miércoles, 11 de noviembre de 2015

CARMEN

de Georges Bizet

Esta ópera nos cuenta un drama que tiene como fondo el mundo de la España meridional, desde el punto de vista exótico que atraía tanto a toda Europa en la segunda mitad del siglo XIX.

Contrabandistas, cigarreras, gitanos, corridas de toros y sangrientas pasiones que acaban con su protagonista muerta en manos de Don José.

La ópera es una obra maestra ya sea musicalmente, en la belleza de sus melodías e instrumentaciones de gran inspiración, como en la palabra, cantada o recitada, siendo sin duda uno de los mejores libretos de ópera de la historia, como en el perfecto dibujo musical de los personajes, sus interacciones y el clima que le rodea.

Carmen es una ópéra dramàtica en cuatro actos con música de Georges Bizet y libreto en francés de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basado en la novela Carmen de Prosper Mérimée, publicada por vez primera en 1845, la cual a su vez posiblemente estuviera influida por el poema narrativo Los gitanos (1824) de Aleksandr Pushkin. Mérimée había leído el poema en ruso en 1840 y lo tradujo al francés en 1852.

La historia de "Carmen" está ambientada en Sevilla (España) alrededor de 1820

En Carmen los protagonistas se balancean, desde la pasión, caminando por el filo que separa el amor del precipicio de la muerte como si la única forma de amar fuera necesariamente el dolor ante la imposibilidad de poseerlo. Nada que ver con la figura romántica del amor incondicional ante la imposibilidad de poseerlo, a expensas de intereses egoístas.

ARGUMENTO

La historia tiene lugar en Sevilla, hacia 1820, como protagonista una hermosa y provocativa  gitana, Carmen, gitana de temperamento fiero, libre con su amor, de la que se enamora perdidamente Don José, un cabo de guardia, un soldado inexperto.

Arrastrado por su amor incumple sus deberes como soldado, La relación de Carmen con el cabo motiva que éste rechace su anterior amor, se amotine contra su superior y como desertor se una a un grupo de contrabandistas. Pero la atención de la gitana cambia hacia el torero Escamillo. Loco de celos, mientras el público aplaude la faena del torero. Don José matará a Carmen.























---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------






No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate