martes, 22 de septiembre de 2015

AGUA DE AZAHAR

Infusión, o más específicamente a la destilación de la infusión, de una serie de flores pertenecientes a diferentes frutales, como naranjo, limonero, cidro u otras flores de la familia de los cítricos. El nombre azahar es de origen árabe y significa "flor blanca".

Propiedades terapéuticas del agua de azahar


El agua de azahar tiene diversas propiedades beneficiosas para la salud. Las más comunes son derivadas de sus principales virtudes medicinales. 

Éstas son: 

  • Su capacidad carminativa (ayuda eliminar gases).
  • Levemente hipnótica (ayuda a conciliar el sueño)
  • Sedante del sistema nervioso y antiespasmódico (relajante muscular y descontracturante)
  • Colerético (ayuda a purificar el hígado)



Algunos remedios con agua de azahar

Estos son algunos de los remedios utilizados para aprovechar las propiedades el agua de azahar como tratamiento a algunas dolencias:

Las propiedades hipnóticas del agua de azahar son una ventaja para las personas con insomnio. Al ser suaves son beneficiosas incluso para niños.

Ayuda a combatir los gases intestinales, los espasmos digestivos, los cólicos de los niños. También está indicada en el síndrome del "colon irritable".

Por sus beneficios contra el nerviosismo suele tomarse como sedante.

Las propiedades del agua de azahar también tienen muchos beneficios para las personas con palpitaciones.

El agua de azahar es un remedio tradicional contra desmayos por sustos o disgustos.

El agua de azahar es el producto que se obtiene tras el destilado en corriente de vapor de la infusión de pétalos de la flor de azahar de naranjo amargo, flor muy aromática, pequeña, blanca-violácea y con muchas cualidades

El azahar es idóneo además para la piel, su uso es muy efectivo en caso de irritaciones, picores y rojeces. Así que, si se tenéis la oportunidad de preparar un baño de azahar, será una manera perfecta de embellecer vuestra piel.

El agua de azahar es un ingrediente para muchos platos mediterráneos y del medio oriente, que también se usa por los reposteros de pasteles y bollos.

Preparar el agua de azahar no es difícil. Existen dos formas:

I La primera y más sencilla es la infusión con seis flores por cada taza. 

Se pone agua a hervir, (por ejemplo, tres tazas y, por tanto, se añaden dieciocho flores) una vez esté en ebullición, se aparta la mezcla del fuego. Se deja reposar 10 minutos y se bebe endulzando al gusto si se desea.


II Destilar flores de naranjo

1 Primero debes juntar las flores. Por motivos de seguridad, usa sólo flores que no contengan pesticidas y otros químicos.

2 Enjuaga las flores de naranjo en agua fría para quitar los restos de suciedad. Desecha las flores y los pétalos que han sido masticados, podridos o secos. Déjalos al sol o en una toalla de papel para que se sequen, durante una hora o más.

3 Recoge los pétalos de la flor y machácalos usando una mano y un mortero. Si no tienes uno, puedes improvisar con una herramienta roma y un cuenco. El punto es machacar los pétalos hasta formar una pasta. Esto permitirá liberar los aceites esenciales en el agua.

4 Llena un frasco con agua destilada y agrega los pétalos. La cantidad de agua que usarás dependerá de la cantidad de flores que tienes. Una regla de oro es usar 1/2 taza de agua por cada docena de flores. Cuando tengas dudas, usa menos agua. Si el agua de flores de azahar queda demasiado fuerte, siempre puedes agregar más agua destilada en otro momento. Deja el frasco al sol durante un mes.

5 Cuela el agua de flores en un tazón, usando una estopilla. Luego puedes transferir el líquido a un recipiente más pequeño esterilizado, usando un embudo. Los frascos trasparentes o las botellas vacías de extracto de vainilla y almendras funcionan bien. Si almacenas el agua de flores en un armario, debería durar al menos un año. Cuando la guardas en el refrigerador, el aceite se podrá usar hasta por tres años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

ECA PRODUCTORA Y MÁNAGER

ECA PRODUCTORA Y MÁNAGER
Productora de Eventos / Mánager de artistas