días antes, un atentado suicida en Karachi había causado la muerte de un diplomático estadounidense y tres paquistaníes.

En abril, un atentado suicida en una ceremonia religiosa sunnita en Karachi dejó al menos 57 muertos. En febrero, otro atentado contra una procesión religiosa chiíta en Hangu (noroeste) había dejado 31 muertos.

La crisis política más grave de la presidencia de Musharraf llegó en 2007, cuando ordenó la suspensión del jefe del Tribunal Supremo, Iftikhar Chaudhry, quien fue restituido en su cargo tras convertirse en símbolo de un movimiento de contestación sin precedentes.

El conflicto se acentuó a principios de julio, tras el asalto del Ejército a la Mezquita Roja, de Islamabad, donde se habían atrincherado integristas y que acabó con el resultado oficial de 103 islamistas muertos.

Washington aseguró, en agosto de 2007, no sólo que «no dudaría en bombardear Pakistán si sospechara que allí se ocultan miembros de al-Qaeda o combatientes talibanes» sino que daba por descontado el apoyo de Islamabad para una iniciativa de este tipo.


2 - COSTUMBRES:

RELIGIÓN

Mezquita de Badshahi en Lahore
La religión mayoritaria es el Islam, aunque existen minorías hindúes y cristianas.


 Si bien la mayor parte de los musulmanes pertenecen al rito suní, hay otros grupos minoritarios entre los que destacan los chiís.

97% musulmanes, is
Otras (cristianismo, hinduísmo, etc.): 3%


Usos sociales: 

La mano derecha se utiliza para dar apretones de mano (la forma de saludo más habitual) y para pasar o coger cosas. Es importante mostrar hospitalidad y cortesía en todo momento. Los visitantes deben tener en cuenta que la mayoría de los pakistaníes profesan la religión musulmana y por tanto se deben respetar las costumbres y creencias. 

Está prohibido fumar en algunos espacios públicos y es conveniente pedir permiso antes de encender un cigarrillo. Los anfitriones suelen entretener a los visitantes en viajes de negocios en hoteles y restaurantes. En caso de recibir una invitación para acudir a una casa particular, se recomienda llevar un obsequio del país de origen. Salvo en algunos casos, la ropa informal resulta adecuada.

Se recomienda a las mujeres no vestir prendas muy ceñidas y tanto hombres como mujeres deben llevar los brazos y las piernas cubiertas. La sociedad pakistaní se divide en clases y éstas se subdividen en grupos sociales con diferentes estatus. La ley coránica rige todos los aspectos de la vida cotidiana musulmana;

MUJERES

En las zonas rurales de Pakistán, las mujeres aún son vistas como propiedad de los hombres, y muchas veces son violadas e incluso asesinadas por rivales de sus familias como forma de zanjar una contienda. Un informe de AFPTV



Ver:

Pakistán: la educación de las niñas

Maltrato hacia mujeres persiste en zonas rurales de Pakistán

La ausencia de mujeres en Asia tendrá consecuencias políticas y sociales sin precedentes para el mundo entero, el Patriarcado o Sociedad de la Dominación no cesa de sorprender e impactar con sus desastres sanitarios, ecológicos, de extinción de especies incluyendo la del hombre (macho).

MISOGINIA en estado latente aun en nuestros tiempos (mundo arabe, asia, africa...), triste herencia de la ideología religiosa monoteista patriarcal que predica que el macho humano es superior y la hembra humana inferior y debe someterse, incluso hasta ser asesinada.

100 millones sería el número de niñas que faltaría en el mundo hoy en día, niñas que no se les permitió nacer o que no se les permitió vivir. Asia y Oriente aun conservan uno de los patriarcados más crudos, reales y latentes de nuestro planeta, es la consecuencia trágica de varios siglos de infanticidio, de bebés y niñas, en India, China y en Pakistán. El espectro de un mundo desprovisto de mujeres, donde los bancos de las escuelas están ocupadas por una aplastante mayoría de niños y donde el matrimonio  se reserva a los más ricos.

En Karachi, en Pakistan, una pobreza creciente causa cada día el abandono de las bebés niñas, muertas o vivas en las fosas comunes.

En el Pendjab y en la Harvana, provincias ricas del norte de la India es por el contrario la relativa prosperidad que explica el fenómeno de "mujeres faltantes". Ya que la generalización de la ecografía, incluso en los campos, y el rechazo de las jóvenes mujeres educadas, de ver a su hija sufrir el mismo destino que ellas, han hecho explosionar el número de abortos selectivos de niñas.

En China, la 'desaparición' de las niñas es primeramente una consecuencia de la política del niño único establecido hace veinte años, sin mencionar como la misoginia patriarcal torturaba a las mujeres en China, por ejemplo deformando sus pies desde que nacían para el placer del macho y puedan casarlas de este modo. A escala continental es inimaginable el numero de mujeres bebes asesinadas, y es demasiado pronto para saber si las campañas lanzadas por los gobiernos -cada vez más activos- sobre el tema podrán frenar la catástrofe en curso.

Por otra parte, en el mundo arabe la MISOGINIA es libre a todas luces predicada por hombres y mujeres que embanderan el poder del macho como orden de un dios masculino.


VER:

La maldición de ser niña



VER:

  • Pakistán: Al borde del abismo


IDIOMA


El urdu oficial, aunque sólo es hablado por el 9% de la población).. También se habla inglés. Las principales lenguas regionales son el punjabi y varianes (58%), sindhi (12%), idioma pasto (8%) y ndioma baluchi, inglés (3%) . Existen multitud de dialectos tribales.


ORGANIZACIÓN POLÍTICA - ADMINISTRATIVA



Pakistán es una federación de cuatro provincias


  • Baluchistán.
  • Frontera del Noroeste.
  • Panyab.
  • Sind.

El palacio Faiz Mahal fue construido en 1798
y se encuentra en la provincia de 
Sind.
3 - DEMOGRAFÍA


Es uno de los países más poblados del mundo, y cuenta con una población rural, concentrada en la región oriental. Está compuesta por diversos grupos étnicos: punjabis, sindhis, pathans, baluchis, y paleoindios (bengalíes).

Con una población que supera los 180 millones de personas, es el sexto país más poblado del mundo. Está ubicado en una encrucijada de caminos entre las regiones estratégicamente importantes del sur, el centro y el oriente asiático. 

  • Capital: Islamabad 

Es un país que encontramos en el este de Oriente Medio, rodeado de países como Irán al oeste, India al este, China al norte y el Mar Arábigo al sur. También limita con Afganistán al noroeste.

Es un país que cuenta con una población cercana a los 170 millones de habitantes, lo que le convierte en el sexto país más poblado del mundo. Islamabad es su capital, y Karachi, con 12 millones de habitantes, su ciudad más poblada. Peshawar es también una ciudad de importancia.

GEOGRAFÍA


Es un país caracterizado por la sequía y por temperaturas y altitudes extremas. El país está dividido por el río Indo, que entra por el noreste y fluye hacia el sur para desembocar en el mar Arábigo o mar de Omán.


ÁREAS FISIOGRÁFICAS



Montañas de Islamabad
El Indo forma la línea de división de dos de las áreas fisiográficas que existen en el país:
  • La llanura del Indo, que se extiende a lo largo de la orilla oriental del río.
  • La meseta de Beluchistán, hacia el suroeste.
También destacan otras cuatro áreas fisiográficas:
  • La llanura costera, una franja estrecha de tierra que bordea el mar Arábigo.
  • La cuenca de Jaran, al oeste de la meseta de Beluchistán.
  • El desierto de Thar (o Gran Desierto Indio), que se encuentra a ambos lados de la frontera con India en el sureste.
  • Las montañas del norte y noroeste, al pie del Himalaya y del Hindu Kush.

REGIONES

La llanura del Indo al sur de los sistemas montañosos septentrionales, varía en anchura desde los 80 a los 320 km y cubre una extensión de 518.000 km2 aproximadamente. De norte a sur se encuentran dos importantes regiones, la llanura del Punjab y la llanura del Sind. La primera es la zona agraria más importante de la República, aprovechando el flujo de varios afluentes del Indo, como los ríos Sutlej, Ravi, Chenab y Jhelum, aunque también son muy frecuentes las inundaciones debido a su carácter torrencial. Más al sur, en el curso bajo de Indo, se encuentra la llanura del Sind, cuya aridez natural se contrarresta por las obras de regadío efectuadas para potenciar la agricultura.
Al oeste de estas llanuras, una serie de sistemas montañosos, entre los que destacan la cordillera de Toba Kakar, la sierra de Siahan, la cordillera de Suleimán y la sierra de Kīrthar, bordean la meseta superior de Beluchistán, una región muy seca, que la hace poco apta para la agricultura, donde sólo habitan algunos pastores nómadas.

ELEVACIÓN

Densidad de población en Pakistán
El pico más elevado es el K2 (o Godwin Austen) que, con 8.611 m de altitud sobre el nivel del mar, es la segunda montaña más alta del mundo después del Everest. El K2 está en la cordillera de Karakorum, en la región de Jammu y Cachemira controlada por Pakistán. También destacan el Nanga Parbat (8.125 m) y el Mir (7.690 m) en el Hindu Kush. El paso de Jyber, en la frontera entre Pakistán y Afganistán, divide la cordillera de Safed Koh. 

CLIMA


El clima es continental y el país es una de las regiones más áridas del subcontinente indio. El Norte recibe abundantes precipitaciones, mientras que el Sur es árido. Sin embargo, son variables y tan frecuentes los períodos de inundaciones como los de sequía.

FLUVIALES


Los cursos fluviales más importantes son el, Indo y sus afluentes, Jhelum, Ravi, Chenab, Beas y Sutlej.

4 – FLORA

La vegetación de Pakistán varía de acuerdo con la altitud y las precipitaciones de lluvia. En la mayor parte del país la vegetación natural se limita a herbáceas resistentes a la sequía y arbustos. En las laderas de las montañas se desarrolla vegetación alpina. En las laderas más húmedas hay bosques de piceas, encinas, chir o pino cheer y cedros llorones o del Himalaya.

5 - FAUNA

El marjor, el animal nacional de Pakistán.
Markh







Pakistán tiene una fauna variada. Las especies más destacadas son ciervos, jabalíes, osos,cocodrilos y aves acuáticas. También hay una amplia variedad de fauna de agua dulce y de agua salada. Las especies marinas más importantes son los arenques, la caballa y los tiburones, así como el marisco.

6 - ECONOMÍA

 La principal actividad económica es la agricultura, en la cual destacan los cultivos de cereales, sésamo, caña de azúcar,arroz, productos textiles y productos horticultoras. La escasa industria se encuentra situada en las zonas del Punjab y Karachi y predomina la textil. La moneda es la rupia pakistaní.

RECURSOS NATURALES

Entre sus recursos mineros cuenta con sal, cromo, carbón, yeso, cobre, mineral de hierro, azufre, arcilla, grafito, petróleo y gas natural.

ENERGÍA

El 63,70% de la energía eléctrica, se produce en las centrales térmicas y la mayor parte de la energía restante se genera en las instalaciones hidroeléctricas, entre las que se encuentra el gran proyecto de Tarbela en el río Indo. Pakistán también tiene un pequeño sector nuclear: una central nuclear situada cerca de Karachi aporta aproximadamente el 2,35% de la producción total.

COMERCIO EXTERIOR

El comercio exterior, se basa en grandes exportaciones de materias primas y productos básicos, como hilo de algodón, e importaciones de productos manufacturado


7 - DESARROLLO SOCIAL

CINE



En Pakistán existe una industria de cine autóctona conocida como Lollywood, con sede en Lahore, actualmente produce más de 40 películas al año.

MÚSICA


La música pakistaní está representada por una amplia variedad de aspectos. Desde estilos tradicionales, como el qawwali, a estilos más modernos que tratan de fusionar la música tradicional pakistaní con la música occidental. También prevalece la música pop, siendo especialmente importantes las bandas sonoras originales de sus películas. Además, están las diversas tradiciones de la música folk.

TURISMO


Pakistán es un país cuya historia ha estado íntimamente ligada a su situación geográfica, actualmente es un país diferente, con cultura y tradición diferente.

Desde las playas sin explotar y salvajes del sur del país, a la zona del Himalaya en el norte.recorrer la historia del mundo árabe, en un país que sirve de frontera entre el mundo hindú y budista de la India, y el mundo árabe de Oriente Medio.

Las regiones del norte de Pakistán son el hogar de varias fortalezas históricas, las torres y construcciones como la Hunza y los valles Chitral, el último ser el hogar de los Kalash, un pequeño pre-islámica de la comunidad animista. Panyab es también el sitio de la batalla de Alejandro en el río Jhelum. 

La histórica ciudad de Lahore se considera el centro cultural de Pakistán y tiene muchos ejemplos de la arquitectura mogol, como la mezquita Badshahi, los jardines de Shalimar, la tumba deTomb of Jahangir y el Fuerte de Lahore. El turismo es una industria creciente en Pakistán a causa de sus diversas culturas, pueblos y paisajes.

La variedad de lugares de interés oscila entre las ruinas de antiguas civilizaciones como Mohenjo-Daro, Harappa y Taxila, a la colina del Himalaya, las estaciones, que atraen a los interesados en el campo y los deportes de invierno. Pakistán también tiene varios picos de las montañas de altura más de 7000 metros, que atraen a los aventureros y alpinistas de todo el mundo, especialmente a K2. A partir de abril a septiembre, los turistas nacionales e internacionales visitan estas zonas el turismo ayuda a convertirse en una fuente 

de ingresos para la población local. La mayoría de los turistas proceden de otros países asiáticos. En Baluchistán hay muchas cuevas para espeleólogos y turistas que la visitan, la cueva del eje de Juniper, la cueva de Murghagull Gharra, la cueva del AEA Mughall y, naturalmente, decoradas de la cueva. Pakistán es un país miembro de la Unión Internacional de Espeleología (UIS). 

frontera entre el mundo hindú y budista de la India, y el mundo árabe de Oriente Medio.Recorrer Pakistán es 

Valle Swat

Ciudades como Karachi, Lahore, Islamabad, Peshawar… son ciudades con muchas diferencias entre ellas.

Las regiones del norte de Pakistán son el hogar de varias fortalezas históricas, las torres y construcciones como la Hunza y los valles Chitral, el último ser el hogar de los Kalash, un pequeño pre-islámica de la comunidad animista. Panyab es también el sitio de la batalla de Alejandro en el río Jhelum.

El K2, en la cordillera del Karakórum en la provincia

 pakistaní de Gilgit-Baltistán, es la segunda montaña 

más alta del mundo.

La histórica ciudad de Lahore se considera el centro cultural de Pakistán y tiene muchos ejemplos de la arquitectura mogol, como la mezquita Badshahi, los jardines de Shalimar, la tumba deTomb of Jahangir y el Fuerte de Lahore. El turismo es una industria creciente en Pakistán a causa de sus diversas culturas, pueblos y paisajes.

La variedad de lugares de interés oscila entre las ruinas de antiguas civilizaciones como Mohenjo-Daro, Harappa y Taxila, a la colina del Himalaya, las estaciones, que atraen a los interesados en el campo y los deportes de invierno.

Ruinas de Mohenjo Daro, Pakistán

Pakistán también tiene varios picos de las montañas de altura más de 7000 metros, que atraen a los aventureros y alpinistas de todo el mundo, especialmente a K2. A partir de abril a septiembre, los turistas nacionales e internacionales visitan estas zonas el turismo ayuda a convertirse en una fuente de ingresos para la población local. La mayoría de los turistas proceden de otros países asiáticos.


GASTONOMÍA


La cocina pakistaní se parece mucho a la de la India, con ciertas variaciones musulmanas. Está influenciada por las tradiciones árabes, turcas y persas, llamada cocina mongola, y se encuentra, sobre todo, en Lahore.


Los platos son menos picantes que en la India, pero su utilizan sutiles mezclas de azafrán, cardamomo, sésamo y clavos, así como mucho yogurt para neutralizar el sabor picante de las especias. 

En la mayoría de los menús, se encuentra un amplio abanico de carnes y aves acompañadas de salsas especiadas (masala), cocidas en ragú (bhuna ghost), al horno (tandoori), maceradas en yogurt (korma) o en forma de brochetas (kebab).

El biryani es un arroz cocido al vapor, ricamente condimentado y servido en salsa de carne de pollo, de cordero o de pescado. El pilao es la misma receta, pero menos especializada, y el sag ghost un curry de cordero con espinacas.

La mayoría de los platos se sirven con lentejas (dal), raita (salsa de yogurt especiada con sal, pimienta y cilantro) y tortas de trigo (chapati, paratha o naan). Entre los postres, los halvas, dulces con nueces o caramelo rellenos de almendras y pistachos, o el shahi tukra, crema aromatizada con pistachos y almendras. La comida se acompaña de lassi, yogurt líquido helado o té (shai) negro con leche, azúcar y cardamomo.

DEPORTE

El deporte nacional en Pakistán es el hockey sobre césped, aunque el cricket es el más popular en todo el territorio.


CULTURA

Como nación musulmana, está fuertemente influida por la cultura y las tradiciones islámicas, sin embargo, las influencias culturales hindúes y británicas están muy extendidas en el país.


El Fuerte de Lahore es Patrimonio de la Humanidad.

En Karachi se encuentran algunas de las más importantes bibliotecas del país, como la Biblioteca Memorial de Liaqat, la biblioteca del Secretariado Central y la biblioteca de la Universidad de Karachi. Los Archivos Nacionales de Pakistán, en Islamabad, y la Biblioteca Pública del Punjab, en Lahore.

El Museo Nacional de Pakistán, en Karachi, contiene objetos importantes de las civilizaciones del valle del Indo, así como reliquias budistas e islámicas. En el Museo de Lahore y en el Museo de Peshawār se exhiben colecciones de importante valor cultural. En Lahore hay un museo de industria y comercio.

DÍAS FESTIVOS

Los días festivos oficiales son:

  • 14 de agosto, Día de la Independencia.
  • Fiestas islámicas que varían dependiendo de calendario lunar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

ECA PRODUCTORA Y MÁNAGER

ECA PRODUCTORA Y MÁNAGER
Productora de Eventos / Mánager de artistas