martes, 7 de julio de 2015

ARENQUE

 Clupea spp.). Arenque zool. Pez osteíctio del orden clupeiformes, familia clupeidos (Clupeaharengus), de gran importancia económica.

El arenque (Clupea harengus) es un pez osteictio, es decir, de esqueleto oseo, de la familia de los clupeidos, a la que tambien pertenecen especies muy apreciadas, tales como la sardina y el boquerón. No suele sobrepasar los cuarenta centímetros de longitud, su cuerpo es alargado y presenta un color plateado con abundantes irisaciones. 

Los arenques se distribuyen por el Atlántico norte, desde las costas de Terranova, los Estados Unidos y Groenlandia hasta Europa (islas británicas, mar del Norte, Báltico). Requieren aguas cuya temperatura no exceda los 15 C y, debido a las variaciones térmicas anuales que se producen en el Atlántico como consecuencia de los desplazamientos inducidos por la corriente del Golfo, realizan migraciones periódicas de norte a sur.

Viven en alta mar agrupados en grandes bancos de millones de individuos. Se alimentan de larvas de crustáceos y zooplancton (animales diminutos que forman parte del plancton marino), que son filtrados a través de sus branquias. Estos órganos forman una especie de peines tupidos que actúan a modo de criba para retener las partículas de alimento.

El arenque se consume en grandes cantidades, fresco, salado y ahumado.

s. m. Pez marino comestible parecido a la sardina,pero de mayor tamaño, de color azul por el dorso y plateado por el vientre:

Son un género constituido por unas 15 especies de peces Teleósteos, de color azul, eurihalinos y nativos de las aguas templadas y poco profundas del Océano Atlántico y el Mar Báltico. Forman grandes cardúmenes.

Clasificación científica


Los arenques pertenecen al orden Clupeiformes. El nombre científico del arenque del Pacífico es Clupea harengus pallasi, y el del arenque del Atlántico es Clupea harengus harengus.

Hábitat

Estos peces son nativos de las aguas templadas y poco profundas. Abunda mucho en Europa, pues aunque no se encuentra en el Mar Mediterráneo, puebla el Atlántico y el Mar del Norte, donde vive en grandes bancos.

Características


Es un pez osteíctio clupeiforme marino de unos 25 cm de longitud, de color azulado por el dorso y plateado por el vientre, con el cuerpo comprimido, boca pequeña, dientes visibles en las dos mandíbulas y aletas ventrales estrechas y con una raya dorada a lo largo del cuerpo en la época de la freza. llegan a medir hasta 45 cm de largo.
Después del Bacalao, es el pescado de mar más capturado.

Historia

Hay pinturas prehistóricas que ilustran su captura y revelan que ya desde tiempos inmemoriales el arenque formó parte de la diete humana.
Los primeros que practicaron la pesca del arenque en gran escala fueron los holandeses.

Reproducción

La hembra pone más de 40.000 huevos al año y los va esparciendo en el agua, los deposita en el lecho marino y muchos son engullidos por otros Peces. Los que logran sobrevivir generan pequeñas crías, que alcanzan la superficie atraídas por la Luz.

Especies

Ha existido controversia sobre la sistemática de este género, con cambios en los últimos años de varias especies que han pasado a otros géneros y de divisiones en subespecies de las que quedan:
  • Arenque chileno (Clupea bentinck)
  • Arenque del Atlántico (Clupea harengus harengus)
  • Arenque del Báltico (Clupea harengus membras )
  • Arenque del Ártico (Clupea pallasii marisalbi)
  • Arenque del Pacífico (Clupea pallasii payáis)
  • Arenque chosa (Clupea pallasii suworowi)

Alimentación

El arenque adulto vive en alta mar donde, por la noche, asciende hasta la superficie para alimentarse de Plancton. Tiene dientes pequeños, pero sus branquias funcionan como un tamiz y le permiten capturar pequeños animales filtrando el agua que va tragando al nadar.

Propiedades nutritivas

  • Los arenques ahumados contienen más sal y menos agua que los frescos y la salazón les hace perder a veces su color característico.
  • Su contenido en Vitaminas no parece disminuir con el ahumado.
  • Debido a su carácter indigesto, los arenques, incluso los frescos, no son aconsejables para los que tienen problemas de estómago, ni para los niños.
  • Como se trata de un pescado de un alto valor nutritivo, debe eliminarse de cualquier dieta de adelgazamiento.
  • Las personas con Hipertensión arterial, también lo tienen contraindicado.
Es un potente Afrodisíaco, según la cultura irlandesa. Además de excitantes son magníficos reconstituyentes.

 VER: El arenque

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER