viernes, 18 de diciembre de 2015

AUTARQUÍA

1. Adj. Perteneciente o relativo a la autarquía (‖ autosuficiencia).

2. La autarquía es un sistema económico según el cual un país busca la autosuficiencia, en el sentido de que reduce al mínimo los intercambios comerciales y los flujos de capital con otros países, intentando abastecerse exclusivamente a partir de sus propios recursos económicos. La autarquía es sinónimo de “economía cerrada”.

EJEMPLOS DE AUTARQUÍA

En la actualidad prácticamente no existen países con un sistema económico autárquico. El único país con una economía que podríamos calificar como autárquica es Corea del Norte, aunque mantiene ciertos intercambios comerciales con China y Japón.

Desde un punto de vista histórico la Alemania de Hitler constituye uno de los mejores ejemplos de autarquía económica. De hecho uno de los objetivos iniciales de su agresión a Europa fue conseguir tierras que le permitieran producir los productos agrícolas indispensables y las materias primas, y de esta forma evitar los problemas que surgieron en la Alemania de la Primera Guerra Mundial, cuando los británicos bloquearon la mayor parte de las importaciones del país.

Asimismo España durante los años 1939 a 1959 se caracterizó por una autarquía económica a la que puso fin el Plan de Estabilización Sinde 1959.


Sinónimos: Autosuficiente
Antónimos: dependiente





No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate