lunes, 22 de junio de 2015

REPÚBLICA POPULAR DE MONGOLIA

Mongolia (en mongol: Монгол Улс, romanización: Mongol Uls) es un extenso país, sin acceso al mar, que se localiza entre las regiones de Asia Oriental y Asia Central. 

Limita con Rusia al norte y China al sur. 

La República Popular de Mongolia, es un país situado en el centro de Asia, con 1.635.000 kilómetros cuadrados de extensión y que en 1961 contaba con una población de 954.000 habitantes. Mongolia estaba limitada al norte por la URSS, al este por Manchuria y al sur y suroeste por China y asimismo al noroeste por la URSS y se presenta ligeramente ovalada, con su máxima longitud de Este a Oeste. 

Su capital es Ulan-Bator, ciudad de 160.000 habitantes en 1960, situada cerca de los limites septentrionales del país. El nombre de Mongolia, se aplica no sólo a esa república –la Mongolia Exterior– que es independiente y formaba una especie de Estado-tapón entre China y la URSS, sino también al conjunto de la gran meseta asiática que fue la patria de los mogoles o mongoles. 

En éste último sentido, comprende también la Mongolia interior, integrada en los dominios de China, con una extensión de 1.577.000 kilómetros cuadrados y 920.000 habitantes, y forma parte de la provincia china de Ningsia y de la República Autónoma de Tuva, de la URSS, territorio soviético de 172.500 kilómetros cuadrados y sólo 172.000 habitantes, y una parte de la Manchuria occidental.

Bandera
Se extiende la Mongolia Exterior desde los 88 a los 120 grados de longitud al Este del meridiano de Greenwich y desde los 42 a los 52º grados de latitud Norte, con altitudes que varían entre los 900 y los 1.525 metros. 

Esta meseta está rodeada casi por completo por una cadena de montañas: Sailuem, Montes Sayans, Erghis, Targak, Taiga, Khan-Ula, Dutulum, Gran Khingan, Nasham y Ek-tagh-Altai. 

Se distinguen en la meseta tres zonas distintas, el complejo orográfico del norte y noreste, junto a las cadenas marginales indicadas. La región sureste es agrícola. La fauna queda limitada a las zonas montañosas del Norte y del noroeste, y Comprende lobos, ciervos y animales de pieles finas

La densidad de la población es sumamente escasa (0,6 habitantes por kilómetro cuadrado), como consecuencia del clima duro y su elevada altitud. Quizás a ello se deba lo amables que son los mongoles, que no han perdido su ingenuidad original. Sus especialidades culinarias, debido a que el expreso Moscú-Pequín va cambiando el personal del vagón-restaurante –ruso, mongol y chino– según el tramo nacional por el que circula.

La mayor parte de la población son mongoles que, religiosamente, practican el budismo-lamaísta. La Mongolia Exterior está dividida en 16 provincias y dos distritos urbanos (Los de Ulan-Bator y Suhe-Bator) de extensión desigual. Las capitales provinciales son las mayores ciudades, destacando entre ellas Ulan-Bator, Suhe-Bator, Cojalsan, Ulangom y Cecerleg. 

En 1947, la Mongolia Interior se constituyó en región autónoma dentro de China y ha sido muy colonizada por los chinos de la etnia Han. La Mongolia Exterior tiene un gobierno popular, en el que el poder ejecutivo corresponde a un presidente, y el legislativo a una Asamblea de 254 miembros elegidos por tres años. Dada la estrecha vinculación que existía entre Mongolia y la URSS, Mongolia atravesó por reformas semejantes a las de la «perestroika».

Su capital es Ulán Bator, en donde radica un tercio de la población total. 

Esta nación es lo que queda del antiguo Imperio mongol que dominó gran parte de Asia durante el siglo XIII. Posteriormente perdió su independencia al ser asimilado por Manchuria desde finales delsiglo XVII hasta 1911, año en que recuperó brevemente su independencia, hasta que en 1919 las tropas chinas ocuparon su capital. 

En 1921, con la ayuda de la URSS, volvió a independizarse y tres años más tarde, en 1924, se proclama la República Popular de Mongolia, adoptando políticas comunistas y de acercamiento a la Unión Soviética. 

Sin embargo, tras la disolución de la Unión Soviética en 1991, Mongolia aprueba en 1992 una constitución liberal que marca la transición a la democracia representativa y en la que el país cambia el nombre a Mongolia. 

Es el decimonoveno país más grande del mundo, con 1.565.000 kilómetros cuadrados; no obstante, el país está dominado por estepas y montañas al norte y oeste, y el desierto de Gobi al sur.

 De los 2,8 millones de habitantes, existe una alta tasa de nómadas y seminómadas, que ronda un 30%. Un 90% de los habitantes son de la etnia mongol, con una minoría de etnias túrquicas como el kazajo. El budismo tibetano es la religión mayoritaria del país, siendo junto con Bután las únicas naciones independientes donde esta religión es predominante. 

Historia 

Prehistoria y antigüedad 

Una gran cantidad de pueblos han habitado Mongolia desde épocas prehistóricas. La mayor parte eran nómadas que formaron de vez en cuando grandes confederaciones. 

Fueron reunidos para formar una confederación por Modu Shanyu en 209 a. C. Derrotaron al Donghu, que había sido previamente la fuerza dominante en Mongolia oriental. El Shanyu se convirtió en la amenaza más grande para China durante los tres siglos siguientes; la Gran Muralla de China fue construida en parte como defensa contra el Shanyu. 

El mariscal Meng Tian del Imperio de Qin distribuyó a más de 300.000 soldados a lo largo de la gran muralla para prevenir una invasión del norte. El Janato Rouran (330-555), de origen Xianbei controló un extenso imperio antes de ser derrotado por los Köktürks (555-745), cuyo imperio fue incluso mayor (sitiaron Panticapea, actual Kerch, en 576). Les sucedió el Janato Uigur (745-840), desplazado por los kirguises. Los kitán mongoles dominaron Mongolia durante la Dinastía Liao (907-1125) hasta el ascenso del Jamag Mongol (1125-1206). 


Gengis Kan
La historia de Mongolia comienza en el siglo XII, cuando los mogoles, entonces una pequeña tribu, ocupaban la cordillera de Dutulum y la región circundante. Al mismo tronco étnico, el uraloaltaico, pertenecían los habitantes de la meseta próxima. 

A principios del siglo XIII, el pueblo mongol se hallaba dividido en muchas tribus; con una intensa lucha interior por mantener su reinado y la dominación de una tribu sobre otra. 

Un destacado líder tribal, Temuujin (1167- 1227), hijo de Esugey Baatar, a los 13 años sucede a su padre como jefe tribal, quien con sus cualidades como guerrero, sus dotes para ganarse fieles aliados y bajo la ira de ver saqueada su tribu tras morir su padre, supo disciplinar a su tribu y unificar bajo su mando a todos los mongoles a los 25 años y lanzarse a la conquista de todo el mundo a su alcance. 

En el año 1206 formó el Estado mongol y fue proclamado gran rey del Imperio mongol con el nombre de Gengis Kan

Gengis Kan y sus sucesores más inmediatos conquistaron prácticamente la totalidad de Asia y la Rusia europea, enviando ejércitos incluso a sitios tan lejanos como la Europa Central o el sureste asiático. 

Al subyugar a estos diversos pueblos, Gengis Khan (1162-1227) llegó a unificarlos y, apoyándose en su fuerte demografía y en su invencible caballería mongola, llegó a conquistar a todos los países vecinos. En la invasión de Rusia, las estepas que ocupó en su marcha hacia Occidente, fueron convertidas en una prolongación de Mongolia. 

En 1921, después de conquistar Urga (luego conocida como Ulan-Bator), Khoto, en mongol, que significa «Ciudad del héroe Rojo», y de derrotar a los mercenarios blancos del «Barón Loco», Urgern Srenberg, las victoriosas tropas soviéticas proclamaron la República Popular de Mongolia. 

En 1938, las tropas japonesas trataron de conquistar Mongolia, siendo derrotadas, en las batallas de Jalkin-Jhor y el lago Jasán, por el Ejército Rojo que dirigía el luego famoso mariscal Zhukov. Ello hizo renunciar a los japoneses al intento de conquistar Siberia y permanecieron neutrales cuando la Alemania nazi agredió a la URSS.

El nieto de Gengis Kan, Kublai Kan, quien conquistó China y fundó la dinastía Yuan (1279-1368), ganó una gran fama en Europa debido a los escritos de Marco Polo. Aunque las confederaciones mongolas ejercían un gran poder político sobre los territorios conquistados, su fuerza declinó rápidamente después de que la dinastía mongola

Período Qing

Los manchúes, un grupo tribal que conquistó China en el año 1644 y formó la dinastía Qing, una dinastía foránea que ocupó el trono imperial en Pekín hasta 1911, consiguieron mantener bajo su control a Mongolia en 1691. 

Durante la dinastía Qing, bajo cuyo dominio cada región de Mongolia fue administrada de distinto modo:

Mongolia Exterior: las cuatro Ligas (aymags) de los mongoles Khalkha de la Mongolia central y septentrional, así como las regiones de Tannu Uriankhai y Hovd en el noroeste, fueron supervisadas por el General de Uliastay en la ciudad de Uliastay. 

Equivale al actual Estado independiente de Mongolia, la región administrada por Rusia de Tannu Uriankhai y una parte del norte de Xinjiang. Mongolia Interior: las banderas y tribus del sur de Mongolia formaban parte de seis Ligas (chuulghan): Jirim, Juu Uda, Josutu, Xilingol, Ulaan Chab y Yeke Juu. 

Equivalen a la mayor parte de Mongolia Interior y algunas áreas vecinas en las provincias de Liaoning y Jilin. Mongolia Taoxi: las banderas de Alashan Oolud y Ejine Torghuud eran distintas de los aymags de Mongolia Exterior y de los chuulghans de Mongolia Interior. Equivale a la mayor parte del occidente de la actual Mongolia Interior. Las Ocho Banderas Chaha estaban controladas por el comandante militar de Chahar (actual Zhangjiakou). 

Su extensión corresponde a las sureñas Ulaan Chab y Baynnur en la actual Mongolia Interior más la región que rodea Zhangjiakou en la provincia de Hebei. Al mismo tiempo, la jurisdicción de algunos departamentos fronterizos de las provincias de Zhili y Shanxi también se solapan en esta región. 

La bandera de Guihua Tümed estaba controlada por el comandante de Suiyuan (actual Hohhot). Se corresponde con las vecindades de la moderna ciudad de Hohhot. Al mismo tiempo, la jurisdicción de algunos departamentos fronterizos de la provincia de Shanxi también se solapan en esta región. La región de Hulunbuir, en lo que ahora es el noreste de Mongolia Interior, era parte de la jurisdicción del General de Heilongjiang, uno de los tres que tenía Manchuria.

 Independencia


La caída de la dinastía Qing (1616-1911) en 1911, a manos de las fuerzas republicanas en China, propició la independencia de la Mongolia Exterior. 

Aunque fue breve su independencia, ya que las tropas chinas ocuparon la capital mongola en 1919. 

Mongolia Exterior declaró la independencia de China en 1921 con el apoyo del ejército rojo, y hasta 1924 no se formó un gobierno independiente, cuando la República Popular de Mongolia fue creada con el apoyo soviético. 

Durante la Segunda Guerra Mundial, la URSS defendió a Mongolia de Japón. La república de Mongolia fue reconocida como Estado independiente por la República de China en 1946, pero este reconocimiento sería anulado unos años después. 

Tras el final de la Guerra Civil China, el nuevo Estado de la República Popular China aceptó la petición soviética de reconocer la independencia de Mongolia, mientras que el remanente del régimen de la República de China, refugiado en Taiwán, continuaría considerando a Mongolia Exterior como una parte de China. 

A pesar del establecimiento de relaciones diplomáticas, las relaciones entre China y Mongolia se mantendrían distantes, y Mongolia se alinearía con el bando soviético, de manera evidente tras la Ruptura chinosoviética de 1958, y albergaría muchas bases militares soviéticas durante la Guerra Fría. Mongolia ingresó en las Naciones Unidas en 1961. 

En 1990, los comunistas abandonaron el control sobre el gobierno, aprobando una nueva constitución en 1992 que creó un Estado híbrido presidencial/parlamentario. El 5 de junio de 2013 se celebró el día mundial del medio ambiente en el país, con el lema “Piensa, Aliméntate y Ahorra”.

 Gobierno y política


La política del país se regula a través de la Constitución de 1992. La Constitución asegura los derechos de los ciudadanos como cualquier otro Estado democrático, pero contempla la pena de muerte y los trabajos forzados. El poder legislativo lo lleva a cabo el Gran Hural Mongol (Asamblea formada por 76 diputados elegidos por cuatro años mediante sufragio universal). 

Entre las principales funciones de la cámara están ratificar la elección del presidente y elegir al Primer Ministro y a su gabinete. 

El presidente tiene derecho de veto pero este puede ser anulado por una mayoría de dos tercios. El presidente es el jefe de Estado, debe haber nacido en el país y tener más de 45 años. 

Los candidatos a presidente son propuestos por los partidos políticos del Gran Hural y es elegido por cuatro años. El gabinete del Primer Ministro ostenta el poder ejecutivo, encargándose por un máximo de cuatro años de la política interior y exterior. El poder judicial es regulado por el Tribunal Supremo de Mongolia, controlando la independencia judicial el Consejo General de Tribunales. 

Antes de la independencia, el único partido legal era el comunista Partido Revolucionario del Pueblo de Mongolia o PRPM. Actualmente se le considera un partido socialdemócrata. 

En los años noventa se permitió el pluripartidismo, siendo el principal partido opositor el Partido Democrático, fundado en 1990 y que gobernó, liderando la coalición Democracia Patriótica, entre 1996 y 2000. 

En las elecciones de 2004 el gobernante PRPM perdió casi la mitad de sus escaños, quedándose en 36, pasando la oposición de 4 a 34. Ante estos resultados, se formó un gobierno de coalición, que se disolvería en 2006 pasando a gobernar en solitario el PRPM. El presidente de Mongolia, tras ganar las elecciones el 24 de mayo de 2009, es Ashel Tsakhiagiin Elbegdorj.

Derechos humanos

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Mongolia ha firmado o ratificado


Geografía y clima


Con 1.565.000 km², Mongolia es el decimonoveno país más grande del mundo, su extensión es aproximadamente la mitad de la India y tres veces la superficie de España. Mongolia no tiene salida al mar. 

La región central de Mongolia consiste principalmente en estepas relativamente planas. La fracción sur del país está situada en el desierto de Gobi, mientras que las zonas norte y oeste son de carácter montañoso. El punto más alto de Mongolia es el monte Kujten-Uul, con 4.374 metros, situado en los montes Altái.

El clima de Mongolia es continental, con una gran amplitud térmica: la mayor parte del país sufre altas temperaturas en su corto verano, y un tremendo frío en el prolongado invierno, pudiendo descender las temperaturas hasta los −30 °C (−22 °F). 

Ulán Bator, es la capital de Estado con la temperatura media anual más baja en todo el mundo. Y las temperaturas en muchos casos bajan hasta los −45 °C Las precipitaciones son mayores en el norte del país (entre 20 y 35 centímetros anuales), y menores en el sur (entre 10 y 20 centímetros anuales), llegando a ser casi nulas en algunas secciones del Gobi.

La mitad sur del país está ocupada por el desierto de Gobi y el resto es montañoso.
Camellos bactrianos en el desierto de Gobi.
• Transbordador Sukhbaatar en el lago Ubsugul.
Río Tuul cerca de Ulan Bator.

Organización políticoadministrativa

Mongolia está dividida en veintiuna aymguud (provincias; sing. aimag o aymag) y un municipio (khot) con estado provincial: * municipio A su vez, los aymguud están divididos en 315 somon (distritos, sing. sum).

Economía


La economía de Mongolia está basada principalmente en el petróleo, el carbón mineral y el cobre, con una participación menor de la minería del molibdeno, tungsteno y fosfato. 

El sector industrial y el agrícola tienen una participación similar (21,4% y 20,4% respectivamente) en el PIB del país. Después de décadas de un control total por parte del gobierno, la economía ha transitado por una difícil transición al capitalismo. Actualmente hay más de 10.000 empresas privadas en Mongolia, establecidas principalmente en la capital. Fuera de las ciudades principales, la mayoría de los mongoles se dedican al pastoreo de subsistencia. 

El Producto Interno Bruto per Capita es de aproximadamente US$1,780. Aunque el PIB se ha mantenido en crecimiento constante desde el 2002, el gobierno aún sigue trabajando para superar un déficit comercial considerable. 

La enorme deuda con Rusia (originalmente 11 mil millones) fue pagada en su totalidad en el 2004, después de que este país la fijara en $300 millones como compensación por las dificultades y pérdidas humanas sufridas en Mongolia durante la época bajo la influencia soviética. 

Mongolia se unió a la Organización Mundial de Comercio en 1997 y actualmente exporta cachemira, minerales y alimentos a Rusia, Estados Unidos, China, Japón, Italia y otros países. El principal socio comercial de Mongolia es China, destinatario del 46,6% del total de sus exportaciones. Rusia provee el 80% del petróleo que consume Mongolia. 

Infraestructuras 

El Transmongoliano es la principal conexión ferroviaria entre Mongolia y sus vecinos. La vía es en realidad una bifurcación del Transiberiano que, con origen en UlánUdé, se adentra en Mongolia, cruza Ulán Bator y cruza la frontera con China, donde se une al sistema ferroviario chino en Jining. 

Otra vía conecta la ciudad de Choibalsan con el Transiberiano, aunque ésta está cerrada a los pasajeros a partir de la ciudad de Chuluunkhoroot. Mongolia tiene varios aeropuertos para vuelos domésticos, siendo el único aeropuerto internacional el Aeropuerto Internacional Chinggis Khaan (ULN), cerca de Ulan Bator. Hay vuelos directos entre Mongolia y Corea del Sur, China, Japón, Rusia y Alemania. MIAT Mongolian Airlines es la compañía aérea nacional, y cubre trayectos tanto internacionales como domésticos.

El transporte por carretera en Mongolia se limita a carreteras sin pavimentar, aunque se pueden encontrar algunas asfaltadas entre Ulan Bator y la frontera rusa y china, así como entre Darkhan y Bulgan. Actualmente hay algunos proyectos para ampliar la red de carreteras, como la construcción de una carretera de este a oeste llamada la Carretera del Milenio.


Demografía


Mongolia tiene 2.830.000 habitantes, de los cuales casi un tercio (960.000) viven en la capital, Ulán Bator. En total, casi la mitad de la población vive en las ciudades. En las zonas rurales, los asentamientos agrícolas han comenzado a reemplazar a los grupos seminómadas. 

Con un promedio de menos de 2 habitantes por km², Mongolia es el estado soberano con menor densidad de población en el planeta. La mayoría de los ciudadanos de Mongolia proceden de la etnia de los mongoles, principalmente los mongoles Khalkha. A pesar de ello, hay minorías de kazajos, uigures y tuvinianos. 

Casi 4 millones de mongoles viven en el extranjero. La religión predominante es el budismo tibetano.


Como la mayoría de los países en vías de desarrollo, Mongolia tiene una población joven en gran crecimiento (dos tercios del total), lo que ha producido una gran tensión en su economía.


Cultura


Aunque perduran vestigios de antiguas culturas, como asentamientos de la edad de piedra, la mayoría del folclore tradicional del país se ha ido perdiendo en generaciones sucesivas. Los primeros trabajos literarios de Mongolia son epopeyas y crónicas históricas. 

La crónica imperial, la Historia secreta de los mongoles (c. 1240) refiere la vida de Gengis Kan. Las crónicas históricas del siglo XVII comprenden relatos tradicionales dentro del contexto de Asia central. En el siglo XX el autor Byambyn Rinchen influye en buena manera la literatura en mongol e introduce trabajos de varios autores europeos en el país. Actualmente la República de Mongolia ha alentado la cultura nacional y ha patrocinado escuelas de teatro y arte, y un teatro nacional de música y arte dramático. 

Los archivos estatales de Mongolia y la Biblioteca Pública del Estado, con tres millones de volúmenes, están en Ulan-Bator. En la capital también se encuentran el Museo Central Estatal, que contiene tesoros artísticos y antigüedades, el Museo de Bellas Artes, con una colección de pinturas y esculturas, dos museos que exhiben detalles del movimiento, y el Museo de Religión, con una colección de reliquias lamaístas. 

• Patrimonio de la Humanidad en Mongolia

Deportes

Mongolia en los Juegos Olímpicos
Selección de fútbol de Mongolia

Liga Niislel 

Ver:
Los Mongoles 
MONGOLIA : Un apasionante viaje por las tierras de Genghis Khan

MONGOLIA HOY

Como Mongolia en su mayor parte es un desierto, que sólo se anima al este, donde el monzón se convierte en estepa, es lógico que su actividad económica sea la ganadería, practicada bien en nomadismo completo o en seminomadismo, cuando las condiciones de humedad son algo mejores.

Tal nomadismo corresponde a la tradición ancestral de los pueblos mogoles o mongoles. Según se fue consolidando la República Popular de Mongolia, se inició un proceso de gradual urbanización y de abandono parcial del nomadismo.

Actualmente se practica la caza de animales de pieles finas y la riqueza minera, en general sin explotar, comprende yacimientos de oro, plata, sal y grafito; se explota, sin embargo, la cuenca carbonífera de Alan Bulak; también se obtiene algo de petróleo de los pozos cercanos a Sajn Shand en el desierto de Gobi... Hasta la lejana Mongolia llegaron los ecos de la Guerra Civil Española (1936-1939).

Ver:



DATOS TURÍSTICOS DE MONGOLIA.

EL CORAZÓN DE ASIA: Mongolia es un país interior, sin salida al mar. Mongolia es uno de los países más desconocidos, turísticamente hablando, del mundo. Sin embargo, el país ofrece bellos espacios para quienes gustan de la aventura y de las culturas nómadas.

Cuenta, además, con picos y cumbres, ideales para los amantes de las ascensiones. Mongolia se encuentra entre 87°44'E y 119°56'E de Longitud y entre 41° 35'-44'N and 52°09'N de Latitud en el Norte de Asia Central. La altitud es de 1580m sobre el nivel del mar. Mongolia está situado entre la Federación Rusa, por el Norte y la República Popular China, por el Sur. La superficie es de 603,899 millas cuadradas (1.566.500km², cerca de 3 veces el tamaño de Francia). Es el país No. 18 más extenso en el mundo.

La distancia total de las fronteras Mongola: 8220 km Frontera China-Mongolia: 4677 km Frontera Rusia-Mongolia: 3543 km


Parque Nacional "Terelj" y el "Valle Sagrado de las Colonias Nómadas del río Tuul": Parque Nacional "Terelj": ubicado a 1600 mts. de altura sobre el nivel del mar, con altas rocas graníticas del Mesozoico, montañas, estepas, y bosques alpinos . Visita a la roca de la tortuga. A solo 70-80 kilómetros de Ulan Bator. Se requiere de permiso especial para toda la zona.


"Valle Sagrado de Colonias Nómadas del río Tuul": El más magnífico es sin duda, el "Valle de las Colonias Nómadas del río Tuul", al Sur del Parque Nacional Terelj . Localizado en "Erdene" sum en la provincia "Tov", a unos 50kms al Sureste del Parque Nacional Terelj y 55 kms de Ulan Bator . Se localiza entre 107°31'29" de longitud y 47°49'32 de latitud, en el Valle Sagrado de las Colonias de Nómadas del río Tuul", cerca del río Tuul en lugar natural y a 1446m sobre el nivel del mar. Rodeado de montañas, bastas estepas, colonias nómadas y rebaños de animales .

Aquí, se encuentra situado el famoso campamento turístico fijo (el Ger, es la típica vivienda nacional Mongola construida con fieltro; consiste en dormitorios con dos camas, alfombras, cojines, etc. Son de gran confort y tipismo.) , llamado "Chinggis". Se puede practicar las excursiones, cabalgatas por las estepas, el senderismo, Mongolia en Bici, atravezando el "Valle Sagrado de las Colonias de Nómadas del río Tuul". Posibilidades de visitas a las familias nómadas, dónde podremos degustar del famoso "airag", la bebida nacional Mongol, observaremos la preparación de sus productos lácteos, ordeñar las vacas o preparar sus comidas tradicionales.

Allí podremos deleitarnos en el hermoso paisaje de las estepas con rebaños de ovejos, toros, yaks, caballos, colinas, bosques siberianos florecidos y el río Tuul. Opcional se puede practicar el rafting por el río Tuul, y las ascenciones. No se requiere un permiso especial para toda la zona.

La Reserva Natural "Khustain Nuruu": La reserva Natural de los caballos salvajes Przewaslki o Takhi (como lo conocen los mongoles)-son los últimos caballos del Genghis Khan. Visitas al Parque Nacional Hustain Nuruu, a un pequeño museo a la entrada del parque nacional y observación de los caballos salvajes. La Reserva Natural Khustain Nuruu, creada en 1993 para preservar a los caballos salvajes takhi y las estepas en las que viven. Está a unos 140 kilómetros de Ulan Bator. Se requiere de permiso especial para toda la zona.

Karakorum: Es la antigua capital del Imperio Mongol (que más tarde fue destruida por los soldados manchúes), dónde "Genghis Khan" iniciara la construcción de la capital, en el 1220. Está a unos 380 kilómetros de Ulan Bator. La construcción la continuo su hijo "Ogedei Khan", tras su muerte. Luego de 40 años, "Kublai Khan" (nieto de Genghis Khan y visitado por Marco Polo) trasladó la capital del Imperio a Pekin (Beijing-dinastía Yuan ), ya invadido. En el 1792, quedaban 62 templos y más de 10 000 Lamas.

En el 1930, las purgas Estalinístas destruyeron la mayoría de sus templos y los Lamas fueros desterrados a morir en Siberia. Aún hoy se conservan 3 templos (tres templos que representan las tres etapas de la vida de Buda: la infancia, la adolescencia y la edad adulta) y continúa siendo uno de los lugares Históricos y Cultural más importantes de Mongolia. Sin embargo se ha conservado el monasterio de Erdene Zuu (Cien Tesoros), que fue el primer centro del Lamaísmo en Mongolia. El templo principal se llama el Zuu de Buda, y fuera del monasterio están las dos "rocas de tortuga", y más allá, escondida en un pequeño valle, se encuentra la "roca fálica". Según la tradición, toda mujer que la visite debe tener relaciones sexuales en menos de 24 horas.

Famoso Desierto Gobi: En contra de la creencia general, el desierto de Gobi es un lugar lleno de vida. Está formado en su mayor parte por estepas y llanuras en las que crece la vegetación y pasta el ganado, y sólo un 3 por ciento de la superficie total es arena. Es la zona protegida más grande de Asia y en 1991 fué designada Reserva de la Biosfera por la UNESCO. En la región se han encontrado también importantes yacimientos de fósiles. Son asimismo dignas de mención las montañas del Gobi oriental, que albergan algunos de los últimos osos del desierto del mundo, así como varias especies de camellos, caballos y reptiles.

"Parque Nacional Gurvan Shaikhan", en el desierto Gobi: El Cañón "Yolin" o desfiladero del buitre, en las montañas Altai. A la entrada del área protegida, tendremos la oportunidad de visitar un pequeño museo con interesante colección de la flora y fauna del desierto Gobi y sus minerales. A continuación, salida hasta el Cañón en vehículo hasta la zona protegida.

Un vez allí, podemos atravesar el Cañón montando en camello "Bactrianos" o a caballo (paseo incluido a camello o a caballo) o caminando, el glaciar que va estrechándose hasta convertirse en un desfiladero en el fondo del cual discurre un torrente, helado la mayor parte del año, y que constituye uno de los parajes más espectáculares del Gobi. Cabe destacar la presencia de hielos perpetuos en la propia garganta a principios del mes de Julio, dónde las temperaturas alcanzan los 40º C. Se requiere de permiso especial para toda la zona.

Las Gigantes dunas "Hongoryn Els" en el desierto Gobi: Enormes dunas de arena del Gobi "Hongoryn Els" (las más grandes de toda Asia). Es un conjunto de dunas de 100ms de altura con una extraordinaria longitud de 180kms, y un ancho de 15-20ms en el Gobi. Excursión por las dunas de arena, oportunidad de fotografiar sus magníficos paisajes, y camellos.

"Bayan Zag" en el desierto Gobi: Sitio arqueológico de la era paleolítica. Excursión por las dunas de arena y los Acantilados de Fuego de "Bayan Zag", dónde han sido descubiertos cientos de huevos fosilizados de dinosaurios, así como huesos y esqueletos completos de éstos grandes reptiles prehistóricos del periodo cretáceos. Actualmente los esqueletos completos de dinosaurios de "Bayan Zag" se exhiben en el museo Natural de Ulan Bator y en el museo natural de Nueva York. Se requiere de permiso especial para toda la zona.

Lago "Terkhiin Tsagaan Nuur": (mide 16 kms de ancho y más de 20 kms de largo), en la reserva natural del lago "Terkhiin Tsagaan Nuur"-Horgo. La montaña "Horgo Uul" (2240m) es un antiguo volcán extinto al este del lago "Terkhiin Tsagaan Nuur", forma un parque natural que es posiblemente, uno de los lugares más hermosos y vírgenes del país. Se requiere de permiso especial para toda la zona.

Parque Nacional del "lago Khovsgol": Cruzaremos por la ciudad Murun-capital de la provincia de la privincia Juvsgul (ciudad con apenas 28 000 habitantes). Su elevación es de 1283m, sobre el nivel del mar. Llegada al Gran Lago, se encuentra a 900 kms al Norte-oeste de Ulan Bator-en sus orillas viven los Tsaatan, más conocidos como los nómadas de los renos, ya que se dedican principalmente a la cría de estos animales por su carne y su piel . El Lago Khovsgol, es una maravillosa muestra de la naturaleza virgen, ocupa un área de 2000kms cuadrados. Este es un hermoso y gigante lago azul, está rodeado de frondosos bosques siberianos y abundante vida salvaje. El agua es tan límpida que es perfectamente potable; montañas por doquier (unas 2000), frescos pinares y graciosos yaks y caballos galopando con toda su elegancia.


Es el lago más profundo de Asia Central. Posibilidades de actividades opcionales: trekking, caminatas, botes, pesca, paseo en botes , cabalgatas, ascensos, etc. Se requiere de permiso especial para toda la zona. Durante el invierno sus aguas están heladas, y se utiliza como una autopista temporal para cruzar hacia la zona de Siberia.

Monasterio de "Amarbayasgalant": originalmente construido con estilo chino entre los años 1727 y 1737 por el emperador de Manchuria Yongzheng, y dedicado al lider budista y esculptor "Zanabazar". Entre los años 1975 y 1990, ha sido restaurado con fondos de la UNESCO y está considerado como el segundo más importante del país trás el monasterio de "Erdene zuu" en Karakorum. Está a unos 380 kilómetros de Ulan Bator.

Reserva Natural "Jogno Han": "Jono Uul" es un Pico de 1967m, con posibilidades de trekking y caminatas. Visitas al templo en función 'Uvgun', destruido en el 1660 por el ejército de Zungar Galdan (masacró a los monjes, era el rival de Zanabazar ). El templo fué reabierto en el 1992, actualmente es atendido por dos monjes de Ulan Bator. Está a unos 280 kilómetros de Ulan Bator.


CIUDADES:

Mongolia está dividida en veintiuna aimag (provincias), y un municipio (khot) con estado provincial: Arhangay, Bayan-Olgi, Bayanhongor, Bulgan, Darhan-Uul, Dornod, Dornogobi, Dundgobi, Gobi-Altai, Gobisumber, Henti, Hovd, Hovsgol, Omnogobi, Orhon, Ovorhangay, Selenge, Sukhbaatar, Tov, Ulan Bator, Uvs, Zavhan *Municipio: A su vez, los aimag están divididos en 315 sumon (distritos). Capital: Ulan Bator.

OTROS DESTINOS:


Fiesta Nacional: 11 de julio-FESTIVAL NAADAM, Independencia de China (1921). Los nómadas Mongoles utilizan el deporte como excusa para reunirse durante el "Festival Naadam" que es es la Fiesta Nacional y se celebra entre los días 11 y 13 de Julio, en Ulan Bator. Es el evento cultural nómada , social y deportivo más importante de Mongolia y del año. Su mayor atractivo son los deportes nacionales de los Nómadas de Mongolia: la lucha, el tiro con arco y las carreras de caballos. Temporada Alta en Mongolia, todos los hoteles están congestionados, se producen grandes aglomeraciones, pero el contenido y el colorido hace que cientos de miles de turistas del mundo viajen a Mongolia para asistir a este importante Evento!.


La lucha Nacional: 512 luchadores toman parte en las competencias. Este espectácular evento se desarrolla en el Estadio Central de Ulan Bator.


El Tiro con Arco: La diana consiste en 360 aros de cuero fijado a la pared de 40-50 cm de alto y 4 de largo. Los hombres y mujeres lanzan de 40 y 20 flechas respectivamente.


Las carreras de caballos: se desarrollan en las estepas con 1500-2000 caballos y una distancia entre los 15 a 30 kms. Esta es una dura prueba de fuerzas y maestría para los jinetes de diferentes edades, desde los 3 a 10 años de edad. Los jinetes son niñas y niños. En las siguientes etapas se efectúa la travesía por las estepas herbosas a los territorios solitarios de horizontes infinitos habitados por pastores nómadas.

Política internacional y fuerzas armadas

    Mongolia mantiene buenas relaciones y misiones diplomáticas con muchos países, entre ellos Estados Unidos, Rusia, Corea del Norte y Corea del Sur, Japón y la República Popular China. El gobierno ha alcanzado grandes acuerdos internacionales en inversiones y comercio. Mongolia apoyó la invasión de Irak de 2003 y ha enviado varios contingentes de 103 a 180 soldados a Irak y Afganistán. 

    También 200 soldados mongoles están sirviendo en Sierra Leona en misión de la ONU para proteger su Corte Especial allí establecida tras la guerra civil del país. De 2005 a 2006, unos 40 soldados fueron desplegados con el contingente belga y luxemburgués en Kosovo. 

    En total, las fuerzas armadas del país se componen de 8.600 militares. El 21 de noviembre de 2005, George W. Bush fue el primer Presidente de los Estados Unidos en el cargo en visitar Mongolia. 

    Mongolia tiene embajadas en:

    •  Astana
    • Ankara
    • Bangkok
    • Berlín
    • Pekín
    • Bruselas
    • Budapest
    • El Cairo
    • Varsovia
    • Washington D.C.
    • Viena
    • Vientián
    • La Habana
    • Delhi
    • Londres
    • Moscú
    • Ciudad de México
    • Ottawa
    • París
    • Praga
    • Pionyang
    • Seúl
    • Sofía
    • Tokio
    • Hanói 
    • Singapur
    consulados en:
    •  Irkutsk
    • Ulán-Udé
    misiones diplomáticas en:

    •  las Naciones Unidas en Nueva York y en la Unión Europea en Ginebra. 
    Además, mantiene consulados honorarios en diversas ciudades de:  


    • Asia
    • Europa
    • América del Norte 


    En Iberoamérica en Río de Janeiro (Brasil), y Santiago de Chile.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

    Translate

    ECA

    ECA
    Centro de Aprendizaje

    ECA PRODUCTORA Y MÁNAGER

    ECA PRODUCTORA Y MÁNAGER
    Productora de Eventos / Mánager de artistas

    ECA PRODUCTORA Y MÁNAGER

    ECA PRODUCTORA Y MÁNAGER
    ECA Productora de eventos y Mánager de artistas