viernes, 21 de agosto de 2015

EL ABSOLUTISMO

Fue un régimen característico de la etapa de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna en Europa Occidental. 

Empezó en el siglo XVI y duró hasta el siglo XVIII.

En todo estado absolutista va a surgir un poder concentrado en una sola persona – el rey – es decir, en la corona.

El absolutismo se manifestó principalmente en Europa, en países que ahora ocupan Francia, España, Inglaterra, Los países Germánicos y Rusia.

Antes de llegar el absolutismo, la gente era gobernada por feudos.

Las personas se reunían alrededor de estos señores feudales, que tenían muchas riquezas y formaban pequeñas poblaciones. Pero su poder se limitaba a las personas que dependían de él.

Pero, quien realmente ejercía el poder  sobre estas islas de poder, era la Iglesia Católica.

Fue promovido principalmente por las clases dominantes de esa época, - la nobleza -  y por grupos que empezaban a ser económicamente muy fuertes  - Los comerciantes-.

Ambos  - nobles y comerciantes – querían a alguien que representara sus intereses y

defendiera sus privilegios. Así, que respaldaron económica, política y socialmente.

El pueblo también tuvo una participación muy fuerte en el surgimiento de este poder absoluto. Ellos vieron en el rey a un protector, quien los habría de defender de sus opresores los nobles y la iglesia.

CARACTERÍSTICAS DEL ABSOLUTISMO

1 Dos etapas

. I Etapa
. Francia con el rey Luís IV, años entre 1500 – 1600.
. Inglaterra con la monarquía Tudor.
. Énfasis en la tradición como sustento de la autoridad.
. Estados absolutistas a los que se les llamó derecho divino.

II Etapa
. Siglo VII
. Etapa de esplendor para Francia, porque, con la victoria de la guerra de los treinta años, se había fortalecido al rey.

2 Unifica: En el absolutismo se unificaron poderes, que hasta entonces habían aparecido dispersos. Momento en el cual se producen una rápida expansión de las actividades y recursos de los reyes y se va a consolidar poder interno de estas monarquías de estos Estados absolutos que se formaron en la Edad Media.

3 Acaba con el poder de la Iglesia: Este nuevo orden, arrebató el poder de la Iglesia, que los había oprimido por tantos años.

4 Poder superior: La concentración de todos los poderes en manos de un monarca   El sistema absolutista dio un poder al rey, que fue superior a todo lo existente en ese momento. El rey gobernaba sin restricción que su propia voluntad, la cual por lo tanto tiene el valor de una norma jurídica. El rey sólo tiene derechos y sus súbditos sólo obligaciones.

5 No se concibe la existencia  de los poderes entendidos como inherentes a cualquier régimen republicano o democrático, o sea,  ejecutivo, legislativo y el poder judicial; El rey dictaba normas de intercambio comercial y de producción, es decir, decía, sobre las importaciones (qué comprar) y las exportaciones (qué vender) o qué producir.

Al mismo tiempo procuraba tener intactas las propiedades de la nobleza y de la Iglesia y además de impartir justicia.

6 El absolutismo es el origen del Estado Moderno: Creo un nuevo orden social que da forma a la Edad Moderna.

1 Los monarcas crearon por primera vez un ejército nacional, ´para defender su reino.
2 Se crearon aparatos burocráticos para resolver la inmensidad de asuntos administrativos, que surgieron en las poblaciones enormes, en que vivían, bajo el dominio del rey.
3 Se dio pie al surgimiento de los parlamentos actuales, a través de asambleas, que comenzaron durante este periodo para decidir si se apoyaba o no al rey.

MONARCA MÁS REPRESENTATIVO DEL ABSOLUTISMO

Fue el  rey Luís XIV  - El rey Sol – Tenía la idea que él era el representante de Dios en la Tierra, esto le infundió el más prodigioso orgullo. Toma por emblema un sol resplandeciente.

En 1682, el rey se acento en Versalles, una hermosa ciudad cerca de París, lleva a 7000 súbditos.

Luís XIV, supo sintetizar los principios de este régimen en una fórmula memorable:
“L'État, c'est moi” (El Estado soy yo).  Se le debía obediencia ciega de sus súbditos,  sin discernir. Establece la monarquía del derecho divino. El rey Luís XIV, no acataba las leyes, no existía nadie por encima de él.

Esta monarquía se va a convertir en un despotismo;  va a exigir disponer libremente de los bienes, persona y vida de sus súbditos. A cambio él debía trabajar y atender en todo, al bien del Estado.  Querrá una unidad religiosa y rechaza el derecho a rebelión.
La corona también controlaba las funciones estatales: Municipios y gremios. Administraba justicia.
Utilizó medidas mercantilistas, que concebían, que la grandeza de los Estados era directamente proporcional a la cantidad de oro y plata que pudieran acumular.

Propuso un conjunto de medidas de carácter proteccionistas, que inhibieran las erogaciones de metálicos, como  las prohibiciones a las compras de insumos extranjeros.

Controlaban las mercancías que se comercian con otros países, con estrictas leyes aduaneras, se controla la materia prima. Así Francia comienza a expandirse por todo el mundo.

El mundo comienza a hablar francés e vestir la moda francesa.

Pero, el absolutismo va a entrar en decadencia. El pueblo comienza a cansarse de la intolerancia religiosa, de los privilegios de las clases altas y a las restricciones económicas propias del mercantilismo.


Dan comienzo a las revoluciones burguesas (Revolución francesa, americana, inglesa). Estas revoluciones promoverán el fin del Estado Absolutista y dieron paso al Estado Liberal Democrático, que se va a instaurar en Europa hacia fines del siglo XVII.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate