jueves, 17 de septiembre de 2015

CHILE, UN 16 DE SEPTIEMBRE 2015

ONU: Chile es un ejemplo de cómo hacer las cosas bien frente a desastres naturales.

El representante del organismo recalcó los grandes esfuerzos que ha hecho el Estado chileno en cuanto a inversión recursos: "Es difícil creer que en Santiago no se haya caído ningún edificio", dijo

El representante de Naciones Unidas en Chile destacó la capacidad del país para hacer frente a desastres

SANTIAGO.- El Coordinador Residente del Sistema de la ONU en Chile, Antonio Molpeceres, resaltó las palabras que la jefa de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), Margareta Wahlström, dedicó al Estado chileno sobre su comportamiento tras el terremoto.

"Quiero resaltar los grandes esfuerzos que ha hecho el Estado chileno, las grandes inversiones en normativa, infraestructura, capacitación humana, planes de emergencia y que esta inversión ha dado los resultados que hemos visto", dijo el español esta mañana durante el balance que entregó la Onemi junto a la Subsecretaría del Interior.

"Si se compara con terremotos en otros países y creo que es al crédito del pueblo chileno su reacción en invertir recursos que a veces son escasos en momento difíciles y asegurar que el país esté preparado para afrontar estos desastres naturales que aquí en Chile no son pocos", comentó el representante.

Además, subrayó los mensajes que el resto de los países ha solicitado a Chile: "Hemos recibido mensajes de todo el mundo con gran preocupación por lo que ha pasado y les cuesta a muchos creer que con un terremoto de más de ocho, una ciudad de cinco millones como es Santiago, que no se haya caído ningún edificio. Eso no es normal".

"En ese sentido yo creo que Chile tiene mucho que ofrecer al resto del mundo. El resto del mundo ve a Chile como un ejemplo de cómo hacer las cosas bien frente a los desastres naturales y ha recibido varias solicitudes de países que quieren saber cuál es la receta", recalcó.


Finalmente, en nombre de la ONU, expresó sus condolencias a las familias de las 13 personas fallecidas y su solidaridad con los damnificadas y desplazados producto del terremoto y tsunami del día 16  de septiembre de 2015 y señaló que "seguiremos apoyando en la medida que se nos solicite, al igual como lo hicimos durante las inundaciones, el incendio en Valparaíso y hace cinco años para el terremoto".

Terremoto en Chile: graves daños, olas de hasta cuatro metros y un millón de evacuados

VER: MOMENTO DEL TERREMOTO 8.4




Sismo en 8,4 grados.En las zonas más afectadas, cerca del epicentro, se registraron importantes daños en viviendas que quedaron desmoronadas, con los techos hundidos y agujeros en las paredes abiertas. En algunos sitios no hay ni agua. Bachelet viaja en estas horas al norte del país.

VER: Terremoto  8,4° Illapel Chile



El terremoto d 8,4 grados Richter frente a Illapel, ayer al final de la tarde y que afectó a ocho regiones chilenas (y se llegó a sentir hasta en Buenos Aires) dejó 10 muertos y provocó la evacuación de un millón de personas en Chile, además de la formación de olas de entre tres y cuatro metros.

"Debemos lamentar la pérdida de las cinco personas que ya se han informado y agregar a otras tres, para hacer un total de ocho fallecidos", informó el ministro del Interior, Jorge Burgos. Horas más tarde, se confirmaron dos más.

La Presidenta, Michelle Bachelet, viaja a la zona afectada, en el norte del país, junto a los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y de Salud, Carmen Castillo.

En un primer momento, el Servicio Geológico de Estados Unidos reportó que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 7,9, pero rápidamente la corrigió a 8,4. Funcionarios estadounidenses indicaron que se produjo en el Pacífico a las 19:54 de la noche y que el epicentro estaba a unos 280 kilómetros (173 millas) al norte-noroeste de Santiago y a 55 kilómetros (34 millas) al oeste de la ciudad norteña de Illapel, así como a cinco kilómetros (4,8 millas) de profundidad.

Para el ministro del Interior la cifra de víctimas mortales es "baja, muy baja'' en relación con otros "fenómenos de esta magnitud''.


Entre las víctimas mortales está Lisette Araya Silva, una mujer de 26 años de la ciudad norteña de Illapel, que falleció al caer una cornisa, y otra de 20 años en el pueblo de Monte Patria, a 435 kilómetros (270 millas) al norte de Santiago, por desprendimiento de rocas. Un hombre de entre 86 y 87 años pereció en Maipú, una comuna de Santiago, de un infarto.

Además, una mujer pereció en Coquimbo mientras se desplazaba en una motocicleta por la costanera y otra murió a causa de un paro cardiorrespiratoria en Catapilco. La última víctima hasta el momento es un joven de 19 años de Monte Patria.

El jefe del gabinete agregó que las ciudades de Choapa, Illapel, Salamanca, Canela y Los Vilos y Coquimbo son las áreas más afectadas por el terremoto. Todas han sido declaradas zona catastrófica, lo que facilitará la llegada de fondos para ayudar a los afectados.

Burgos señaló que los mayores daños están en Tongoy y Coquimbo. En esta última hay importantes destrpzos en el puerto.

Periodistas de The Associated Press que viajaron a la pequeña ciudad agrícola y minera de Illapel, a unos 46 kilómetros (28 millas) del epicentro, vieron importantes daños en viviendas que quedaron desmoronadas, con los techos hundidos e importantes agujeros en las paredes abiertas. Una veinte personas resultaron heridas.

Muchos de los residentes pasaron la noche a la intemperie por temor a las réplicas. Cinco horas después del terremoto se habían registrado una treintena de nuevos temblores, algunos con una magnitud superior a 7.

Manuel Moya, 38 años, y su esposa durmieron en la calle, frente a su casa completamente destruida.

"Yo pensé que era el fin del mundo y que íbamos a morir todos. Esto no pasaba, no pasaba. Dicen que fue magnitud 8, pero se sintió como 10'', dijo a la agencia The Associated Press.

"Fue daño total, pero gracias a Dios estamos vivos'', agregó recordando que, en el momento del sismo, veía la televisión con su esposa. La sacudida rompió un muro a través del que podían ver partes de la ciudad.

La mayoría de los 35.000 habitantes de Illapel no tienen luz ni agua.

Muchos de los residentes vivieron el sismo en la plaza mayor mientras asistían a un concurso de cueca _ el baile típico chileno _ con motivo de la fiesta de la independencia el 18 de septiembre.


El alcalde, Denis Cortés, dijo que el terremoto provocó el caos en la zona. Haciendo un rápido balance de los daños, Cortés explicó: “Tenemos muchos cables cortados, muros caídos, el cementerio en partes destruido y muchas tumbas abiertas por lo cual tenemos una emergencia sanitaria (...) Estamos muy cerca del epicentro pero por tener este tipo de construcción y más población, somos los más afectados. Tenemos daños estructurales importantes en edificios públicos’’.

EL TERREMOTO DE 8,4 EN LA ESCALA  DE RICHTER  a 36 kilómetros al Oeste de Canela Baja, en Chile. Ante ello, se ha ordenado una ALERTA DE TSUNAMI EN TODO EL BORDE COSTERO DE CHILE



Alerta de tsunami en Chile tras un sismo de 8,4 en la escala de Richter


El subsecretario del Interior chileno confirmó la muerte de seis personas. La presidente Michelle Bachelet se encuentra evaluando decretar estado de excepción en las zonas más afectadas. Hay un millón de evacuados


VER: Así se vive Alerta de tsunami en Chile


La ciudad más afectada por la entrada de agua fue Coquimbo, donde se estima que penetró unos 70 metros (76 yardas) hacia zonas pobladas. En el balneario de Concón, 130 kilómetros (80 millas) al noroeste de Santiago, las primeras olas, de hasta unos cuatro metros, del tsunami también ingresaron hacia la ciudad, informó su alcalde Oscar Sumonte.

El sismólogo Sergio Barrientos precisó que el movimiento de las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana provocó una ruptura de unos 200 kilómetros, lo que hace presumir que habrá muchas más réplicas.

El desalojo de la población fue el mayor en el borde costero decretado desde el terremoto del 1° de abril de 2014, que afectó Iquique, Antofagasta y otras ciudades del norte. Chile tiene más de 4.000 kilómetros de costa.

En Santiago no se ha informado de daños y las autoridades educacionales indicaron que hoy habrá clases normales.

En la región de Tarapaca, en el norte, si se cancelaron las clases.

Este podría ser lo que algunos expertos llaman ``terremotos mentirosos'', ya que la oscuridad no permite ver los daños sino hasta que amanezca. El último terremoto de gran magnitud en el país se registró en el centro-sur en 2010 y dejó poco más de 500 muertos.

Chile es una de las naciones más sísmicas del mundo por ubicarse en el llamado cinturón del Pacífico, y la mayoría de sus edificaciones están diseñadas para soportar fuertes movimientos telúricos. Su población sabe cómo reaccionar ante ellos, por lo que quienes viven en el borde costero evacuan de inmediato hacia zonas altas.



ONU: “No Es Normal Que Tras Un Terremoto De 8,4, No Se Caiga Ningún Edificio”. Chile Es Un Ejemplo.

El coordinador de Naciones Unidas en Chile, José Antonio Molpeceres, resaltó los esfuerzos de las autoridades ante emergencias de este tipo y valoró la inversión en materia de seguridad.

La autoridad afirmó que “al mundo le cuesta mucho creer que no se haya caído ningún edificio, eso no es normal”.

“Chile tiene mucho que ofrecer al mundo, el resto del mundo ve a Chile como un ejemplo de cómo hacer las cosas bien frente a los desastres naturales“, resaltó el representante de la ONU quien indicó que ha “recibido varias solicitudes de países que quieren saber cuál es la receta que existe”.

En esta línea, Molpeceres destacó “los grandes esfuerzos que había hecho el Estado Chileno” en normativa, capacitaciones y planes de emergencia, argumentando que “esta inversión ha dado resultado que hemos visto” frente a un terremoto de gran magnitud.

“Con daños mínimos, siempre trágicos pero mínimos, si lo comparamos con otros países”, señaló.

Sobre la ayuda internacional a los damnificados, la autoridad resaltó que “Naciones Unidas seguirá trabajando, de hecho hay una misión Unicef que está viajando a Coquimbo de para ver la situación de los niños, y seguiremos apoyando en la medida que se nos solicite”.



Fuente: AP // Emol

La gente recorre las calles desoladas luego del terremoto destrozó la ciudad costera de Coquimbo en Chile. (EFE

) El terremoto en Chile deja 8 muertos./ AP



No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate