jueves, 11 de agosto de 2016

DANIEL ORTEGA SAAVEDRA (1945 - )

Político y militar nicaragüense, presidente de la República

Nació, Chontales, el 11 de noviembre de 1945 en La Libertad, departamento de Chontales, Nicaragua.

“Danielito” como siempre fue llamado por su padre Daniel Ortega Cerda, hermanastro de Alfonso Ortega Urbina, -uno de los ministros de los Somoza Debayle- creció en el pueblo minero de La Libertad, Chontales, donde nació en 1945,  hasta antes de 1950, cuando sus padres se trasladaron  a Managua en busca de mejorar sus condiciones económicas.

Los Ortega  aparecen viviendo en la “Colonia Somoza” en las inmediaciones del Estadio Nacional y a poca distancia del famoso monumento ecuestre erigido en honor al General Anastasio Somoza García-Tacho viejo- fundador de la dinastía de los Somoza. En la colonia Somoza nació el último de los hermanos Ortega: Camilo, quien murió en los combates de los Sabogales, en la ciudad de Masaya en 1978.

Militar y político nicaragüense. Durante su juventud destacó como líder estudiantil antisomocista. Integrado en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) desde 1962, fue nombrado miembro de la dirección en 1966.

 Tras pasar varios años en la cárcel (1967-1974), se convirtió en comandante guerrillero y en uno de los líderes de la tendencia tercerista del FSLN.

Daniel Ortega, se bachilleró en el “Liceo Maestro Gabriel” en 1966, donde recibió asilo de los profesores por varios días, ya que lo protegieron de las intenciones de la guardia de Somoza de capturarlo. Después de sus exámenes finales se fue a la clandestinidad, aunque  su hermano Humberto siguió en el colegio hasta bachillerarse, en 1967,  y participar en los actos de su graduación.

Fue la noche del 23 de Octubre de 1967, cuando Daniel Ortega acompañado de Edmundo Pérez, disparo su ametralladora en una calle de Managua contra el sargento Gonzalo Lacayo por venganza.  Ortega reconoció por primera vez haber sido el ajusticiador del sargento Lacayo en una entrevista que brindó en 2009 al famoso periodista Británico, David Frost a quien le contó como emboscó al militar que lo había torturado cuando lo trajo desde Guatemala y quien lo hizo comer hierba como una vaca, tragar colillas de cigarrillos, plumas de pollos, hojas y basura. Ortega y Pérez -quien era llamado El Chino- odiaban a Lacayo, quien los había torturado varias veces y les dio  una paliza antes de hacerlos comer como animales.

Durante sus actividades políticas en la década del 60, Ortega fue capturado  encarcelado y enjuiciado por robo de bancos, pero no se le implicó en la muerte de Gonzalo Lacayo, como ocurrió con Edmundo Pérez –El Chino- quien fue muerto con otros guerrilleros urbanos meses después de ajusticiamiento de Lacayo en 1967.

Una vez derrocado Somoza (1979), fue coordinador de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional. Elegido presidente de la República como candidato del FSLN (1984), acometió la reconstrucción del país, combatió a la «contra» financiada por EE UU e impulsó la elaboración de una nueva Constitución, que entró en vigor en 1987. Trabajó por la paz en Centroamérica, participando en las conversaciones que permitieron la firma del Tratado de Esquipulas.

En 1990 perdió las elecciones y cedió el gobierno a Violeta Chamorro.

En las elecciones de 1996 Ortega postuló nuevamente como candidato del FSLN, y sufrió una segunda derrota frente al candidato de la Alianza Liberal Arnoldo Alemán.

En las elecciones de 2001 Ortega se presentó como candidato a la presidencia de la Convergencia Nacional, una alianza conformada por el FSLN y otros partidos minoritarios. El 4 de noviembre sufrió una tercera derrota electoral frente al candidato de la Alianza Liberal, el ingeniero Enrique Bolaños.

Fue sólo en su cuarto intento a ocupar el sillón presidencial que el líder sandinista logró su propósito. En las elecciones del 5 de noviembre de 2006 Ortega consiguió la victoria como candidato del FSLN con el 38 % de los votos, dejando en segundo lugar al oficialista Eduardo Montealegre, quien sólo logró reunir el 29 %.

El 5 de noviembre de 2006 Ortega ganó la Presidencia de la República para el período 2007-2012

El 10 de enero de 2007 una quincena de jefes de Estado y de Gobierno de América Central, el Caribe y América del Sur presenció la toma de posesión de Ortega, que a la edad de 61 recibió la banda presidencial por segunda vez en su vida 17 años después de portarla por última vez. Tras la ceremonia de investidura, realizada en la Plaza de los No Alineados Omar Torrijos, frente al edificio de la Asamblea Nacional, y en la que estuvo presente Arnoldo Alemán, el flamante presidente y su esposa, la desde entonces primera dama Rosario Murillo, se desplazaron a la Plaza de la Fe Juan Pablo II. Allí Ortega dirigió un acto que fue a la vez de celebración popular y de confraternización ideológica, con homenajes al ausente Fidel y coros a favor del Socialismo y en contra de Imperialismo.

En los días posteriores a su asunción, Ortega anunció el establecimiento con Cuba de relaciones diplomáticas plenas en los ámbitos diplomático, comercial y político, recortó drásticamente su salario presidencial y los salarios de los miembros del Gabinete, decretó la puesta en marcha de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC), restableció, pese a la falta de recursos, la gratuidad de los servicios de salud y educación, y recibió en visita oficial al presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, con el que firmó varios acuerdos de cooperación e inversión.

Asimismo, la Asamblea decidió prorrogar hasta el 20 de enero de 2008 la vigencia de la Ley Marco de 2005, luego los poderes presidenciales de Ortega, a recortar por la Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política de la República, quedaban intactos por el momento. Por otro lado, Rosario Murillo, prefigurada como una primera dama de lo más influyente, fue nombrada coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Logros de su gobierno

A finales de agosto de 2009 las Naciones Unidas hicieron un reconocimiento a Nicaragua por los logros sumamente importantes que lleva a cabo el gobierno sandinista del presidente Daniel Ortega.

Alfredo Missair, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) evaluó favorablemente la lucha de las autoridades sandinistas contra la pobreza y la inseguridad alimentaria.

Pese a sostenidas campañas mediáticas y de fuerzas políticas opositoras para demeritar la gestión del gobierno, el funcionario de la ONU resaltó los logros del gobierno en sus programas de salud y educación gratuita, Campaña Nacional de Alfabetización, como es el caso de “Yo sí puedo seguir”, Ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Programa Hambre Cero, Merienda Escolar y combate al cambio climático, entre otros.

REFERENCIA: http://www.biografiasyvidas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate