miércoles, 10 de agosto de 2016

NICARAGUA

Bandera de Nicaragua
País americano ubicado en el istmo centroamericano.

El idioma oficial es el español y es hablado por más del 90% de la población.

La religión más difundida es la religión Católica, aunque hay alguna minoría de protestantes.

La unidad básica monetaria es el Córdova (C$, NIO)


Situación Geográfica: La República de Nicaragua se encuentra en América Central.

Sus fronteras son:
Norte: Honduras.
Sur: Costa Rica.
Este: Mar Caribe.
Oeste: Océano Pacífico.

Población: El 69% de la población nicaragüense es mestiza, mezcla de los descendientes de indios y españoles. Un 17% son blancos, el 9% negros y un 5% descendientes de indios.

Gentilicio   Nicaragüense


La capital de Nicaragua es Managua. Otras ciudades importantes son León y Granada.

VER:  Nicaragua - Tierra Mia Documental




El área total que ocupa Nicaragua es de unos 130 000 kilómetros cuadrados.

Población total   Puesto 101.º
 • Censo     6 262 703 hab. (2016)3
 • Densidad        48,0 hab./km²

PIB (PPA)    Puesto 101.º
 • Total (2016)    28 188 millones de dólares estadounidenses
 • Per cápita       4500 dólares estadounidenses (2012)

PIB (nominal)     Puesto 101.º
 • Total (2016)    11 133 millones de dólares estadounidenses

Educación

Desde los años 80, la educación en Nicaragua es gratuita y obligatoria, sin embargo, muchos niños no continúan la enseñanza secundaria por no tener las facilidades y condiciones necesarias. Existe una Universidad Autónoma en León, y posee también la Universidad Central y la Tecnológica en Managua.

La cultura nicaragüense tiene una mezcla de influencias de españoles con los pobladores ancestrales de la región.

Existe tradiciones de celebraciones conmemorativas que se caracterizan por el colorido y la participación popular; muchas de estas fiestas tienen una connotación religiosa.

La marimba es extremadamente popular, así como muchos instrumentos musicales heredados de las más viejas tradiciones aborígenes, como la chirimía y la maraca, que son muy comunes en las zonas rurales.

Las danzas coloniales también han sobrevivido y hay muy buenos ejemplos de arquitectura.

Salud

El sistema de salud nicaragüense aún es insuficiente para cubrir todas las necesidades del país, sobre todo en las zonas rurales.

Características geográficas

Superficie  Puesto 95.º
 • Total       130 376 km²2
 • Agua (%)         7,7 %

Una región montañosa, con una mayor elevación de 610 metros, atraviesa Nicaragua de noroeste a sureste. Grupos montañosos entre los que se destaca la Cordillera Isabelia, alcanzan alturas superiores a los 2100 metros.

Al oeste hay una gran base donde se encuentran dos lagos: Lago Nicaragua y Lago Managua, que se conectan por el río Tipitapa. Entre los lagos hay una zona volcánica.

Los ríos principales son: el San Juan, Coco, Grande y el Escondido.



Clima:

En las regiones costeras hay un clima tropical con una temperatura promedio de 25,5°C. En el interior, en zonas más altas, la temperatura varía entre los 15,5°C y los 26,5°C.

El principal recurso natural de Nicaragua: Es la agricultura. Los depósitos volcánicos han enriquecido el suelo, que son muy fértiles.
El país tiene algunos yacimientos minerales de oro, plata y cobre.

Flora y Fauna:

La vegetación nicaragüense tiene una naturaleza tropical y subtropical. Se destacan árboles maderables como pino, cedro, bálsamo, entre otros. Posee alrededor de 50 variedades de frutas.

Entre los animales salvajes pueden encontrarse los pumas, varias especies de monos. Como variedad de reptiles se destacan los cocodrilos; y entre las aves, abundan las cotorras, pavos, colibríes.

Independencia: 18 de diciembre de 1811
 • Declarada: 15 de septiembre de 1821
•Primera constitución: 8 de abril de 1826
• Reconocida      de España  25 de julio de 18501

Miembro de: ONU, OEA, ALBA, Petrocaribe, OEI, Grupo de Río, AEC, SICA, CELAC, Foro de São Paulo, DR-CAFTA, G-77, OEI

VER: La vida en Nicaragua




Gobierno
En 1979, se constituyó el Gobierno Nacional de Reconstrucción que estableció una nueva constitución.
Después de las elecciones de noviembre de 1984 se firma una constitución que sustituye a la anterior, y se lleva a efecto a partir de 1987, y fue enmendada en 1995.
El poder ejecutivo se ejerce por un presidente que es electo cada cinco años. El presidente es el representante del Estado y es asistido por un vicepresidente.

Forma de gobierno:    República presidencialista
 • Presidente      Daniel Ortega
 • Vicepresidente        Omar Halleslevens

Órgano legislativo:      Asamblea Nacional de Nicaragua

NOTICIAS:

‘House of Cards’ a la nicaragüense: los abusos de Daniel Ortega

La elección presidencial de noviembre no será un ejercicio democrático: el presidente Daniel Ortega presentó a su esposa, Rosario Murillo, como su compañera de fórmula para la vicepresidencia.

Hace una década, el presidente de Nicaragua Daniel Ortega regresó al poder de manera sorprendente al convencer a los votantes de que merecía una segunda oportunidad de gobernar el país. Fue una victoria reñida para el exlíder de la guerrilla, que venía de sufrir tres derrotas electorales.

Sin embargo, las elecciones presidenciales de noviembre no serán un ejercicio democrático. Sin llamar mucho la atención de la comunidad internacional, durante los últimos años Ortega se ha esforzado para consolidar su poder: ha construido una amplia red de apoyo y ha eliminado a la oposición política.

A finales de julio, 28 legisladores de la oposición fueron destituidos tras un fallo de la Corte Suprema de Nicaragua, la cual está llena de personas afines al régimen.
Señal más clara de que intentan establecer una dinastía autoritaria.

El dominio de Ortega en Nicaragua contrasta con el destino de otros gobiernos de izquierda que alcanzaron el poder durante la década pasada. El atractivo de los líderes de izquierda en Bolivia, Venezuela, Brasil, Argentina y Ecuador ha ido desapareciendo, al tiempo que la bonanza de las materias primas que les permitió distribuir generosos beneficios sociales entró en crisis, lo que dejó al descubierto los malos manejos y la corrupción de sus gobiernos.

Ortega y su esposa han estado en el centro de la turbulenta historia nicaragüense durante décadas. Fueron miembros del Frente Sandinista de Liberación Nacional, un grupo rebelde de izquierda que destituyó a la familia Somoza, la cual gobernó el país de manera dictatorial de 1930 a 1979. Ortega se convirtió en presidente en 1984 en una elección que los observadores internacionales consideraron la primera votación creíble de esta nación. Su intento de reelección en 1990 fracasó, en gran parte, debido a acusaciones de corrupción.


Ortega llenó tanto los tribunales como la Asamblea Nacional de aliados, lo cual allanó el camino para un cambio legislativo en 2014 que permite que el presidente gobierne indefinidamente en periodos de cinco años. Mientras tanto, Murillo se ha convertido en una figura pública muy visible debido a un programa radial diario. También entrega títulos de tierra y otros beneficios personalmente.

Bajo el mandato de Ortega, de 70 años, la pequeña economía del país ha crecido. Se las ha arreglado para trabajar muy de cerca con donantes internacionales, inversionistas extranjeros y el sector privado, y al mismo tiempo recibe ayuda financiera de Venezuela.

Nicaragua, la cual tiene una gran fuerza policiaca que mantiene vigilados de cerca a sus ciudadanos, también sigue siendo el país más seguro de sus tres vecinos del norte: Honduras, El Salvador y Guatemala. Las pandillas y la violencia del tráfico de drogas han hecho que en los últimos años decenas de miles de personas de estos países huyan a Estados Unidos.

La relativa seguridad del país no es razón para tolerar la represión y el autoritarismo. La competencia política y la libre prensa son el remedio que se necesita para la corrupción y la ineficiencia que a menudo corroe los sistemas autoritarios. 



VER: GRUPOS ARMADOS EN NICARAGUA CONTRA ORTEGA 2O16

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate