miércoles, 16 de septiembre de 2015

TUTANKAMÓN

Máscara funeraria de Tutankamón

 en el Museo Egipcio de El Cairo. Realizada en 
oro batido con incrustaciones de pasta de vidrio 
y turquesas, es la imagen más conocida del arte del
 Antiguo Egipto.
Faraón egipcio de la XVIII . .Neb-jeperu-Ra Tut-anj-Amón, reinó de 1336/5 a 1327/5 a. C.

Respaldo del trono enchapado en 
oro de Tutankamón. Se ve al joven 
rey junto a su esposa Anjesenamón 
con la corona  de Gran Esposa Real
 prodigándole cuidado.
1345 aC - Al nacer, en el Antiguo Egipto, se le asignó el nombre de Tut-anj-Atón,  Tras abolir el culto a Atón, dios único impuesto por Akenatón , y retomar los cultos a Amón su nombre fue cambiado por el de Tutankamón., que posteriormente cambió a Tut-anj-Amón. Padres: The Younger Lady, Akenatón; Abuelos: Amenofis III, Tiy

  El «Faraón niño».  Subió al trono con sólo doce años con el nombre de Tutankhatón.


 Ankesenamón
El nombre de su esposa Ankhesenpaatón fue igualmente sustituido por Ankesenamón.

VER: Ankhesenamen: la esposa de Tutankamón

K

Al parecer cuando  niñoTutankamón,  pasó su infancia en Ajetatón.   En los pequeños objetos apa - recidos,   desde muy joven se le nombra asociado a su hmt nsw wrt  "gran esposa real" Anjesenpaatón ("Ella vive para Atón"),    nacida en el 5º   o   6º   año  de su padre, por lo que debía ser cuatro o cinco años mayor que su marido.

Ajenatón, Nefertiti y sus hijas

Relieve en caliza, que probablemente formaba parte de un altar  de adoración familiar.
Akenatón sostiene  a  su primogénita Meritatón y enfrente,   Nefertiti sostiene   en   el   regazo  a su segunda hija, Meketatón, quien fallecería prematuramente  y por último su tercera hija Anjesenpaatón,  quien se desposaría  posteriormente con Tutanjatón (Tutankamón).
Su esposa Anjesenamón, fue la tercera de las seis hijas de Ajenatón (Akenatón) y de la Gran Esposa Real, Nefertiti. Su nombre original, Anjesenpaatón, significa La que vive por Atón. Se desconoce la fecha exacta de su nacimiento, pero es probable que fuera la primera de las princesas reales que naciera en la recién fundada capital de Egipto, Ajetatón.

Nefertiti
Hay una evidencia sorprendente en uno de estos bloques de Amarna que se reutilizaron en Ashmunein: al parecer Anjesenamón ya tenía una hija llamada Anjesenpaatóntasherit "la pequeña Anjesenpaatón", antes de acabar el reinado de su padre. Las inscripciones están fragmentadas, pero nadie ha sido capaz de sugerir una lectura alternativa, ya que, al parecer, la niña consta como "la hija del Rey, de su cuerpo", y se hace difícil escapar de la sospecha de que el propio Akenatón fuera el padre de esta niña.

La figura de Kiya, mencionada como «La amada esposa», esposa secundaria de Akenatón. Se pensaba que Kiya, probablemente, cobrase relevancia por haber podido dotar de un hijo varón al rey, el príncipe Tut-anj-Atón, el futuro Tut-anj-Amón, pero análisis de ADN demostraron que el muchacho era hijo del rey y una de sus hermanas.

En este caso Tutankhamón se habría casado con su media hermana.


Máscara funeraria de Tutankamón en 

el Museo Egipcio de El Cairo.

Realizada   en  oro batido  con  incrus - 

taciones de pasta de vidrio y turquesas, 
es la imagen más conocida del arte del
 Antiguo Egipto.
Tutankamón era yerno del faraón Akenatón, que murió sin dejar hijos varones; por ello le sucedieron sus yernos, Semenkera y Tutankamón; este último, hermano del anterior, accedió al Trono hacia el 1360 a. C. De hecho, hasta la muerte de su suegro, Tutankamón llevó el nombre de Tutankatón, en honor del dios solar Atón cuyo culto había impulsado Akenatón con carácter casi monoteísta.

Durante su corto reinado, la clase sacerdotal retomó el poder perdido durante los reinados anteriores.

Tres años después de acceder al Trono, el nuevo faraón restableció el culto tradicional y, consiguientemente, el poderío de los sacerdotes de Amón, seriamente debilitado en el reinado anterior; al mismo tiempo, devolvió la capitalidad a Tebas, abandonando la capital creada por Akenatón en Amarna; y para simbolizar estos cambios, sustituyó su propio nombre por el de Tutankamón (que significa «la viva imagen de Amón).


El reinado de Tutankamón no tuvo otro significado que este restablecimiento del orden tradicional del Egipto faraónico, bajo la influencia de los sacerdotes y generales conservadores.

1327 Ac - Murió hacia los 19 años de edad, tras haber reinado unos siete años y sin haber consolidado su poder. Su prematura muerte dejó una cierta inestabilidad en Egipto, ya que era el último miembro varón de la dinastía XVIII

Tutankamón murió misteriosamente a los 19 años de edad, tras mostrar una clara oposición a las persecuciones realizadas en contra de los partidarios de Atón. Fué sucedido en el trono por Ay, alto funcionario de la corte de Akenatón, tras desposarse con la joven viuda del rey.


 El descubrimiento de la Tumba de 
Tutankamón    resulta   ser  el más
sensacional del siglo veinte,
Tutankamón no fue un faraón notable ni conocido en épocas antiguas; el tamaño relativamente pequeño de su tumba (KV62) fue la razón de que no fuera descubierta hasta el siglo XX.

Tutankamón debe su fama a que su tumba fue la única sepultura del Valle de los Reyes que llegó sin saquear hasta la edad contemporánea.

En Egipto, en el Valle de los Reyes, situado en la orilla occidental del Nilo, frente a Karnak y a Luxor, las excavaciones emprendidas por el científico Howard Carter y Lord Carnarvon, a partir de 1906 los conducen años más tarde al hallazgo de una tumba real de la XVII Dinastía. 

         La tumba en su mayor parte a salvo de los saqueadores durante siglos, contiene en su antecámara gran cantidad de objetos valiosos lo que demanda varios meses para su inventario y transporte. Finalmente la cámara mortuoria es descubierta y en ella un gigantesco féretro de mas de 5 mts.de largo y casi 3 de altura recubierto en oro conteniendo sucesivos féretros que protegen el sarcófago real.

Lord Carnarvon, coleccionista de antiguedades inglés, quien ha encabezado l



Monumental estatua deTutankamón 
al modo  tradicional del arte egipcio
Las exploraciones arqueológicas en Egipto junto a Howard Carter, muere en abril de 1923 como consecuencia de la picadura de un insecto, lo cual dara inicio a especulaciones sobre una supuesta maldición atribuida al faraón. Siete años mas tarde habrán muerto la totalidad de los principales miembros de la expedición a excepción de Carter, aunque la mayoría por causas aparentemente naturales.


Entre las joyas de su tumba, se encontraba este pectoral del rey. Era común utilizar imágenes de los jeroglíficos para construir joyas con el nombre del rey. En ésta es identificable, Neb Jeperu Ra, el nombre del trono de Tutankamón: la barca solar define el jeroglífico Neb, el escarabajo en el centro la palabra Jeper que, junto con las tres flores de loto de la base del pectoral se transforma en el plural Jeperu y el disco solar de la parte superior es Ra

Una de las dos estatuas del Ka de    
Tutankamón    que   guardaban la 
cámara funerari
Se  renovaron el interés del público por el Antiguo Egipto, convirtiéndose la máscara funeraria del faraón en la imagen más popular. El hallazgo de su tumba, casi intacta, supuso una aportación fundamental para la comprensión de la historia y cultura egipcia.

Posibilitó sacar a la luz una cantidad apreciable de joyas, muebles, armas y variados utensilios, aportando una información fundamental que permitió ampliar el conocimiento de la civilización egipcia. 


 

 VER:La maldiciónde la tumba de tutankamon 1/2



No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate