domingo, 14 de agosto de 2016

3 DE CADA 10 ARGENTINOS ES POBRE

Gente que busca en un basural, reflejo de la
 pobreza en la Argentina (Archivo)
ECONOMÍA JUEVES 05 DE MAYO 2016

Para UNICEF, tres de cada 10 chicos argentinos son pobres

Un nuevo estudio mide la pobreza con 28 indicadores, desde la nutrición hasta la exposición a la violencia de niños y adolescentes hasta 17 años. Los datos corresponden a 2015

Un nuevo estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) arrojó una cifra que muestra la delicada situación social en el país. El 30% de chicos argentinos es pobre, un total de cuatro millones niños y adolescentes de entre 0 y 17 años. Mientras que un 8,4 por ciento es "extremadamente pobre", de acuerdo con una medición multidimensional que presentaron en la ciudad de Buenos Aires.

¿Cómo midió UNICEF la pobreza en el país? Lo hizo a través de una metodología multidimensional, que llega al porcentaje luego de cruzar "28 indicadores de privación", que miden desde la nutrición de los niños hasta factores de su seguridad personal, como la exposición a la violencia.

La desigualdad queda en evidencia según las regiones del país. Un niño del noroeste tiene 6,5 veces más posibilidades de ser pobre que uno de la ciudad de Buenos Aires.

"En lugar de analizar el nivel de ingresos que hay en un hogar o por el consumo, esta nueva medición detecta carencias materiales y emocionales que impiden el desarrollo integral de los chicos", aseguró la organización en un comunicado oficial. Por ejemplo, la dimensión de Educación cuenta con tres indicadores: niñas, niños y adolescentes en edad escolar obligatoria que no asisten a la escuela; que tienen entre 14 y 17 años con educación primaria incompleta; que asisten pero con sobreedad.


Sebastián Waisgrais, especialista en monitoreo y evaluación de programas de UNICEF, aseguró que esta medición permite analizar en detalle cuáles son las privaciones que sufren los niños y adolescentes en el país. "Esas faltantes son los causantes de la desigualdad", subrayó en una conferencia de prensa.

UN NIÑO DEL NOROESTE TIENE 6,5 VECES MÁS POSIBILIDADES DE SER POBRE QUE UNO DE LA CIUDAD

"El ingreso monetario sólo contabiliza a los niños cuyos padres tienen la billetera vacía, y deja fuera de la estadística a las familias que técnicamente cubren las necesidades monetarias básicas y aun así son pobres si se consideran otras dimensiones como las que propone la nueva medición", explicó el economista.


Los cuatro millones de niñas y niños poseen un promedio de 5,7 privaciones entre las 28 posibles. El 8,4% que es "extremadamente pobre" –una categoría similar a la indigencia- tiene en promedio ocho privaciones que afectan sus derechos.

De acuerdo con la medición de UNICEF, las privaciones en información (acceso a internet, TV, teléfono fijo y móvil, computadora), protección contra la violencia doméstica, salud y el tiempo para jugar son, en ese orden, las más importantes en la Argentina. Esas cuatro dimensiones (40% del total) explican un poco más del 63% de la pobreza. El 33% restante está distribuido en valores similares; la nutrición y la protección contra el trabajo infantil son las que tienen menos preponderancia en el total.

Según un informe de la UCA, uno de cada tres argentinos es pobre

Duro informe de la UCA: en la gestión Macri, la pobreza 

ya superó el 30%.. 

Mauricio Macri le respondió al informe de la UCA que afirma 

que 3 de cada 10 argentinos son pobres.


"Esperemos que aquellos que creen que el camino es
 la agresión, pongan la energía en construir; eso es lo
 que votó la mayoría de los argentinos", expresó el 
Presidente, tras anunciar obras en el marco del Plan 
Nacional de Hábitat, por 65 millones de pesos.

Durante el discurso, el jefe de Estado dijo que "éstas
 son las cosas que se logran cuando se trabaja en 
conjunto, que es la Argentina que se viene. Vamos 
a trabajar en el hábitat, porque es fundamental en
 el camino hacia una pobreza cero".

Con duras críticas al Gobierno y con proyecciones preocupantes, fue presentado el "Barómetro de la Deuda Social Argentina" elaborado por la UCA

Alrededor de 1,4 millones de personas pasaron a ser pobres entre fines de 2015 y el primer trimestre de este año, con lo que 13 millones de habitantes se encuentran en esa situación, mientras que otras 400 mil personas cayeron en indigencia.

Con duras críticas al Gobierno y con proyecciones preocupantes, fue presentado el "Barómetro de la Deuda Social Argentina" elaborado por la Universidad Católica Argentina (UCA). De este relevamiento surgió que el índice de indigencia pasó de 5,3% de diciembre al 6,2% de finales del primer trimestre de este año.

En la misma medición, el índice de pobreza creció del 29% al 32,6%, lo que representó que 1.400.000 habitantes hayan caído en la pobreza y de esa manera casi un tercio de la población argentina esté en esa situación.

La escalada inflacionaria, la suba de tarifas y la ineficacia de las medidas de contención social adoptadas por parte del gobierno de Mauricio Macri acrecentaron los índices de pobreza e indigencia. El informe advirtió que más de dos millones de hogares no cuentan con tarifa social, ni subsidios, pese a que atraviesan un período crítico y son altamente vulnerables.

El crítico documento de la UCA advierte acerca de la existencia de un sector de la población con "mayor riesgo" frente al aumento de precios, el tarifazo en servicios y el proceso recesivo, ya que no se encuentra incluido en planes sociales o cuentan con subsidios.

"Esta masa de segmentos de clase media baja o sectores populares constituyen los nuevos pobres que emergen de medidas normalizadoras adoptadas por el actual Gobierno", alerta el resumen elaborado bajo la dirección del sociólogo Agustín Salvia, al frente del Observatorio de Deuda.

Agrega: "Es factible que el Gobierno necesite ganar tiempo para que la economía comience a crecer y para generar confianza en que un futuro distinto es posible, sin embargo, muy poco se logrará si no hay una distribución socialmente más equitativa de los costos del ajuste".

En el acto de presentación, según la agencia NA, Salvia advirtió que "no resulta suficiente" el crecimiento económico para que la realidad social pueda modificarse. "La falta de estadísticas oficiales confiables de 2007 en adelante privó al Estado de la posibilidad de buscar soluciones estratégicas. Esto lamentablemente sucedió, pero hay que decir que hubo un giro por la reconstrucción del Indec. Ahora somos escuchados", señaló el especialista.

Según se informó, el relevamiento se elaboró en base a 5700 hogares y en un universo geográfico de 25 aglomerados urbanos con más de 80.000 habitantes, con especial representación del área metropolitana de Buenos Aires.

Tres de cada 10 hogares de los principales centros urbanos reciben "alguna política social de empleo, transferencia de ingresos o son beneficiarios de programas de asistencia alimentaria".






VER: C5N -RemixdeNoticias: Debate "3 de cada 10 argentinos son pobres"





REFERENCIA: http://www.cronista.com/ -  http://www.infobae.com/  - http://www.diarioveloz.com/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate