miércoles, 8 de julio de 2015

PAGANAS, OS

adj. Calificativo dado por los cristianos a los creyentes en religiones anteriores y distintas de la suya,especialmente a los politeístas,y a las personas que las profesaban:

No religioso:

Es habitual utilizar el término ‘pagano’ para referirse a aquellos que veneraban a divinidades, imágenes y seguían costumbres fuera del cristianismo.

Cabe destacar que este término comenzó a aplicarse a partir del siglo IV d.C., cuando el cristianismo se convirtió en la religión oficial y obligatoria en el inicio de la decadencia del Imperio Romano, llevada a cabo por el Emperador Constantino I.

Tras la imposición oficial del cristianismo como nueva religión, el emperador mandó sustituir gradualmente todas las fiestas y conmemoraciones que se habían estado celebrando hasta entonces en celebraciones de culto al Dios de los cristianos. También las imágenes y esculturas dedicadas a otras divinidades fueron destruidas y prohibidas su exhibición o veneración.

Estas imposiciones religiosas se conocieron de inmediato en la capital y las poblaciones importantes del imperio pero tardaron en llegar hasta los lugares más alejados: zonas rurales y aldeas que eran llamadas ‘pagus’ y sus habitantes ‘paganus’.

Al ser estos ‘paganus’ (aldeanos) desconocedores de la nueva imposición religiosa y, en muchos casos, oponerse a acatarla, a todo aquellos que se encontraban fuera del cristianismo se les comenzó a conocer como ‘paganos’ en clara referencia a esos aldeanos.

De ahí surgió que hoy en día utilicemos el término ‘pagano’ para referirnos a todas esas celebraciones y tradiciones, sus seguidores y divinidades.

¿QUÉ ES EL PAGANISMO?

Es un conjunto de creencias milenarias basadas en la idea del equilibrio entre las fuerzas de la Naturaleza y la armonización que los seres vivos tienen con estas. Tiene como fundamento, la creencia en la dualidad existente en todas las cosas, reconocida como Energía Activa y Energía Pasiva. Estas pueden denominarse de formas muy diferentes dependiendo de la tradición que se siga (p. e. Dios-Diosa; Señor-Señora; Osiris-Isis; La Madre Tierra-Dios Astado; etc.).

ETIMOLOGÍA:

Su nombre deriva de la palabra latina "pagus", que describía a los habitantes del campo, aquellos que vivían alejados de las grandes ciudades romanas y que dependían de las fuerzas naturales para sus cosechas, recolección de productos, caza, pesca, etc.

FUNDAMENTACIÓN:

CreeN en multiplicidad de fuerzas complementarias que interactúan todo el tiempo en 3 Planos de Existencia: Plano Físico, Plano Mental-Emocional-Astral y Plano Espiritual. Estas fuerzas pueden presentarse de muchas formas, pero esencialmente se pueden circunscribir a 5 Elementos Universales: Aire, Fuego, Agua, Tierra y Espíritu.

ORIGEN:

En general, el término Paganismo no era ni siquiera concebido como una religión o creencia, era más bien un modo de vida, practicado desde hace 200,000 años, cuando el ser humano empieza a desarrollar las características que lo hicieron evolucionar a Homo Sapiens. Desde la primera ofrenda mortuoria, la creencia en un mundo más allá del que vemos, se puede pensar que existe el Paganismo.

Es de esta creencia de donde parten todas las religiones institucionalizadas más populares de hoy en día como el Judaísmo, el Catolicismo, el Islam y el Cristianismo en todas sus variantes. Y esto puede verificarse históricamente, ya que la mayoría de sus fiestas más importantes provienen de rituales antiguos de origen pagano.

VER: Los paganos


Catedrales y Templos Paganos (1/2)


Catedrales y Templos Paganos (2/2)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate

ECA

ECA
Centro de Aprendizaje

ECA PRODUCTORA Y MÁNAGER

ECA PRODUCTORA Y MÁNAGER
Productora de Eventos / Mánager de artistas

ECA PRODUCTORA Y MÁNAGER

ECA PRODUCTORA Y MÁNAGER
ECA Productora de eventos y Mánager de artistas