jueves, 3 de septiembre de 2015

TAIWÁN


Es una pequeña isla junto a las costas de China, es uno de los "Tigres" en el ámbito económico. A pesar de su tamaño es una isla muy poblada. Comparte casi las mismas costumbres y tradiciones que las de China, de hecho el nombre oficial de Taiwán es "República de China" o "Formosa" (su capital es Taipei) mientras que el nombre oficial de la "China" que todos conocemos es "República Popular de China" (cuya capital es Pekín.


La República Popular China, comúnmente llamada China, Estado fundado en 1949 que ejerce la soberanía sobre la llamada China continental, así como sobre Hong Kong y sobre Macao. Además, reivindica su soberanía sobre la isla de Taiwán.

La República de China, comúnmente llamada Taiwán, Estado que desde 1949 solo ejerce la soberanía sobre las islas de Taiwán, Penghu, Kinmen, y Matsu. Fue miembro de las Naciones Unidas hasta 1971. En la actualidad, solo cuenta con el reconocimiento diplomático de 24 países del mundo.

Dos mundos distintos separados por un estrecho, unidos por tradiciones, el mismo idioma, la misma cultura y la misma historia. El conflicto entre ambos empieza cuando China, cayó en manos del comunismo con Mao Tse Tung. Algunos chinos opsitores al régimen deben alejarse de la capital.


Chang Kai Shek, líder anticomunista se instaló en esta isla de Taiwán, y con sus seguidores fundó la República Independiente de China Continental , que se llamó Formosa y fue reconocida por muchas naciones del mundo.

China ha luchado por destruir el gobierno democrático de la isla y anexarla a su sistema de gobierno pero no se atreve atacar por  el apoyo internacional que esta tiene y lo que provocaría una nueva guerra mundial.




Taipei 101, Taipei, Taiwan: 508 metros

Esta torre es un ícono del país y su estructura ya se ha vuelto famosa gracias a la aparición en películas y guías de turismo. Velocidad del ascensor: 16,83 metros/segundo (o 1,01km/minuto) de Toshiba Kone. Es el ascensor más rápido del mundo.

El ascensor fabricado por la empresa Toshiba tiene la plusmarca mundial en velocidad: en apenas 37 segundos lleva a 30 personas desde el quinto piso hasta el piso 101. Posee un sistema de sellado hermético similar al de un avión para evitar molestias en los oídos a las personas que viajan en él.

 El proyecto es del arquitecto C.Y. Lee, y tiene 101 pisos y 5 subsuelos. Cuenta además con 193 mil metros cuadrados de superficie y un diseño que incluye elementos representativos de la cultura asiática, tales como la repetición de bloques compuestos por 8 segmentos a lo alto del edificio, los cuales siguen el ritmo compositivo de una pagoda asiática. También se afirma que está inspirado en una caña de bambú.

Amortiguador en lo alto del Taipei 101

Se inició su construcción en 1999 y se terminó aproximadamente en 5 años. Según sus técnicos puede soportar terremotos de hasta 7 grados en la escala de Richter y vientos de más de 450 km/h. La importante capacidad de absorción de movimiento de masas en esta estructura, reside en un amortiguador de masa formado por una gigante bola dorada de acero de 680 toneladas de peso compuesta de planchas metálicas en el piso 92 que se suspende sobre tensores desde su parte alta y en su base sujeta con bombas hidráulicas, siendo el más grande y pesado a nivel mundial.

 Cuando el edificio se mueve en una dirección el amortiguador lo hace en dirección contraria absorbiendo la energía de movimiento sirviendo de contrapeso mecánico contra las vibraciones limitándolas y estabilizando el edificio. Está dividido en 8 segmentos de 8 pisos, y es el único amortiguador que está a la vista del público en general.

Además 8 supercolumnas lo sujetan por la base; construidas en hormigón armado y acero, lo abrazan hasta el piso 26, mientras otras 32 columnas suben hasta la planta 62. Los cortes en las esquinas disminuyen la fuerza del viento y una compleja malla de acero lo abraza formando un cinturón que hace un estrechamiento en la parte baja del edificio y llega hasta la planta 34.

No obstante, como vimos, la historia de la República de China-Taiwan no ha sido un lecho de rosas. En octubre de 1971, durante la XXIV Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, la Isla fue expulsada por una iniciativa de Albania que proponía; el ingreso y puesto permanente en el Consejo de Seguridad e los delegados de China Continental y la expulsión inmediata de Taiwán.

Por otra parte, la ayuda estadounidense a la Isla se suspendió a principios de los años sesenta. Anticipando la suspensión de la ayuda económica de los Estados Unidos en 1965; Taiwan, adelantándose a dicha fecha, comenzó a poner mayor énfasis en la promoción de las exportaciones a través de la absorción de capital extranjero y de tecnología, como una alternativa para ganar divisas, que en las políticas de substitución de la importación seguida hasta entonces. Esto fue un cambio completo de su actitud tradicionalmente conservadora hacia el capital extranjero.

Hace más de treinta y cinco años, Taiwán, un país al este de Asia, era más pobre que muchos países africanos. La mala nutrición y  la carencia de recursos naturales.

Hoy es un pueblo rico y las pruebas de esto, están por todas partes. A los diez años de empezar la modernización, los índices de pobreza de Taiwán se redujeron a más de la mitad. Y en la actualidad la pobreza absoluta es inexistente. Los sueldos son más altos que hace 40 años atrás.

Este milagro pudo ocurrir porque el país aceptó el capitalismo global.

Pero antes de incorporarse a la globalización mundial, Taiwán practicó el capitalismo en su propia casa. Y su primer paso fue la Reforma Agraria.

El gobierno se estaba reformando en esa época, quería alentar a la pequeña y mediana empresa, entonces decidió a qué tierras se les daría un uso industrial. Lo que significaba que ahí se podía construir una fábrica.

En la década de los 50 fomenta la política de la “industrialización” se anima a los pobres granjeros a construir pequeñas fábricas manufactureras “tu casa es una fábrica” “tu salón es una fábrica”. El gobierno compra tierras a las elites para dársela al pueblo. La gente al ser dueñas de su terreno se incentivó a producir con ahínco.

Después de la muerte del dictador Chang Kai Shek en 1965, Taiwán comenzó con una transformación. En el pasado entre los 60 y 70, Taiwán dependía de la industria basada en la mano de obra barata. Los abuelos taiwaneses eran granjeros rurales, los padres obreros de fábricas.

En 1968 la productividad se incrementó rápidamente, y Taiwán dispuso de provisiones de alimentos. En la medida que los fabricantes triunfaban, aparecen más y más fábricas, las que van a demandar más mano de obra.

Una vez en que la industrialización, fue un hecho, la competencia  por la mano de obra provocó un aumento en los salarios.

A mayor sueldo mejor calidad de vida y el nacimiento de una generación, con mayores opciones que las de sus antepasados, ahora estos pueden estudiar e ingresar a la universidad, muchos taiwaneses  son ingenieros informáticos bien pagados y hombres de negocios.

 Esta clase media emergente  y los movimientos políticos demandaban  mayor libertad económica y política – Democracia -

Sólo  podían sobrevivir las empresas más competitivas e innovadoras. Empresas que respondieran a la competitividad  con innovaciones, como: El primer bolígrafo – reloj, la primera calculadora de sobremesa…. Debido a que estaban constantemente expuestos a la competencia extranjera, deciden un paso crucial; La especialización.

Taiwán se especializó en sectores donde pueden ser superiores e importantes.

Como vemos la globalización y el desarrollo económico son las rocas donde se asienta la democracia y los hace países más estables.

En 1979, la oposición antidictatorial taiwanesa organizó la Liga Central de Candidatos Parlamentarios. Desde entonces el Decreto de Emergencia fue perdiendo poder político hasta que en 1995 se estableció la democracia. El Decreto negó por varios años la libertad de expresión, libertad de prensa, libertad de reunión, libertad de asociación, huelgas de trabajadores, estudiantes y profesionales, manifestaciones y protestas.

A lo largo de las dos últimas décadas del siglo, Taiwan se perfilo como paradigma económico al resto del mundo, no obstante en este siglo XXI a perfeccionado este paradigma al introducir un sistema democrático real. Taiwán en poco tiempo a logrado el "sueño" de empatar el éxito económico y político.

VER: En Taipéi, Taiwán, la microeconomía es muy dinámica, además la seguridad permite que el comercio se desarrolle.

VER: El dinamismo económico de Taiwán

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate