viernes, 20 de noviembre de 2015

ATENTADOS A PARÍS .¿INICIO DE LA TERCERA GUERRA MUNDIAL?

El Estado Islámico le declaró la "Tercera Guerra Mundial" a la humanidad, según dijo el Rey Abdalá II en una visita a Kosovo hace unos días. (Reuters / AFP).


Hijo de inmigrantes marroquíes 
y criado en Bélgica, Abdelhamid
Abaaoud adoptó el nombre de
guerra de Abu Umar al Balgiki. 
Creció en Molenbeek, un barrio 
de Bruselas con una fuerte 
presencia del grupo 
Shariah4Belgium, un grupo que 
promueve la introducción de la 
ley islámica en el país.

El cabecilla terrorista era amigo
 de infancia de los hermanos 
Abdeslam, y muy en particular
 de Salah, el hombre más 
buscado de Europa desde el 
domingo, cuando fue 
dentificado como miembro
 de uno de los comandos 
que atacó París.

Todos ellos se criaron en 
Molenbeek, donde el padre 
de Abaaoud tenía una tienda 
de ropa en la calle más comercial.

Estuvo implicado en un atraco
 en 2010 con Salah y con el 
hermano de éste, Brahim,
 que se suicidó con un 
chaleco de explosivos en 
París el viernes. El historial 
policial de Abaaoud registra 
también otros delitos de 
delincuencia común, también 
en la capital belga, en 2010 
y en 2011.
El Estado Islámico le ha declarado “la tercera guerra mundial” a la humanidad, según las palabras del Rey Abdalá II de Jordania difundidas este martes 16 de noviembre 2915.  

El anuncio ha desatado el temor en el mundo, generando una expectativa ante los siguientes ataques que este grupo terrorista, también conocido como Dáesh, pueda perpetrar en otros territorios. ¿Estamos realmente ante un escenario de guerra mundial?

Historial criminal del cerebro de los ataques de París [PERFIL]

Francia confirmó la presencia de Abdelhamid Abaaoud entre los terroristas que fueron abatidos en la operación de Saint-Denis.


El cuerpo del yihadista belga Abdelhamid Abaaoud, cerebro de los sangrientos atentados del 13 de noviembre que dejaron 129 muertos en París, fue "formalmente identificado" por la policía entre los muertos del operativo realizado el miércoles en Saint-Denis, al norte de la capital, anunció la fiscalía.

La policía pensó al principio que Abaaoud estaba en Siria, pero sus investigaciones los llevaron hasta el barrio parisiense, que fue asaltado por agentes fuertemente armados el miércoles antes del amanecer, provocando un gran tiroteo y múltiples explosiones.


El cadáver acribillado de Abdelhamid Abaaoud fue hallado al concluir el operativo en el departamento donde se atrincheró un grupo de yihadistas. Su identidad fue determinada gracias a las huellas dactilares, precisó la fiscalía.


VER: Atentados a Paris: ¿Inicio de la Tercera Guerra Mundial?



No hay una definición exacta de guerra mundial. Pero si nos referimos a los dos terribles eventos que se perpetraron durante la primera mitad del siglo XX y los comparamos con el escenario actual, las diferencias con esta "Tercera Guerra Mundial" que, según el rey de Jordania, habría declarado el Estado Islámico, saltarán de inmediato.

Durante la primera y la segunda guerras mundiales, los principales enfrentados fueron coaliciones de países, específicamente de potencias mundiales. “Hoy, estamos frente a un conflicto internacional que implica a muchos países, pero es exagerado llamarlo guerra mundial”,  apunta el analista internacional Oscar Vidarte al ser consultado, sobre si la guerra contra el Estado Islámico puede ser llamada una Tercera Guerra Mundial.

El conflicto actual suma cada día nuevos actores, todos de un mismo bando contra un solo enemigo. La coalición de países contra el Estado Islámico crece a diario, pero no podemos dejarnos sorprender por el nombre del grupo. Ya que no se trata de un Estado-nación, siendo precisos con los términos, el Estado Islámico es "un grupo combatiente irregular, a la luz del Derecho Internacional Humanitario", según dice el especialista Francisco Belaunde.

“Una guerra mundial implica que sean grandes países los enfrentados, esto es una guerra contra un grupo, no contra un país. Es una guerra global contra el terrorismo”, agrega sobre el Estado Islámico.

Sin embargo, a pesar de que nos alejamos del término que tanto nos asusta, los objetivos del Estado Islámico no dejan de ser nocivos para la humanidad. “El objetivo del Estado Islámico es un intento por cambiar el orden político internacional, una reconfiguración del orden mundial. Desde el  momento en que quiere fundar o crear un califato desde la península ibérica hasta la India, al mismo estilo medieval”, precisa Vidarte.

La peligrosidad de este objetivo radica en que el Estado Islámico busca reconquistar territorios del antiguo Imperio Otomano, así como imponer su versión del Islam. La cual no es compartida por muchos musulmanes chiítas e incluso sunitas. "Es una guerra por imponer el Islam, su versión del Islam, en el mundo. Y claro que se podría hablar de un ataque contra la humanidad, ya que están dispuestos a matar a todo aquel que se le opone", señala Belaunde.

La actual coalición liderada por Estados Unidos está en conversaciones con Rusia. Sin embargo, la unión entre estos países es inestable: los conflictos están a flor de piel entre rusos y norteamericanos en relación a Ucrania o a las relaciones con el gobierno sirio de Bashar al-Assad.

La fórmula que podría sacarnos de este problema, para Vidarte, no está en apuntar hacia la guerra, sino a  tomar decisiones políticas. “Yo creo que en lo político está la herramienta de éxito en la lucha contra la transnacionalización del terrorismo”, dijo el especialista. “No se va a resolver nada si es que sigue habiendo un conflicto civil en Siria. Tampoco  en Iraq, si las diferencias entre chiítas, sunitas y kurdos siguen marcando la pauta. No se va a resolver nada si es que Libia sigue fracturada en dos gobiernos. Es necesario pragmatismo ante esta realidad”, agregó.

Por pronto, si bien la lucha contra el Estado Islámico no debe ser nombrada como una guerra mundial, el llamado del rey Abdalá II de Jordania a lograr “un enfoque global” ante los yihadistas debería ser escuchado.

Papa Francisco sobre incidentes en París: Esto forma parte de la Tercera Guerra Mundial.

El papa Francisco condenó los ataques terroristas de París y manifestó su solidaridad con las víctimas, al tiempo que destacó que “no hay justificación para actos de este tipo, que son inhumanos”, en declaraciones a la emisora TV2000 de la Conferencia Episcopal italiana.

Al ser interrogado acerca de si esta es una forma más en que tiene lugar la Tercera Guerra Mundial a la que el religioso suele referirse, añadió: “Es una parte” (de ella).

El papa Francisco se mostró consternado y dijo que reza por el pueblo francés y por las familias de las víctimas. “Estoy conmocionado, no entiendo estas cosas, hechas por seres humanos (…). No hay justificación religiosa ni humana. No es humano”, declaró el pontífice.

“Estoy cerca de los familiares de las víctimas y rezo por todos ellos (…). Estoy cerca de toda Francia, a la que quiero mucho”, añadió Francisco, con voz débil y expresión trabajosa.

Contra la paz del mundo

Poco antes, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, afirmó que los atentados de París constituyeron “un ataque contra la paz de toda la Humanidad” y requieren “una respuesta decisiva y solidaria para oponerse a la diseminación del odio asesino bajo todas sus formas”.

En declaraciones a Radio Vaticano, Lombardi trató de aplacar los temores de atentados durante el Jubileo de la Misericordia, que a partir del 8 de diciembre llevará a millones de fieles a Roma.

“¡Atención! A esos asesinos, poseídos por un odio descabellado, se los llama terroristas precisamente porque quieren sembrar el terror. Si nos dejamos atemorizar. ya habrán conseguido su primer objetivo”, declaró Lombardi, que llamó a resistir “con valentía a la tentación del miedo”.

“Por supuesto, tenemos que ser prudentes y no ser irresponsables, tomar precauciones razonables. Pero tenemos que seguir viviendo y construyendo la paz y la confianza recíproca”, agregó.

Los atentados de París, que dejaron al menos 128 muertos y 250 heridos, fueron reivindicados por la organización yihadista Estado islámico.

¿Estamos ante el inicio de la Tercera Guerra Mundial?

¿Es el inicio de una Tercera Guerra Mundial?: Stanley

El historiador Timothy Stanley, explica los motivos que lo llevan a plantear esa pregunta a raíz de los conflictos del ISIS con el mundo.


¿Estamos ante el inicio de la Tercera Guerra Mundial? Es la pregunta que plantea Timothy Stanley, historiador y columnista para el diario británico Daily Telegraph.
Stanley es el autor del nuevo libro "Citizen Hollywood: How the Collaboration Between L.A. and D.C. Revolutionized American Politics".

Un bombardeo de aviones rusos dejó 13 muertos
 en un hospital de campaña al noroeste de Siria.
El medio CNN en español publicó una columna con opiniones y comentarios de Stanley donde explica por qué se plantea esa pregunta tan extremista donde alerta que no se debe perder este enfoque: los terroristas no son todos los musulmanes y los países que bombardean a Siria y a Irak no deben convertir esos ataques en una guerra civil.




Francia responde a la matanza de París con el mayor bombardeo de su historia al feudo del ISIS en Siria ...El ataque ha sido coordinado con fuerzas estadounidenses. El Ejército galo se ha servido de diez cazas para lanzar 20 bombas en el bastión de los terroristas en Raqqa...!! .(..Este video fue de los últimos ataques a Siria hace unos meses ) los aviones tiran bombas y las bombas caerán donde caigan y mataran a inocentes niños mujeres y ancianos .como otras veces paso...Todo tiene su origen y su razón de ser, nada nace por generación espontánea..

El califato de ISIS ofrece refugio a decenas de miles de yihadistas extranjeros: ellos vienen, entrenan y luego muchos regresan a casa para crear caos. El califato también proporciona dinero y el estímulo moral de tener un "paraíso" terrenal por el cual luchar.


En su ensayo pionero acerca de las motivaciones detrás de ISIS, Graeme Wood describe a un reclutador de ISIS que se refiere a ISIS como "un vehículo para la salvación".


Sus combatientes están obsesionados con difundir el islam en su forma más primitiva.

“Los musulmanes son nuestros amigos, nuestra familia y nuestros compañeros de trabajo. Ellos temen y desprecian a ISIS tanto como cualquier otra persona. Y aquellos de nosotros en el centro del terreno de la política europea estamos decididos a no enemistarnos ni discriminar a los ciudadanos que son 100% británicos, franceses o alemanes” explica Stanley en la publicación de CNN en español.

Y da este cierre a su columna:


“Por supuesto, es igualmente irritante ver a los políticos quienes parecen aconsejar no hacer nada y a los occidentales hiriéndose a sí mismos porque creen que sus países son culpables de toda la maldad en el mundo. ISIS representa a la maldad... una maldad real y concreta. Debe ser detenido.

 Pero debemos proceder cuidadosamente, con un magnífico plan de juego y con el deseo de construir regímenes árabes justos y representativos que duren. El legado de palabras o acciones unilaterales mal elegidas está ahí para que todos lo vean”.

ONU: OFICIALMENTE YA ESTAMOS EN LA TERCERA GUERRA MUNDIAL

Ya es oficial el inicio de la Guerra Mundial 6 países ya están en guerra Rusia, Estados Unidos, Francia, Alemania, Irán e Irak. Según el reglamento del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, se requiere de la participación de 5 países como mínimo para que el conflicto bélico sea considerado como Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate