domingo, 22 de noviembre de 2015

MAURICIO MACRI ES EL NUEVO PRESIDENTE DE LOS ARGENTINOS

22 de noviembre de 2015. Tras doce años de poder kirchnerista, un nuevo espacio político llega a la Casa Rosada; Daniel Scioli reconoció la derrota; el líder de Pro gana en la provincia de Buenos Aires, histórico bastión del peronismo.

Mauricio Macri será el presidente de la Argentina. El líder de Cambiemos se imponía esta noche por el 53% de los votos en el primer ballottage de la historia. El 10 de diciembre, un nuevo espacio político llegará al gobierno tras doce años con el kirchnerismo en el poder.

En una jornada crucial para el futuro del país, los argentinos optaron hoy entre dos boletas: la de Cambiemos y la del Frente Para la Victoria. Con los primeros resultados oficiales, en el búnker del macrismo en Costa Salguero se empezó a sentir la euforia. "Venimos bien, venimos muy bien. Disfrutemos mucho de este encuentro de la Argentina que defendió su dignidad, que quiere algo mejor y que dice «¡Sí, se puede!»", dijo la gobernadora electa María Eugenia Vidal .

En el búnker que el Frente Para la Victoria montó en el hotel NH Bolívar, Daniel Scioli saludó a su rival por vía telefónica y reconoció la derrota. "El pueblo ha elegido una alternativa, esperemos que dios ilumine al ingeniero Macri para poder mejorar lo que el país ha avanzado, por el bien de todos", dijo en un clima de calma. La militancia, ni siquiera había entrado al recinto.


El candidato del Frente Para la Victoria, había ganado en la primera vuelta por el 37,08% de los votos, pero en términos políticos vivió una derrota. Macri, en cambio, había salido fortalecido de la elección general del 25 de octubre, a pesar de quedar segundo con el 34,15% de los votos. Desde entonces se transformó en referente del electorado que reclamaba el fin del kirchnerismo con su slogan: "cambiemos".


Incluso en su histórico bastión, la provincia de Buenos Aires, el PJ perdía por amplio margen: mientras Macri cosechaba el 52% de los votos, Scioli superaba el 47%.

El escenario

El escenario del "cambio" se fue perfilando en las últimas tres semanas de campaña y se cristalizó esta noche, cuando el peronismo perdió la presidencia en manos de la oposición. La elección de hoy es una bisagra. Tras dos períodos consecutivos, Cristina Kirchner dejará la Casa Rosada para recluirse en su tierra, Santa Cruz.


De este modo, tras un extenso calendario electoral, Cambiemos gobernará la Ciudad, la provincia y la Nación y enfrenta ahora el desafío de conformar tres nuevas administraciones. Por ahora, el nuevo Gabinete es un misterio, aunque algunos nombres ya se saben: Marcos Peña será el jefe de Gabinete, Ernesto Sanz (UCR) será el ministro de Justicia y Emilio Monzó será el presidente de la cámara de Diputados.

A Macri le espera un escenario complejo. Cambiemos no tendrá mayoría propia en las dos cámaras del Congreso. En la Cámara de Diputados el macrismo tendrá 93 bancas, mientras que el kirchnerismo retendrá 102. En el Senado el FPV contará con amplia superioridad, mientras que el Pro contará sólo con 16 escaños.
 
El frente de los gobernadores aparece más diversificado, con 12 del FPV, 4 del PJ no kirchnerista, 3 radicales, 2 de Pro y 3 de otras fuerzas políticas.

El otro frente complejo es el económico, con una inflación alta, con graves problemas de reservas y un estancamiento en los principales indicadores productivos que impactó en la mayor parte del último mandato de Cristina Kirchner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate