martes, 1 de diciembre de 2015

PARTENOGÉNESIS


Desarrollo de un organismo a partir de un gameto, o célula sexual, sin fecundar. Es común en el reino animal hasta la clase Insecta (Insectos), pero a partir de este grupo, ocurre sólo en contadas ocasiones.

Nombre femenino

Este tipo de reproducción sexual que consiste en el desarrollo de una célula reproductora hasta llegar a formarse un nuevo individuo, sin que se produzca fecundación; normalmente es el óvulo el que se desarrolla de este modo, como ocurre en ciertos crustáceos e insectos, pero a veces, en algunas plantas, como las algas, puede desarrollarse la célula reproductora masculina.

Los mecanismos que atañen a este proceso aún no se conocen bien. Algunos grupos de anfibios, reptiles y aves pueden reproducirse por partenogénesis, pero los embriones de mamíferos obtenidos de esta manera en experimentos, mueren tras un periodo de días. La partenogénesis también se da, con menor frecuencia, entre las plantas inferiores.


En las plantas, la producción biológica de frutos sin previa fecundación se llama partenocarpia. Estos frutos no tienen semillas.






Pulga de agua

La pulga de agua (Daphnia pulex) es un crustáceo planctónico, pertenecientes al orden Cladóceros, que vive en las aguas dulces. En épocas favorables se reproducen por partenogénesis originando sólo hembras que incrementan de forma rápida la población.


La diversidad de especies de insectos representa más de 50% de las especies conocidas hoy en día. Sin embargo, existen muchas especies de insectos cuyas poblaciones, debido a su forma particular de reproducción, poseen una variabilidad genética menor que otras. Es el caso de los zánganos de las abejas que por lo general, nacen de huevos no fecundados, proceso denominado partenogénesis.



Los zánganos son las abejas

Los machos de la colmena; se desarrollan en celdas más grandes que las obreras, de 8 milímetros de diámetro y proceden de huevos sin fecundar (partenogénesis), por lo tanto tienen la mitad de la dotación genética de la especie. Nacen a los 24 días de la puesta, la celda operculada es fácilmente reconocible ya que sobresale por ser más abultada que la de una obrera. 

Cuando se permite estirar panales a las obreras sin cera estampada es factible que construyan panales zanganeros, en los cuales la reina depositará huevos no fecundados que darán origen a zánganos.

Por este motivo, la variabilidad genética en estos organismos es muy reducida, puesto que no tienen la posibilidad de recombinar su material genético, ya que solo cuentan con la información proporcionada por la madre.


La variabilidad genética es una propiedad de los individuos que pertenecen a poblaciones de una misma especie, y tiene como condición el surgimiento de nuevas variantes, también denominados alelos, para uno o más de los genes.




VER: Partenogénesis- Dr. House

VER: Partenogénesis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate

ECA

ECA
Centro de Aprendizaje

ECA PRODUCTORA Y MÁNAGER

ECA PRODUCTORA Y MÁNAGER
Productora de Eventos / Mánager de artistas

ECA PRODUCTORA Y MÁNAGER

ECA PRODUCTORA Y MÁNAGER
ECA Productora de eventos y Mánager de artistas