sábado, 22 de agosto de 2015

NOAH GORDON

(Massachusetts, Worcester, 11 de noviembre de 1926) Novelista y periodista estadounidense. Algunas de sus obras se han convertido en grandes éxitos de ventas y han gozado de traducciones a diversos idiomas.

Nacido en una familia de origen judío, Noah Gordon cursó estudios de medicina, pero los abandonó en favor de la carrera de periodismo. Ese primer interés por el tema médico influyó, sin duda, en su obra posterior.

Cursó sus estudios en la Universidad de Boston, donde se licenció en Periodismo y Letras. En 1951 se casó, y empezó a colaborar en diversas publicaciones estadounidenses como el Worcester Telegram y el Boston Herald. En su faceta de periodista hay que destacar también su trabajo como editor de la revista científica Psychiatric Opinion.

Tras trabajar en distintos medios como freelance, Gordon volvió a su ciudad natal donde, además de su trabajo como periodista, comenzó a escribir artículos sobre medicina que fueron publicados en diversas revistas.

Con su primera novela, El rabino (1979), logró unas buenas ventas, pero fue con El médico (1986) -primera parte de la trilogía de los Cole, junto con Chamán (1992) y La doctora Cole (1996)- el detonante de su carrera como autor superventas, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.

Tras varios libros más dedicados al mundo médico, con El último judío (1999) cambió de registro para contarnos la historia de un judío en el Toledo del S.XV. Su última novela, La bodega (2007), se centra en el mundo del vino y la enología.

Ha manifestado su reticencia a embarcarse en una nueva novela por temor a dejarla inconclusa debido a su avanzada edad.

El reconocimiento internacional le llegó con El médico, novela que iniciaba la saga de los Cole, historia que completaría en sus libros posteriores, Chamán y La doctora Cole.

La obra de Noah Gordon fue laureada en Estados Unidos por la Society of American Historians con el premio James Fenimore Cooper; en Alemania, recibió el galardón del Club del Libro de Bertelsmann y, en Italia, fue finalista del certamen literario Bancarella.En España sus libros recibieron en dos ocasiones el Euskadi de Plata, premio otorgado por los libreros del País Vasco. En la actualidad, vive con su esposa Lorraine en Brookline, Massachusetts.

SINOPSIS DE LA TRILOGÍA DE LA FAMILIA COLE

Primera entrega de una apasionante trilogía que continúa con Chamán y La doctora Cole.


EL MÉDICO

Rob J. Cole, un joven londinense del siglo XI que pertenece a una familia de carpinteros, queda huérfano a los nueve años y con la responsabilidad de cuidar de sus cuatro hermanos menores, a quienes va encontrando hogar.

Una vez solo coincide con Henry Croft, un cirujano barbero que deambula por Inglaterra montando espectáculos y dedicándose a ejercer de curandero para vender un ungüento milagroso y del que se convierte en aprendiz.

Con Henry Croft comparte viaje, cartel y beneficios.  Y es entonces cuando conoce a Benjamín Merlin, un médico judío que le alenta a superarse y hacer realidad su sueño, y que le habla del más eminente médico de la remota Persia: Ibn Sina o Avicena

Esta arrebatadora novela describe la pasión de un hombre del siglo XI por vencer la enfermedad y la muerte, aliviar el dolor ajeno e impartir el don casi místico de sanar que le ha sido otorgado. Arrastrado por esa pasión, recorrerá un largo camino que le conducirá, desde una Inglaterra en que domina la brutalidad y la ignorancia, a la sensual turbulencia y el esplendor de la remota Persia, donde conocerá al legendario maestro Avicena, que está experimentado con las primeras armas de la medicina moderna.

Para  poder hacer realidad su sueño: estudiar medicina en la madraza de Ispahán.

Diez siglos han transcurrido desde aquel entonces, pero el talento narrativo de Noah Gordon, autor de El último judío, El rabino y otras muchas novelas inolvidables, hace de este viaje iniciático una experiencia única que convierte la historia en vida real.

CHAMÁN

Segunda entrega de la saga de la familia Cole, en la que el legado familiar adquiere una importancia de proporciones épicas en la vida de dos médicos en la América del siglo XVIII.

Escocés y vástago de una familia que ha practicado la medicina a lo largo de generaciones, el doctor Robert Judson Cole debe emigrar por razones políticas a las nuevas tierras de América.

 Tras trabajar en Boston con el eminente cirujano Oliver Wendell Holmes, Cole partirá rumbo al Oeste hasta la frontera de Illinois y de allí a las tierras castigadas por la guerra de Gettysburg, hacia un territorio que los colonos todavía no han podido arrebatar a los indios sauk, y donde le esperan las experiencias más intensas de su vida profesional y sentimental.

 Esta segunda entrela de la trilogía de la familia Cole fue calificada de "Libro destacado" por The New York Times y declarada "Mejor novela histórica 1991-1992" por la Sociedad de Historiadores Americanos, que otorgó a Noah Gordon el primer premio James Fenimore Cooper.


LA DOCTORA COLE
  
La doctora Cole es una mujer de nuestro tiempo. Tiene cuarenta años, ha sufrido un divorcio reciente y ejerce su profesión, la medicina, con dedicación absoluta. Fiel a la tradición familiar, que ha hecho de la medicina un sacerdocio, la doctora R.J. Cole decide dejar Boston para volver al campo y trabajar como médico rural.

 Ahí, en las colinas de Massachussets, podrá recobrar ese don de adivinación tan peculiar que ya distinguió a sus antepasados y volverá a descubrir aquellos placeres que la gran ciudad le había arrebatado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate