sábado, 14 de noviembre de 2015

ATAQUES EN EL CENTRO DE PARÍS - Francia

Un atentado anunciado.

Desde los atentados de enero del año 2015, Francia vive en el máximo estado de alerta. “Desbaratamos atentados a diario”, decía este verano el ministro del Interior Bernard Cazaneuve. El último de ellos data del 29 de octubre pasado. Las autoridades detenían a un joven de Toulon de 25 años que preparaba un atentado terrorista.

Francia es el país occidental más amenazado por los yihadistas. En guerra contra los radicales en varios frentes, los atentados de Charlie Hebdo y el supermercado Hiper Cacher, que costaron la vida a 17 personas, fueron una dramática llamada de alerta.

Desde entonces, se ha librado in extremis de ocho atentados, al menos dos de ellos programados para causar auténticas matanzas. Casi 2.000 ciudadanos franceses han emprendido el viaje a Siria o Irak —muchos por Barcelona o Madrid— y 500 empuñan ya las armas.

Los aspirantes al combate han aumentado un 212% en lo que va de año. Y el dato más preocupante: de Siria e Irak han regresado entre 200 y 300. El temor a un nuevo gran atentado estaba en el ambiente. El fiscal de la República François Molins llegó a hablar de un próximo 11-S a la francesa.

El arsenal de nuevas medidas antiterroristas también crece mes tras mes. Desde enero, patrullan las calles entre 7.000 y 10.000 militares. Otros 25.000 policías vigilan 5.000 lugares sensibles. El Gobierno ha sacado adelante una polémica Ley de Servicios Secretos que autoriza la recogida masiva de datos de la red. A la vez, ha aumentado en 736 millones el presupuesto para reclutar expertos y comprar material más moderno.

El joven detenido en Toulon estaba fichado por la policía desde el verano de 2014 en razón, justamente, de sus proyectos de viajar a Siria y por su intensa actividad en Facebook con mensajes próximos al ISIS. Una vez detenido, confesó su intención de pelear en Francia, ya que no podía ir a Siria.

Uno de los ataques abortados más importantes fue el del francés Yassine Salhi, que intentó en junio volar unos depósitos de gas en Saint-Quentin-Fallavier tras decapitar a su jefe. Como en casi todos los casos, el terrorista tenía ficha policial como sospechoso de extremismo islamista. También está fichado el marroquí Ayoub El Khazzani, que en agosto intentó una matanza en el tren Thalys que se dirigía de Bruselas a París con todo un arsenal de armas.

Las críticas en Francia ante la escasa eficacia policial han sido muy escasas. La policía recuerda que hay 5.000 fichados por presunto radicalismo y que es imposible seguir a todos 24 horas al día. El fiscal Molins asegura que se vigila a 1.733, y no continuamente. Y destaca la dificultad añadida de que no hay una organización, unas células, una cadena de mando. “Nos enfrentamos a comportamientos individuales, a lobos solitarios”. Desde 2012, 326 personas han sido detenidas por conexiones con actos violentos.


Y un  atentado grande de  no se han podido evitar y se produce  este viernes 13, Terror en París: al menos 153 muertos en múltiples ataques, justo el primer día en que Francia restauraba las fronteras interiores de la UE para reforzar la seguridad de la Cumbre del Clima que se celebra en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

Centenares de muertos en una matanza terrorista en París

Los ataques se han producido en una sala de fiestas, en sus proximidades y en las inmediaciones del Estado de Francia.
Muertos y decenas han resultado heridas en varios ataques terroristas lanzados en París .  Varios atacantes con fusiles de asalto y explosivos han protagonizado cinco tiroteos en los distritos 10 y 11 de la capital, además de provocar varias detonaciones cerca del Estadio de Francia.

El ataque más grave se ha producido en la conocida sala de conciertos Bataclan, situada en el número 50 del boulevard Voltaire, donde han muerto más de 80 personas, según fuentes policiales.

El fiscal de la República, François Molins, ha indicado que ocho terroristas murieron en los atentados, siete de ellos al hacer detonar explosivos atados a sus cuerpos.

A medianoche, el presidente, François Hollande, ha decretado el estado de emergencia en toda Francia y ha anunciado el cierre de fronteras —poco después, el ministro de Exteriores informó de que los aviones y trenes seguirían operando— y la movilización de más fuerzas militares en el país, en torno a 1.500 soldados extra. Unas horas después, Hollande ha manifestado que el "combate [contra los terroristas] será sin piedad"

El fiscal de la República ha indicado que dos personas han muerto en el Estadio de Francia; 18, en el boulevard de Charonne; una en el boulevard Voltaire; cinco en la rue de Fontaine-au-roi, y 14 en la rue Alibert. Salvo el Estado de Francia, los otros lugares se encuentran en los distritos 10 y 11. Aún no se sabe de forma definitiva el número de víctimas de la sala Bataclan. Fuentes de la policía francesa cifran en alrededor de 200 los heridos, 80 de ellos graves.

Respecto a los terroristas, tres de ellos hicieron detonar sus chalecos explosivos en el recinto, donde se celebraba un concierto, y uno murió en la intervención policial; otros tres kamiliazes murieron en los alrededores del Estadio de Francia y uno más en el boulevard Voltaire. Las fuerzas de seguridad francesas buscan a otros dos individuos presuntamente implicados en los atentados.

En las inmediaciones de Bataclan se produjeron al menos dos tiroteos, uno de ellos en la calle Charonne. Los atacantes tomaron a decenas de rehenes del interior de la sala de conciertos, que tiene un aforo de 1.500 personas. Dos horas después del ataque, se escucharon disparos aislados en el interior y en el exterior.

Un testigo aseguró que, mientras disparaban, los atacantes gritaron "Allahu Akbar" (Dios es el más grande). Benjamin Cazenives, que estaba en el interior, dijo a una amiga, que a su vez trasladó la narración: "Estoy vivo. Solo tengo unos cortes. Una carnicería. Cadáveres por todas las partes". Es el mensaje que puso en las redes sociales.

Poco antes de la una de la madrugada (hora española), las fuerzas especiales francesas entraron en la sala de conciertos y en pocos minutos informaron del término de la operación. Los cuatro asaltantes de Bataclan murieron. Tras la operación, los canales de televisión han mostrado cómo miembros del cuerpo de bomberos sacaban cadáveres del interior.

Las calles próximas a los lugares de los tiroteos fueron cerradas al tráfico. La plaza de la República fue una de las cercadas por la policía. A la zona llegaron también equipos de bomberos. El jefe de una de las unidades antiincendios dijo a sus subordinados: "París está en guerra". Las zonas atacadas están cerca de la sede de la revista Charlie Hebdo, donde en enero fueron asesinadas doce personas por dos yihadistas.

"Había sangre por todos los lados. Han disparado sobre la multitud. Tenían metralletas y han disparado en todas las direcciones", han contado personas que lograron huir de la sala en medio del tiroteo y cuyos testimonios se han difundido a través de redes sociales.

Uno de los ataques se produjo cerca del restaurante Petit Cambodge. Uno de los clientes ha contado que el tiroteo se prolongó durante más de medio minuto. Hacia las 23.30, personas que se encontraban cerca del gran centro comercial de Les Halles, en las proximidades del Ayuntamiento de París, aseguraron que habían escuchado disparos en el interior del local.

También alrededor de las diez de la noche se registraron tres explosiones en las proximidades del Estadio de Francia, en el que jugaban un partido amistoso las selecciones de fútbol de Francia y Alemania. Al menos dos personas murieron. La policía especula con la hipótesis de un ataque suicida. Al menos una de las explosiones fue provocada por una bombona de gas que tenía adosadas piezas metálicas, según una persona que vio el artefacto antes de que estallara. Las detonaciones se produjeron durante el descanso del partido.

Hollande, que se encontraba en el estadio, fue evacuado en helicóptero. Se dirigió de inmediato al Ministerio del Interior, donde se estableció una célula de crisis en el sótano. El Gobierno ha puesto en marcha el plan Rojo Alfa, concebido para casos de ataques múltiples.

En una intervención televisada, el presidente declaró esta madrugada el “estado de emergencia” en todo el país.  Hollande, que fue la primera autoridad en calificar los sucesos de “ataques terroristas”, dijo que ese estado de alerta conllevará numerosas detenciones por todo el país y “el cierre de fronteras” para evitar que entren nuevos terroristas o que huyan los que puedan encontrarse en el interior, aunque posteriormente el Gobierno matizó que lo que se hará es endurecer los controles fronterizos. También se aplicarán restricciones en la circulación. "Es un horror. Hemos movilizado a todas las fuerzas. Sabemos de dónde vienen y quiénes son".

Hollande convocó un Consejo de Ministros extraordinario para la misma noche del viernes que ha aprobado esas medidas concretas del estado de urgencia. El presidente ha anunciado también la movilización de fuerzas militares basadas en París y alrededores. Añadió que Francia se enfrenta a una gran "prueba de unidad y sangre fría".

Los ataques han coincidido con el primer día de la alerta policial especial lanzada por la Cumbre del Clima que se celebrará en París entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre. Desde este viernes, y durante un mes, Francia ha dejado en suspenso el acuerdo de Schengen de libre circulación de ciudadanos y ha restablecido controles fronterizos.


El Gobierno y las fuerzas de seguridad esperaban algún atentado terrorista en Francia, el país occidental más amenazado por los yihadistas. Desde los ataques del pasado enero, cuando murieron 17 personas en la capital, la policía ha desbaratado más de media docena de atentados. El último, a finales del mes pasado. Desde comienzos de año, más de 7.000 militares patrullan por las calles o vigilan centros públicos.




Un total de 38 hospitales en la capital francesa están en alerta para recibir a los heridos. Se han desplegado 1.500 soldados adicionales en París.


Autoridades de Francia confirman que han "neutralizado" a 5 supuestos atacantes; cuatro fueron abatidos en el teatro Bataclan, tres de ellos vestían cinturones con explosivos, dijo  el prefecto de la Policía de París Michael Cadot, en una entrevista con France Info.



Toma de rehenes en centro de espectáculos Bataclan, donde la policía abatió a tres terroristas, terminó con alrededor de 70 víctimas fatales. El escenario era "una carnicería", sostuvo un uniformado. Hasta ahora, han ocurrido seis tiroteos y tres explosiones, dos de las cuales fueron confirmadas como "atentados suicidas". El presidente Hollande declaró estado de emergencia y ordenó el cierre de las fronteras.

VER: Francia  decreta el cierre de las fronteras y el estado de urgencia




El presidente de Francia, François Hollande, ha anunciado que el Consejo de Ministros va a aprobar el estado de urgencia en todo el territorio francés y el cierre de las fronteras del país ante los "atentados terroristas sin precedentes" que sufre París.

Ataque Terrorista en Francia con Muchos Muertos - Atentado Bombas en el Francia vs Alemania 2-0 Amistoso 2015

A las diez de la noche, dos explosiones se produjeron cerca del Stade de France, en el barrio de Saint-Denis, a las afueras de Paris donde se disputaba el partido amistoso de selecciones entre Francia y Alemania. Según las primeras informaciones dos terroristas hicieron explotar cerca del recinto y hubieran causados la muerte de cuatro personas, según Le Monde. El presidente francés François Hollande, presente en el partido, fue evacuado inmediatamente y los accesos al estadio fueron cerrados.

Después de disputarse los 90 minutos, los seguidores del encuentro entre la selección francesa y la alemana fueron reagrupados sobre el césped antes de tener la autorización de salir poco a poco del estadio a partir de la once de la noche.

Ataques en el centro de París


en ataques en el centro de París
en la noche del viernes, dijo el
vicealcalde de la ciudad. Francia 
está en máxima alerta, hay estado 
de emergencia y cierre de
las fronteras.

FRANCIA

Se han desplegado 1.500 soldados adicionales en París.





Este viernes, el presidente francés, Francois Hollande, ordenó el estado de emergencia en todo el territorio nacional y evocó a actos terroristas al referirse a los ataques producidos en París. Hollande aseguró que se trató de actos terroristas con una magnitud sin precedentes, y llamó a la solidaridad con los familiares de las víctimas cuya cifra ya asciende a más de cien, así como a la solidaridad del pueblo.




Toma de rehenes

La Prefectura de París ha informado este viernes de que hay una toma de rehenes en una sala de conciertos de París, de acuerdo con 'Le Figaro'. La capital francesa ha sido escenario esta noche de cinco ataques simultáneos que han dejado al menos 18 muertos, según el balance oficial.

Un grupo de desconocidos retiene a más de 100 personas como rehenes en el teatro Bataclan, en el XI Distrito de París, informa la televisión francesa haciendo referencia a sus fuentes en la Policía. Uno de los atacantes, según dicen testigos presenciales, gritó: "Allahu Akbar, es para Siria"

Los testigos consultado por la prensa gala han cifrado entre dos y seis los hombres armados que han abierto fuego en la sala de conciertos Bataclan. Al parecer, primero han disparado fuera y luego han continuado dentro, donde se han quedado con numerosos rehenes.

La Policía ha acordonado totalmente la zona.









El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que los ataques ocurridos en Francia son “contra toda la humanidad” y afirmó que su país permanece “preparado y listo” para brindar la asistencia que el gobierno francés necesite para responder a los hechos.

“Este es un intento inaceptable de aterrorizar a civiles inocentes”, agregó el mandatario al hablar esta tarde desde la Casa Blanca en una presentación convocada momentos después de conocerse lo sucedido en el país europeo.

El mandatario, sostuvo además que así como los franceses estuvieron “hombro a hombro una y otra vez” con los Estados Unidos, “nosotros lo estamos con ellos en la lucha contra el terrorismo y extremismo” y afirmó que hará todo lo que esté a su alcance para que los “terroristas acaben en manos de la justicia”.

En una intervención de apenas pocos minutos, el mandatario señaló que aún no llamó a su par francés, Francois Hollande, dado que entiende está “muy ocupado en este momento”, pero afirmó que lo hará en los próximos días.

El titular de la Casa Blanca, comentó que no obstante sí hubo contacto con funcionarios franceses a quienes fueron transmitidas las condolencias por las víctimas.

Obama, dijo que la actual es una "situación en curso" por lo que optó por “no especular” sobre los posibles responsables de los ataques siendo que “aún podría haber actividad y peligro en estos momentos mientras hablamos”.


“Este no es un ataque sólo a Francia, no es un ataque sólo a los franceses: este es un ataque a toda la humanidad y los valores universales que compartimos”, concluyó el mandatario antes de retirarse sin responder a preguntas.

VER: Obama afirmó  que los ataques ocurridos en Francia son “contra toda la humanidad”



Ataques en París

Lugares y víctimas 

1 Sala de conciertos Bataclan: al menos 100 muertos, siete personas en estado grave, otros cuatro heridos.

2 La Belle Equipe, calle Charonne: 19 muertos, 13 heridos graves, otros 10 heridos.

3 Calle Bichat: 14 muertos, 10 heridos graves, otros 10 heridos.

4 Avenida de la República: cuatro muertos, 11 heridos graves, otros 10 heridos.

5 Estadio de Francia: cuatro muertos, 11 heridos graves, otros 39 heridos.

6 Calle Beaumarchais: tres heridos graves y otros cuatro heridos.


Estado Islámico: "Ocho hermanos llevaron a cabo un ataque bendito"

El comunicado de la organización terrorista asumiendo la responsabilidad de los ataques en París.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó los ataques en París que causaron al menos 128 muertos en un comunicado difundido el sábado en internet.



"Ocho hermanos con cinturones explosivos y rifles de asalto" llevaron a cabo "un ataque bendito (...) contra la Francia Cruzada", explicó el comunicado.

Los ataques continuarán mientras Francia "continúe con su cruzada", advirtió el texto.

Los objetivos del ataque, entre ellos el Estadio de Francia, donde se disputaba ante 80.000 espectadores un amistoso de fútbol Francia-Alemania, así como una popular sala de conciertos "fueron cuidadosamente elegidos".

Francia es culpable, según el EI, "de atacar a musulmanes en el califato (proclamado por el grupo en Siria e Irak) con sus aviones".

Francia forma parte de la coalición liderada por Estados Unidos que bombardea a diario las posiciones yihadistas en ambos países.

París empezó inicialmente el año pasado por bombardear solo Irak, pero en septiembre pasado amplió sus ataques a Siria.


El presidente francés, François Hollande, calificó los ataques de "acto de guerra" y prometió que Francia "será implacable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate