jueves, 20 de agosto de 2015

El banco popular central de China, el 11 agosto 2015, devalúa un 1,86 % el yuan respecto al dólar


CHINA DIVISAS

El Banco Popular de China, el banco central, devaluó un 1,86% la cotización de referencia del yuan con respecto al dólar. Una decisión con la que las autoridades esperan reactivar la segunda mayor economía del mundo. Esta sorpresiva devaluación apunta a impulsar las exportaciones y es la mayor caída diaria del yuan desde que China puso fin a un sistema de doble moneda en enero de 1994.

El Banco devaluó un 1,86 % la cotización de referencia del yuan con respecto al dólar y se afirmó que en los últimos meses el tipo de cambio de la moneda china "se había desviado del mercado".

El regulador chino, que cada día fija un precio medio del tipo de cambio del yuan con el dólar y permite que fluctúe hasta un máximo de un 2 %, se anunció como una "mejora".

Esta devaluación se produce después de las caídas de las exportaciones y las importaciones de China en julio, de un 8,3 % y un 8,1 % interanuales, respectivamente, anunciadas el pasado sábado.

"Recientemente, la paridad central del yuan se ha desviado del tipo del mercado en una gran extensión y con una larga duración, lo que, hasta cierto punto, ha debilitado su estatus de referencia", dijo el banco central en el comunicado.

Con la "mejora" anunciada, el emisor chino espera acercar a la cotización real la paridad del yuan respecto al dólar que fija diariamente, para incrementar su "orientación al mercado" y dar más margen a sus ajustes en función de la oferta y la demanda.

"Las condiciones económicas y financieras internacionales son muy complejas", admitió el Banco Popular, que destacó que este contexto "trae nuevos retos" para la segunda economía mundial.

El banco central chino se refirió así al alza de los tipos de interés de Estados Unidos, que se prevé que se lleve a cabo en septiembre, combinada con la devaluación del euro y el yen y las presiones bajistas que afrontan las divisas de las economías emergentes.

"Como China mantiene un superávit comercial relativamente grande, el tipo de cambio real del yuan es bastante fuerte, lo que no es del todo coherente con las expectativas del mercado", detalló el banco central.

En este sentido, el emisor consideró que es "un buen momento para corregir la paridad del yuan y hacerla "más coherente con las necesidades de desarrollo del mercado".

"Como China mantiene un superávit comercial relativamente grande, el tipo de cambio real del yuan es bastante fuerte, lo que no es del todo coherente con las expectativas del mercado", afirmó el emisor. "Las condiciones económicas y financieras internacionales son muy complejas", admitió el Banco Popular, que destacó que este contexto "trae nuevos retos" para la segunda economía mundial.

El banco central chino se refirió así al alza de los tipos de interés de Estados Unidos, que se prevé que se lleve a cabo en septiembre, combinada con la devaluación del euro y el yen y las presiones bajistas que afrontan las divisas de las economías emergentes. En este sentido, el emisor defendió que es "un buen momento para corregir la paridad del yuan".

Las autoridades chinas habían prometido para este año una mayor convertibilidad del tipo de cambio del yuan, que favorecería un aumento de los movimientos de capitales, como parte de las reformas estructurales que persigue la segunda economía mundial para hacer más sostenible su crecimiento.

El grupo bancario británico HSBC avanzó que este movimiento "aumenta las posibilidades" de ver realizada una de las aspiraciones de Pekín: la inclusión del yuan entre las divisas que componen los Derechos Especiales de Giro (SDR, en inglés), la moneda interna del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La modificación del sistema cambiario chino llega una semana después de que FMI propusiera retrasar la entrada del yuan en la cesta hasta septiembre de 2016.

Sin embargo, entre las declaraciones de los representantes del FMI y el anuncio del banco central chino ha mediado la publicación de los datos de comercio exterior del gigante asiático de julio, que mostraron caídas de las exportaciones y las importaciones de un 8,3% y un 8,1% interanuales, respectivamente.

La devaluación del yuan hace más baratos los productos chinos, lo que se espera que permita una recuperación de las ventas al exterior que suavizaría los efectos de la ralentización por la que atraviesa la economía china, que en el primer semestre creció un 7% y va camino de registrar su expansión más débil en 25 años.

El departamento de investigación del banco español BBVA explicó que el movimiento del Banco Popular se debe a una confluencia de factores, entre los que se figura el impacto que han causado en los exportadores chinos las depreciaciones de las divisas de otras economías emergentes.

Algunos analistas temen que China pueda entrar ahora en una "guerra de divisas" para abaratar sus exportaciones, una práctica de la que ya ha sido acusada en el pasado, aunque el FMI reconoció en mayo que el yuan había dejado de ser una moneda infravalorada.

Otra posibilidad es que la devaluación de la moneda china desencadene una fuga de capitales del gigante asiático, un escenario muy temido por las autoridades chinas y uno de sus principales argumentos para retener el control el cambio del yuan.


VER: Consecuencias de la devaluación de la moneda china para la economía latinoamericana 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate