lunes, 24 de agosto de 2015

DESPLOME FINANCIERO MUNDIAL

La fuerte caída del 8,49% sufrida este lunes en el precio de las acciones que se negocian en la Bolsa de Shanghái, debido a la incertidumbre que genera la situación de la economía china, repercutió de inmediato en los mercados de valores más importantes de Europa, Estados Unidos y América Latina.



Las bolsas chinas experimentaron su mayor descenso desde 2007 debido a la desaceleración del crecimiento de la economía del país, mientras que el 'efecto contagio' se ha extendido por otras regiones del mundo, incluidos los países desarrollados. A su vez, el precio de petróleo volvió a marcar su cota mínima.


El índice de la bolsa de Shanghái, SSE Composite Index, cayó este lunes un 8,9%, mientras que The Hang Seng China Enterprises Index perdió un 7,6%, y el índice Hang Seng de Hong Kong, un 5,5%.

¿A qué se debe la caída del precio del crudo?

El desplome del mercado chino y la incertidumbre sobre su crecimiento económico es una de las causas de la caída del precio del petróleo. El barril de crudo Brent alcanzó su precio más bajo en los últimos años situándose por debajo de los 44 dólares. Una mayor oferta en el mercado petrolero también provoca la caída del precio de la materia prima, ante lo que reaccionaron inmediatamente las bolsas de Oriente Medio.

El único índice bursátil del reino de Arabia Saudita, el Tadawul All-Shares, tuvo una caída del 6,86%, informa el portal Business Insider. En Emiratos Árabes el índice de cotizaciones del Dubai Financial Market (DFM) tuvo un desplome similar, del 6,96%. Otras bolsas de valores tuvieron pérdidas en menor magnitud, como la de Kuwait, que descendió un 2,36%, y el mercado de valores de Omán, donde se registraron pérdidas del 2,94%.

'Efecto contagio'

Las caídas en las bolsas china se extendieron por el 'efecto contagio' no solo a otros países de la región y de Oriente Medio, sino también a Europa. El Ibex 35, el principal índice bursátil de la bolsa española, abrió este lunes con una caída del 3,2%, aunque después suavizó su bajada, situándose en un 2,4%, informa 'El Mundo'. A su vez, las bolsas en Italia, Francia, Reino Unido y Alemania perdieron de media un 3%.




Cae el rublo

A su vez, las monedas emergentes experimentaron una ola de ventas, con el rublo a la cabeza. La caída de la divisa rusa se intensificó en los primeros minutos de la apertura de las bolsas y el dólar se situó por encima de los 71 rublos, mientras que el euro alcanzaba una cotización de 81 rublos. Ambas tasas de cambio alcanzaron su cota máxima desde principios de febrero, según Interfax.

China: las bolsas se desploman en la apertura del lunes

La decisión del Gobierno de abrir el mercado de valores a inversiones de los fondos de pensiones no convenció

Shanghái.

Los principales índices bursátiles chinos abrieron con fuertes bajas el lunes porque medidas para que los fondos de pensiones del país puedan invertir en acciones, formalizadas el fin de semana, no consiguieron motivar a los inversores.

Muchos inversores habían esperado que se redujeran las exigencias de reservas a los bancos durante el fin de semana, pero el banco central chino no lo hizo.

El índice CSI300 caía un 6,7% a 3.349,20 puntos a las 01:49 GMT, mientras que el Shanghai Composite Index perdía un 6,6% a 3.277,94 puntos, su menor nivel desde marzo.

"El mercado está en una espiral a la baja. No hay buenas noticias, las acciones siguen estando caras y no entra nuevo dinero", dijo Qi Yifeng, analista de la consultora CEBM.

La preocupación era mayor por una fuerte inyección de liquidez de corto plazo al mercado interbancario, que muchos interpretaron como un substituto de un relajamiento monetario más profundo.

Shanghái. Los principales índices bursátiles chinos abrieron con fuertes bajas el lunes porque medidas para que los fondos de pensiones del país puedan invertir en acciones, formalizadas el fin de semana, no consiguieron motivar a los inversores.

Muchos inversores habían esperado que se redujeran las exigencias de reservas a los bancos durante el fin de semana, pero el banco central chino no lo hizo.

El índice CSI300 caía un 6,7% a 3.349,20 puntos a las 01:49 GMT, mientras que el Shanghai Composite Index perdía un 6,6% a 3.277,94 puntos, su menor nivel desde marzo.

"El mercado está en una espiral a la baja. No hay buenas noticias, las acciones siguen estando caras y no entra nuevo dinero", dijo Qi Yifeng, analista de la consultora CEBM.



El mayor desplome de las bolsas chinas desde 2007 ha provocado este lunes una ola de caídas en los mercados de todo el mundo.

 Países asiáticos, europeos y de Oriente Medios experimentaron algunas de las mayores caídas en los últimos años, mientras que el precio de petróleo vuelve a marcar su cota mínima. 

En síntesis:


El pasado 11 de agosto el Banco Popular Chino redujo su tasa de referencia diaria un 1,9%, lo que provocó la mayor caída del yuan en un día desde 1994.

                                                                ↓

La inesperada devaluación de la moneda china sacudió los mercados internacionales. Los inversores se dieron cuenta de que los rumores sobre la desaceleración de la economía del gigante asiático podrían ser ciertos.

                                                                ↓

China es el principal comprador de materias primas del mundo. Si su economía no crece o crece de manera más lenta de lo previsto, el país necesitará mucho menos metal, petróleo y otros materiales. De ahí que los inversores empezaran a vender inmediatamente los contratos de futuros sobre materias primas.

                                                                ↓

El precio del crudo WTI cayó por debajo de los 40 dólares por barril mientras que el crudo Brent bajó el pasado 24 de agosto hasta los 44 dólares por primera vez desde la crisis de 2008-2009. El petróleo nunca había costado tan poco en el siglo XXI.


                                                               ↓

La caída del costo del crudo y su venta provocó una reacción inmediata en las bolsas de los países exportadores de la materia prima, sobre todo en Oriente Próximo y Rusia.

                                                                ↓

Las monedas de los países en desarrollo, incluidos los Estados latinoamericanos, se desplomaron y alcanzaron sus niveles mínimos en relación al dólar. A su vez, las tasas de cambio del rublo alcanzaron su cota máxima desde principios de febrero.

Cronograma 2

El pasado 11 de agosto el Banco Popular Chino redujo su tasa de referencia diaria un 1,9%, lo que provocó la mayor caída del yuan en un día desde 1994.

                                                                ↓

Los inversores se dieron cuenta de que los rumores sobre la desaceleración de la economía del gigante asiático podrían ser ciertos.

                                                                ↓

China es el principal motor de la economía mundial. Si Pekín experimenta problemas, también los experimentarán quienes mantengan relaciones comerciales con el gigante asiático. Las malas noticias de China provocaron que los inversores retirasen el dinero de los activos variables (acciones) para ponerlos en apuestas más seguras (bonos y oro). Las bolsas europeas perdieron un 5% en un día mientras que el Dow Jones (EE.UU.) cerró la jornada del lunes negro con una bajada del 3,6%. En total, desde que el Gobierno chino devaluó el yuan se han perdido más de cinco billones de dólares en el valor de las bolsas mundiales.


                                                                ↓

El desplome de los mercados financieros significa la inestabilidad en la economía mundial. En tales circunstancias, es poco probable que la Reserva Federal de EE.UU. decida subir la tasa de interés (es decir, aumentar el costo de dinero), algo que podría tener lugar en septiembre. Sin embargo, los inversores se estaban preparando para esta situación y compraban dólares (si la tasa subiera, habría menos dólares en la economía mundial y su valor se incrementaría).

                                                                ↓

Los inversores empiezan inmediatamente a vender dólares. De este modo, el euro subió un 1,5% en relación al dólar en un día (para las divisas más fuertes del mundo es un índice considerable) aunque la moneda europea llevaba en caída todo el año.

                                                                ↓


En los países en desarrollo, las monedas se devalúan pero la diferencia entre las tasas de cambio del dólar y del euro aumenta.




La bolsa, en sinfonía con el resto del mundo, se desploma por China y el precio del petróleo

El valor del crudo se acercó a los niveles de la recesión de 2008-09

La preocupación era mayor por una fuerte inyección de liquidez de corto plazo al mercado interbancario, que muchos interpretaron como un substituto de un relajamiento monetario más profundo.

BUENOS AIRES.- En sintonía con lo que sucede en el resto del mundo, los mercados argentinos operan en baja desde el miércoles 19 de agosto de 2015.

Los temores que se provocaron desde China y una desaceleración global, impactaron en el mercado financiero. Por otro lado, esta situación hizo pasar por desapercibida la votación de los legisladores alemanes para respaldar un tercer rescate para Grecia.

"Las preocupaciones sobre China siguen al tope de la agenda, ya que ofrecen un peligroso combo de ruidos (crecimiento, devaluación, ventas bursátiles)", explicó el economista Gustavo Ver.

A nivel local, las cuestiones de campañas políticas para suceder a Cristina Kirchner en el poder el próximo 10 de diciembre, mantenían a los inversores en una espera especulativa.

Sin embargo, los factores externos fueron más fuertes e impactaron al mercado local. Hoy, el dólar blue llegó a un nuevo máximo y trepó los 15,17 pesos. Por otro lado, Brasil entró en recesión técnica.

Además, el petróleo siguió cayendo por un inesperado aumento de stocks en los EEUU. El valor del crudo se acercó a los niveles de la recesión de 2008-09.)





FUENTE: Actualidad Rt // El comercio // El intransigente // Banco Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate